Menú
Conoce qué es la parvoriosis canina y cómo afecta a tu mascota
VRUS PELIGROSO

Conoce qué es la parvoriosis canina y cómo afecta a tu mascota

La parvovirosis canina es la causa más frecuente de enteritis vírica en cachorros. Es producido por un virus muy estable que tiene una supervivencia elevada en el medio ambiente.

La parvovirosis canina se trata de una enfermedad que afecta a los canes que es transmitida por el virus parvovirus canino que es muy estable y un gran superviviente al medio ambiente. Afecta en gran medida a los perros cachorros, aunque también pueden padecerlo los perro adultos también, pero en menor medida. Puede llegar a provocar la muerte debido a la gran deshidratación que sufre el cuerpo.

Los síntomas de la parvovirosis comienzan a aparecer tres o cuatro días tras el contagioLos síntomas de la parvovirosis comienzan a aparecer tres o cuatro días tras el contagio

Este virus es resistente a todo tipo de condiciones ambientales, es decir, tanto al frío como al calor, además también permanece durante bastante tiempo en el ambiente por lo que es bastante fácil que nuestro can se contagie. Nuestro perro una vez que contrae la enfermedad tarda entre tres o cuatro días en manifestar los síntomas.

La forma en la que podemos detectar que nuestro perro presenta los síntomas de esta enfermedad es cuando sus excrementos contienen sangre o porque huele mal, también puede darse que huelan mal, diarrea o que vomiten sangre.

Aunque los signos de esta enfermedad se pueden confundir con los de otra que tienen un cuadro clínico muy parecido, como por ejemplo puede ser el moquillo canino,ya que también se tiene diarrea enteritis parasitarias o infecciones provocadas por coronavirus.

Es importante cuidar el higiene de nuestros animales para que no se infectenEs importante cuidar el higiene de nuestros animales para que no se infecten

En cuanto al sistema de higiene que se deben llevar en las perreras es de suma importancia que una vez que se conozca que uno de los perros que se encuentra en ella padece este virus se les debe separar del resto para de esta forma evitar el contagio.

Síntomas

Aunque la diarrea suele ser uno de los principales signos de esta enfermedad, también existen muchos otros que nos hacen darnos cuenta de que nos encontramos ante la parvovirosis canina, y es que nuestro perro puede perder las ganas de comer rápidamente, al igual que de beber lo que causa una gran deshidratación que puede llegar a causar su muerte.

Pero no solo la falta de apetito, sino que esta suele estar ligada al estado de ánimo de tu perro, ya que se encontrara más triste de lo habitual, e incluso, puede encontrarse más débil y también puede sentirse muy apático.

Método de prevención

Aunque no existe un tratamiento ni un método de prevención del todo efectivo, sí que hay una vacuna que consigue prevenir esta enfermedad, pero, también es cierto que muchos perros aún teniendo puesta esta vacuna, finalmente terminan teniendo esta infección.

Existe una vacuna que termina con este virusExiste una vacuna que termina con este virus

Es de suma importancia que cuando detectemos los síntomas que hemos citado anteriormente, debes de llevar a tu perro al veterinario, ya que si no se trata a tiempo esta infección nuestro perro puede encontrarse en grave peligro. Los perros a los que no se les haya suministrado esta inyección tienen más posibilidades de padecerla.

Otro método de prevención sería no poner en contacto a nuestra mascota con las heces de otros perros, ya que tal como hemos explicado anteriormente que nuestro perro una de la forma más comunes de contagio es a través de estos excrementos, por lo que cuando saquemos a pasear a nuestro perro debemos de tener cuidado, para que de esta forma podamos prevenir que nuestro can se infecte.

Es importante que estemos atentos del calendario de vacunación y que cuando sean cachorros no los saquemos de paseo hasta que se hayan cumplido con todas las vacunas pertinentes de esta forma evitamos el contacto con otros perros y de esta manera el contagio.

Una buena alimentación es de suma importancia para poder prevenir esta infección, y es que si nuestro perro esta fuerte y sano no solo será capaz de prevenir esta enfermedad sino que otras muchas. Mantener a nuestra mascota abrigada también nos ayudará y la higiene es una de las premisas primordiales.

¿Se transmite a los humanos?

Este virus se transmite entre seres humanos, solo se puede contagiar de unos perros a otros y esto se produce por contacto directo. Y es que este virus de la parvovirosis canina se puede encontrar en la suela de un zapato humano, por lo que nuestro mascota se puede contagiar.

En algunas ocasiones, el virus se localiza en sitios comunes, como la suela de un zapatoEn algunas ocasiones, el virus se localiza en sitios comunes, como la suela de un zapato

También se puede encontrar en las heces de los perros enfermos, por lo que al entrar en contacto nuestro perro sano con ellas puede contraer el virus de la parvovirosis canina. Además también se pueden encontrar en las jaulas para animales y también en las perreras.

Si nuestra perra está embarazada puede ser de gran peligro para los cachorros que lleva en su interior, ya que esta enfermedad se transmite por vía intrauterina también, por lo que los hijos de una perra embarazada pueden nacer infectados.

¿Qué razas son más propensas a padecer parvovirosis canina?

Aunque ningún can tiene la inmunidad a la hora de padecer la infección del virus parvovirus canino, hay razas de perros que por sus condiciones físicas son más propensas de contraer esta enfermedad, como por ejemplo el Rottweiler, el doberman y el labrador.

Tratamiento

No existe un tratamiento concreto para curar esta infección, de hecho no existe ningún fármaco que consiga eliminar este virus al completo. Pero la forma de combatir esta infección es hacer que nuestro perro tenga un sistema inmunológico más fuerte y de esta forma pueda combatir el virus por sí solo.

Hay que cuidar la alimentación de nuestro perro a pesar de recuperarse de la infecciónHay que cuidar la alimentación de nuestro perro a pesar de recuperarse de la infección

Y es que aunque muchos perros consiguen superar esta enfermedad, puede ser que a lo largo del tiempo vuelvan a recaer, ya que si el sistema inmunológico es incapaz de combatirlo puede llegar al corazón y puede llegar incluso a morir.

Primero se debe combatir los síntomas como la diarrea y los vómitos por lo que se le debe propiciar el tratamiento adecuado, para que nuestro perro se encuentre más animado, ya que uno de los síntomas es la apatía, por lo que en el momento que supere esto se encontrará mucho mejor que es lo fundamental para superar este tipo de enfermedad. Se tiene que suministrar los antibióticos pertinentes y también es importante la administración de electrolitos para hacer que el sistema inmunológico de nuestro perro sea más fuerte.

Aunque nuestro perro supere esta infección siempre quedará dañado su intestino, por lo que se recomienda que se lleve un tipo de alimentación más suave para que de esta forma no se dañe todo el sistema digestivo de nuestra mascota.

Artículos recomendados

Comentarios