Menú
¿Puede un perro enamorarse?
¿Puede un perro enamorarse?
¿SERÁ POSIBLE?

¿Puede un perro enamorarse?

Las personas no son los únicos seres vivos que pueden enamorarse, y es que los perros también lo pueden hacer, aunque a su modo.

Las personas en nuestro pensamiento egocéntrico creemos que los seres humanos somos los únicos que podemos disfrutar de las emociones o de los sentimientos, pero la realidad es que todos los seres vivientes sienten, aunque sea de diferente manera. Las emociones y los sentimientos no son iguales en las personas y tampoco lo son en los animales en comparación a nosotros o entre especies, pero lo que importa es que de un modo u otro, las emociones siempre están presentes en las personas.

En este caso quiero hablarte de los perros. Todos sabemos que un perro puede sentir miedo, enfado e incluso puede tener emociones desbordadas que le haga comportarse de forma impulsiva o poco correcta. También pueden sentir alegría y extrema felicidad... entonces, si los perros pueden tener todas estas emociones, ¿también pueden sentir amor y ser capaces de enamorarse? ¿O quizá el amor sólo esté reservado a los seres humanos? ¿Los perros se pueden enamorar de humanos o también entre perros?

El amor en los perros

Los dueños de perros saben que sus mascotas les quieren y que es muy probable que sientan amor hacia ellos, aunque sea un amor diferente, es amor al fin y al cabo. Existe un estudio que afirma que el amor es químicamente evidente en los perros cuando miran a sus dueños.

El estudio se ha realizado por investigadores de varias universidades japonesas y consta de dos partes. En la primera parte, los investigadores observaron a 30 dueños de perros que interactuaban con sus perros durante media hora y luego se midieron a los perros y a los humanos la oxitocina en cada uno ?la oxitocina también es conocida como la hormona del amor. Esta hormona es fundamental para la intimidad humana, sino que también se libera durante el sexo y crea la unión entre parejas, por si fuera poco también desempeña un papel fundamental en la relación entre madre e hijos.

Existe un estudio que afirma que el amor es químicamente evidente en los perros cuando miran a sus dueñosExiste un estudio que afirma que el amor es químicamente evidente en los perros cuando miran a sus dueños

Los investigadores encontraros que los propietarios de los perros con los que se miraban más tenían niveles más altos de oxitocina. Por otra parte, se correlacionaron los niveles de oxitocina y de los propietarios de perros: si un propietario tenía niveles más altos de oxitocina después de la interacción, el perro también tenía altos niveles de oxitocina.

Como grupo de control, los investigadores repitieron el mismo proceso con lobos que fueron criados por seres humanos y emparejados con una persona al nacer. No hubo evidencia de ningún efecto sobre los niveles de oxitocina, por lo que los perros tienen más unión hacia 'sus' humanos.

En la segunda parte del estudio, se intentó dilucidar si la oxitocina es el culpable de la mirada amorosa entre perros y humanos. Por eso, los investigadores administraron oxitocina a un nuevo grupo de perros y los observaron interactuar con sus dueños. Curiosamente, la oxitocina administrada a las perras condujo a niveles mucho más altos, pero éste efecto no estuvo tan presente en los machos, sin saber bien por qué ocurrió esto.

Aunque no se enamoren como los humanos, sí pueden sentir cierto amor por sus dueñosAunque no se enamoren como los humanos, sí pueden sentir cierto amor por sus dueños

En general, los resultados sugieren que los perros domesticados pueden haber desarrollado una capacidad de beneficio mutuo para vincularse emocionalmente con los seres humanos, de la misma manera que unas personas se vinculan con otras.

Hubo un ensayo de Evan MacLean y Brian Hare, donde estos científicos cognitivos comentaban que los perros han aprovechado las sensibilidades humanas y las conductas de los padres como la mirada fija en los ojos para generar sentimientos de recompensa social y comportamiento cuidador. En otras palabras, los perros evocan el mismo amor que los padres sienten por sus hijos.

Con todo esto, podemos concluir que los perros aunque no se enamoren como los humanos, sí pueden sentir cierto amor por sus dueños y sentir hacia ellos, un gran vínculo emocional difícil de romper.

El amor entre perros

¿Pueden los perros enamorarse de otros perros? Ésta pregunta se la hacen muchos dueños de perros pero es que no es fácil de responder. Son muchas las personas que responderían con un rotundo sí, es decir, que los perros saben cómo querer y entre ellos también. Si tienes perros, te habrás dado cuenta que tu perro tiene amigos con los que comparte más afinidad que con otros y seguramente, también tendrá un amigo especial que con solo verle se sentirá muy feliz.

En un artículo publicado en la revista Psichology Today el Dr. Stanley Coren, profesor de Psicología de la Universidad de British Columbia, dice que igual que ocurre con los seres humanos, los perros también tienen las hormonas del amor ?como te he comentado antes, se trata de la oxitocina- y se someten a los mismos cambios químicos que hacen los seres humanos durante los estados emocionales.

Otras investigaciones científicas, demuestran que la mente del perro es equivalente a la de un ser humano de entre un año y medio y dos años con respecto a las capacidades mentales y emocionales. ¿Un niño de dos años es capaz de amar profundamente? Quizá no haya desarrollado todas las emociones, quizá tampoco las entienda del todo, pero lo que está claro es que sí sienten el amor hacia sus padres cada día, igual que los perros hacia sus dueños o hacía otros perros.

La mente del perro es equivalente a la de un ser humano de entre un año y medio y dos años con respecto a las capacidades mentales y emocionalesLa mente del perro es equivalente a la de un ser humano de entre un año y medio y dos años con respecto a las capacidades mentales y emocionales

Si aún quieres un poco más de información, debes saber que los científicos de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, descubrieron que una parte del cerebro asociada con las emociones positivas, es similar en perros y humanos. Gregory Berns, neurocientífica , dice que los perros son capaces de empatizar con las emociones humanas y disfrutan de la experiencia de las amistades de forma similar a los humanos.

Como puedes ver enamorarse no sólo es para los seres humanos. Las parejas caninas muestran amor entre ellas y también afecto y calidez entre unos y otros todo el tiempo. Si no tienes un perro como mascota, es probable que no veas esta información demasiado clara, pero si por el contrario, sí eres dueño de un perro o una perra, no importa la raza que sea... estoy segura que te habrás dado cuenta cómo los perros también son capaces de enamorarse. Porque las emociones no son sólo cosa de humanos, y el amor... tampoco.

Te puede interesar

Comentarios