Menú
Pitbull: razas de perros
Pitbull: razas de perros
PITBULL

Pitbull: razas de perros

Al perro de raza Pitbull se le asocia como uno de los más peligrosos y agresivos que existen. En muchos países es ilegal adquirir una mascota de esta raza y está prohibida su venta. Conoce mejor a este can.

Como en todas las razas consideradas agresivas, no es la mascota en sí quien es violenta o puede llegar a dañar gravemente a otro perro o a un humano, sino la educación que dicho animal ha recibido durante su crecimiento. Este perro tiene unas grandes dimensiones y una enorme mandíbula, por eso a priori puede impresionar, pero del mismo modo que lo haría cualquier otro perro de su mismo tamaño.

El Pitbull es una mascota de gran tamaño y de fuerte temperamentoEl Pitbull es una mascota de gran tamaño y de fuerte temperamento

Orígenes del Pitbull

Esta raza de perro nació en el Reino Unido durante el siglo XIX y poco después se expandió hacia Norte América. Se buscó crear una raza de perro de gran tamaño el cual contara con una fuerza física y de mordedura tal que fuera capaz de ganar todas las peleas frente a otros perros grandes y fuertes u otros animales de más voracidad como, por ejemplo, los toros. De ahí el hombre de la raza, puesto que "bull" significa toro en inglés.

Durante muchos años el Pitbull se utilizó como perro de pelea y, desgraciadamente, todavía en la actualidad son muchas las personas que siguen utilizando a este animal con este fin en lugar de cómo mascota. Poco a poco, la raza fue pasando a formar parte de muchos hogares familiares y perdió esta finalidad de perro luchador. No obstante, muchos países no permiten aún contar con un Pitbull como mascota, ya que son notables los casos en los que este tipo de perro ha herido de gravedad o de forma fatal a otro perro o a un ser humano. Los expertos caninos aseguran que esto normalmente se debe a la mala educación del perro y no a la naturaleza de la raza.

El Pitbull tiene un pelaje corto y de varias tonalidadesEl Pitbull tiene un pelaje corto y de varias tonalidades

Características del Pitbull

Este perro se considera de tamaño grande, porque pesa entre 15 y 30 kilos, dependiendo de su tamaño o su sexo y medir entre 35 a 50 centímetros de la cruz. Su esperanza de vida es de entre 8 a 10 años de edad.

El cuerpo es cuadrado, por lo que las piernas son más o menos igual de largas que su lomo. Tiene una fuerte consistencia, como si tuviese los músculos desarrollados, lo que le da una gran fuerza física. Sin embargo, existen diferencias entre la raza, por lo que algunos de estos perros tienen un cuerpo más rectangular, siendo las piernas más cortas que el lomo y contando con un fuerte y abultado pecho.

La cola es normalmente corta si no se la han cortado. La cabeza escuadrada con un morro rectangular. Los ojos pueden ser negros, azules o marrones y las orejas son pequeñas y puntiagudas. El pelaje de este perro es corto, por lo que no hay necesidad de llevarlo a la peluquería canina para cortarle el pelo, y este puede ser de todos los colores, ya bien sea canela, marrón, blanco, negro o plateado, o bien con una mezcla de dos o más de estos colores.

Cuidados del Pitbull

Esta raza cuenta con un carácter tranquilo y al Pitbull le gusta seguir las órdenes de su amo y complacerle. Por eso, cuando se produce un caso de violencia con esta mascota se suele pensar que no había tenido la educación adecuada.

Una mascota que puede vivir con niños, pero no con personas mayores debido a su fuerzaUna mascota que puede vivir con niños, pero no con personas mayores debido a su fuerza

Muchos son los padres que tienen un Pitbull en casa y este convive excelentemente con sus hijos pequeños, eso sí estando altamente entrenados y siempre bajo supervisión. La persona que adquiera esta mascota debe tener el carácter necesario como para educar adecuadamente a este perro (o cualquier otro tipo de perro). Además es aconsejable vivir en una casa grande, preferiblemente con jardín, puesto que los perros grandes necesitan espacio para vivir cómodamente.

Que vivas en una casa grande ni implica que no debas sacarlo a pasear, al menos, tres veces al día durante 20 o 30 minutos. El hecho de salir juntos a la calle crea un mayor vínculo emocional entre el perro y tú y le ayuda a gastar la energía que le permitirá sentirse más cómodo y feliz. Debido a su fuerza, es recomendable que este perro sea adquirido por gente joven, más que por personas mayores, quienes no siempre se sentirán capaces de seguir el jovial ritmo de vida de este divertido animal.

Finalmente, en cuanto a la salud de los Pitbull los problemas más comunes son los relacionados con la cadera o los huesos a medida que van haciéndose mayores. El hecho que realicen ejercicio y caminen a diario les ayudará a mejorar su calidad de vida, aunque no evite completamente que puedan padecer alguna de estas u otras enfermedades.

Te puede interesar

Comentarios