Menú
Razas de perros Policía, ¿cuáles son las más adecuadas?
Razas de perros Policía, ¿cuáles son las más adecuadas?
DESCÚBRELO

Razas de perros Policía, ¿cuáles son las más adecuadas?

Los perros tienen diferentes aptitudes según su raza. Hay determinados tipos de perro que funcionan como ayudantes de la policía.

Un policía necesita grandes cualidades y esfuerzos para que su trabajo sea efectivo. Muchas veces, la ayuda de un compañero es imprescindible. Por ejemplo, para incautar materiales ilegales, necesitan un perro policía, ya que es un trabajo que una persona humana no puede realizar o, al menos, no de la misma manera y forma más adecuada.

El trabajo de un perro policía es muy importante en un cuerpo policial, ya que tienen cualidades específicas, como su sentido del olfato tan delicado, su inteligencia o fuerza. Son entrenados específicamente para ello y después se incorporan a los departamentos de policía. Desde Bekia te contamos cuales son las principales razas de perros policía y cuáles son sus características.

El pastor alemán

Si pensamos en un perro policía seguramente la primera imagen sea la de un pastor alemán. Esta raza es la que destaca principalmente para labores policiales, principalmente por su gran valentía, su capacidad de estar siempre alerta y su obediencia.

El pastor alemán es perfecto para esta labor El pastor alemán es perfecto para esta labor

El cuerpo del pastor alemán está muy bien proporcionado. Tiene un cuerpo fuerte, robusto, musculoso y, además, es muy ágil. Pero no es solo su físico lo que le hace ser un perro policía adecuado. Su gran inteligencia y su interés por los retos le llevan a querer estar siempre aprendiendo. Un buen adiestramiento diario hará que el pastor alemán adquiera las cualidades necesarias como policía, ya que, además de aprender, es un perro muy obediente, por lo que responderá a las acciones y órdenes que se le envíen.

Debido a su capacidad, el pastor alemán se utiliza como perro pastor, perro guardián, perro policía, perro guía para invidentes, para la búsqueda, salvamento y como perro del ejército. Por eso, es un gran perro de trabajo y necesita un lugar donde canalizar su energía. El cuerpo policial es uno de esos espacios.

Pastor belga malinois

Aunque el pastor alemán es el que probablemente se utiliza más como perro policía, actualmente el pastor belga malinois es, según los expertos, el más adecuado. Sus características físicas y sus cualidades psicológicas han hecho que se le atribuya el apodo de "los fórmula uno de los perros". El pastor belga es el perro más adecuado en cualquiera de las labores y facetas policiales.

En primer lugar, es un perro adecuado como policía porque necesita realizar mucho ejercicio físico, por lo que no es un perro para estar en casa como mascota. Es un perro muy activo e incansable y muy fácil de educar. Se caracteriza por sus grandes cualidades mentales, por lo que será adiestrado rápidamente utilizando el refuerzo positivo. Este perro, responderá de forma instantánea a todas las órdenes que reciba. Se debe empezar a educar cuando es un cachorro, tratando también la socialización.

El pastor holandés de pelo corto

El pastor holandés también es una raza de perro adecuada para cualquier labor policial, aunque destaca la raza de pelo corto por encima de la de pelo largo y la de duro.

Son perros muy fuertes y resistentes, aunque se adaptan mejor a un clima frio o templado que cálidos. Destacan principalmente, al igual que el perro belga, en las labores de Agility, es decir, una modalidad en la que el perro tiene que resolver una serie de obstáculos bajo la voz del adiestrador.

Destacan por su gran perseverancia e inteligencia y por eso, será una raza de perro adecuada para la búsqueda y el rescate, ya que obedecen y rastrean lo que se les ordene. Por tanto, es muy importante ese adiestramiento y hacerlo de manera positiva, sin castigos físicos. Además, su carácter estable evitará cambios en su comportamiento, siempre recibiendo un trato adecuado.

Por tanto, son perros muy adecuados para tareas de vigilancia y de defensa, en especial para los cuerpos de salvamento y de rescate, tanto en cuerpos policiales como en cuerpos militares.

El pastor de Beauce es un perro muy musculoso El pastor de Beauce es un perro muy musculoso

Pastor de Beauce

Si se necesita un perro guardián y de defensa, el pastor de Beauce será la raza adecuada. El motivo es su pasado como pastor y a su desconfianza por los extraños. Por tanto, estará muy atento y pendiente de lo que estará muy atento de lo que se acerca a él y a su alrededor.

Tiene un cuerpo muy sólido, robusto, poderoso y musculoso al igual que sus patas. Como hemos dicho, son reservados con los extraños pero también muy confiados y leales con los que ya conoce. Su inteligencia les permitirá aprender una gran diversidad de órdenes y acciones. De nuevo, necesitas un adiestramiento sin castigo físico o humillaciones, ya que solo sería perjudicial para él. En concreto, puede sufrir mucho estrés ante los castigos y después problemas de comportamiento.

Habrá que empezar a educar al perro Beauce cuando sea cachorro, enseñándole su entorno, ciudad, campo, personas.... Cuando más se le socialice desde cachorro, más sociable será de adulto. Una vez conseguido esto, se puede empezar a enseñarle juegos, trucos y ejercicios de inteligencia.

El Bóxer

Este perro es de tamaño menor a los que hemos descrito anteriormente. Pero su cuerpo es robusto y fuerte, al igual que su cabeza y su mandíbula potente. El Bóxer necesita ejercicio diario, paseos y carreras, es decir, que sea estimulado tanto física como mentalmente.

Es una raza excelente como perro bombero, ya que tiene un gran olfato y una gran valentía cuando se trata de catástrofes. Además, es un perro muy vigilante y activo en caso de necesitar su ayuda.

El cuerpo del bóxer es robusto y fuerteEl cuerpo del bóxer es robusto y fuerte

Le caracteriza su gran fidelidad por su familia y su incapacidad de hacer algo. Es por esto por lo que en caso de ver que alguien necesita su ayuda, no lo pensará y actuará. Incluso puede llegar a ser algo sobreprotector si considera que algo puede estar haciéndoles daño o si están en peligro. De nuevo, es importante socializarlos desde pequeños para que su trato con los humanos sea el adecuado y correcto.

Beagle

Una capacidad olfativa extraordinaria. Esta es la principal característica y cualidad del perro Beagle. Por eso, en los cuerpos policiales, se utiliza para detectar sustancias prohibidas o rastreos específicos o contrabandos.

Incluso, su gran olfato les permite detectar también explosivos. Por esta razón, no tienes que extrañarte si encuentras a un perro Beagle en aeropuertos, por ejemplo, porque es muy probable que esté rastreando maletas en busca de drogas y otras sustancias o alimentos.

Perro de agua español

Por último, te enseñamos esta raza, el perro de agua español. Quizás a simple vista, por su aspectos, menos robusto que los anteriores, pienses que no se trata de un perro policía. Sin embargo, tiene ciertas cualidades que le hacen ser la raza adecuada para ciertas labores.

En concreto, es un perro excelente para salvamento y más en particular, en el cuerpo de policía marítima o costera. Es un perro al que le encanta nadar, por eso no dudará en tirarse al agua si es necesario. Su inteligencia y lealtad le acompañará en sus labores.

Te puede interesar

Comentarios