Menú
Ragdoll: Todo sobre esta raza de felino
Ragdoll: Todo sobre esta raza de felino
GATO PELUDO

Ragdoll: Todo sobre esta raza de felino

En Bekia Mascotas te contamos todas las características sobre el gato Ragdoll, un felino de lo más interesante.

Te contamos todo lo que debes saber sobre los Ragdoll, una raza de gato de lo más interesante. Descubre cuales son sus características específicas: apariencia física, tamaño, peso, alimentación, cómo es como mascota... Además, te contamos cómo debes cuidar a este de tipo de felino para que viva feliz y tranquilo en tu hogar.

Los Ragdoll tienen fieles seguidores, y es que, estos gatos son de lo más tierno. Su nombre significa literalmente "muñeca de trapo" y fueron bautizados así por el nivel de relajación al que llegan en brazos de un ser humano o tumbados cómodamente en un sofá. ¡Se quedan tan tranquilos que parecen muñecos! Así que si quieres disfrutar mimando a tu gato, quizá hayas encontrado al candidato ideal en esta mascota.

Es un gato proveniente de CaliforniaEs un gato proveniente de California

Origen de la raza

Fueron creados en California (Estados Unidos) en la década de los 60. Ann Backer fue su creadora. Cruzó a su gata Josephine, una gata de angora con un Sagrado de Birmania y obtuvo unos gatitos de gran tamaño y carácter dócil. A partir del cruce de estos cachorritos con otros persas nacieron los Ragdoll que conocemos hoy en día. La raza fue reconocida como tal en la década de 1970. Se ha convertido en una de las más apreciadas en su país de origen.

Características físicas

Los Ragdoll son gatos de gran tamaño. Los machos pueden llegar a alcanzar los 9 kg de peso, las hembras suelen ser algo más pequeñas y pueden pesar desde 4,5 kg a 6,8 kg. Son grandes, fuertes y de aspecto sólido. Su cabeza tiene forma triangular pero es ancha. Como decíamos, son de gran tamaño, ya que pueden llegar a medir unos 90 cm de largo.

El pelaje de este felino es uno de sus rasgos más característicos. Se trata de un pelaje semilargo, denso y muy suave. Es más largo en la zona del cuello, y más corto en la cara. En la zona del vientre es más mullido y fino. La cola también es larga y tiene un pelaje muy tupido que se va volviendo más ligero conforme alcanza la punta.

Los colores que admite esta raza de gato son blanco, seal o marrón, gris, chocolate o lila. Y presentan distintos patrones en el pelo. Los más comunes son bicolor, mitted (aquel en el que la barbilla y los guantes son de color blanco) y colorpoint (mismo patrón que los siameses, es decir, patas, cola, cara y orejas de una tonalidad más oscura que el resto del cuerpo).

Sus ojos, de tamaño medio, pueden ser de distintas tonalidades de azul. Tienen una mirada inocente y limpia que hacen que su aspecto sea más tierno incluso. Sus orejas son triangulares y suelen ser de color más oscuro que el resto del cuerpo.

Es necesario que tenga agua fresca y comida secaEs necesario que tenga agua fresca y comida seca

Alimentación

Es recomendable que tu Ragdoll siempre tenga cerca un recipiente con agua fresca y otro con comida seca. Darle comida húmeda no es necesaria a diario, pero dependerá de los gustos y necesidades de tu gato. Es importante que pruebes distintas marcas de comida específica para gatos hasta que des con la que más le gusta, sin olvidarte de que le aporte todos los nutrientes necesarios para que lleve una alimentación adecuada. Puedes probar a ponerle cubitos de hielo en el agua, ¡le encantará!

Carácter

Los Ragdoll son una de las razas de gato más tranquilas que puedes encontrar. Estos felinos tienen un carácter dulce, como de muñeca, haciendo alusión a su curioso nombre. Suelen tener una relación estrecha con sus dueños ya que son muy confiados y apenas tienen instinto de defensa. Por eso, es recomendable que vivan siempre dentro de casa y que si salen, lo hagan siempre bajo supervisión.

A diferencia de otras razas, no son muy aficionados a saltar o trepar. Es muy dócil, inteligente, silencioso y le encantan los mimos y las caricias, así que resulta un animal perfecto para tener como mascota. Además, tienen una voz muy débil y maúllan muy poco. Pueden convivir perfectamente con niños y con otros animales, incluso con los perros, porque es muy sociable y tolerante. No obstante, son juguetones y les gusta ser el centro de atención de sus dueños, pero también de sus visitantes. Si estás buscando una mascota que sea lo más parecida posible a un animal de peluche, el Ragdoll te encantará.

Tiene un pelaje muy largo y es necesario peinarlo todos los díasTiene un pelaje muy largo y es necesario peinarlo todos los días

Cuidados específicos

Esta mascota requiere el mismo tipo de cuidados que el resto de felinos domésticos, con la ventaja de que al tener el pelaje semilargo en lugar de largo, como los persas, no hace falta cepillarlo tan a menudo. Pero es necesario, porque así evitarás que se le formen los dichosos tricobezoares en el aparato digestivo. Será suficiente con hacerlo un par de veces a la semana ya que no suelen formarse nudos en su pelo. Debes utilizar una peina específica para gatos, nunca uses un peine común porque puede lastimarles la piel y romper su pelo. En verano, es mejor que le cepilles a diario durante un par de minutos. Es la época en la que pierden más pelo y así podrás vigilar que no tenga parásitos.

Para que su pelo esté siempre perfecto deberás bañarle una vez al mes y hacerlo a conciencia. Es mejor que empieces a acostumbrarlo a bañarse desde que es pequeño. Empieza mojándole con agua tibia, sin aplicar jabón, durante un par de minutos. Lo ideal es que el baño se convierta en una experiencia placentera para ellos. Cuando sea adulto puedes aplicarle un champú específico, los mejores son los que no contienen parabenos. Evita siempre el contacto con los ojos y las orejas y aclara bien.

Salud y esperanza de vida

Los gatos Ragdoll tienen una maduración lenta así que tardarán entre tres y cuatro años en alcanzar su tamaño definitivo. Tienen una esperanza de vida de unos 10 años, bastante menor a la de un gato común. Esto se debe a la consanguinidad que se ha precisado para la creación de esta raza.

Los tricobezoares (bolas de pelo en el estómago) son comunes debido a la longitud de su pelo, pero como decíamos antes, cepillándolos a menudo, el problema será menos frecuente. Hay otras enfermedades que les afectan. Pueden tener problemas urinarios y renales. Al igual que su corta esperanza de vida se deben a la poca variedad genética que hay en esta raza, donde aproximadamente el 45% de los genes proceden de un único ejemplar.

Te puede interesar

Comentarios