Menú
Razas de perros: Whippet
Razas de perros: Whippet
RAZA DE CANINAS

Razas de perros: Whippet

Conoce todas las características de esta raza de perro de origen norteamericano, Whippet, una raza perfecta, que se adapta muy bien a las casas.

El Whippet es una raza de perro pequeño de origen norteamericano. En Bekia Mascotas te revelamos todas las particularidades relacionadas con esta raza canina para que tengas toda la información básica sobre su origen, aspecto y características físicas, carácter y comportamiento, así como las cuestiones de salud y los cuidados específicos que necesita este perro por si tienes o quieres tener un perro Whippet como mascota.

Procedencia de la raza Whippet

Esta raza canina es de origen británico. Concretamente, el Whippet procede del norte de Inglaterra, donde sus mineros y molineros del siglo XIX crearon la raza con el objetivo de lograr un perro que fuese veloz como un Galgo y resistente como un Terrier. Como resultado nació esta raza que sus inicios fue utilizada para los concursos caza de conejos en los que los ingleses apostaban pequeñas cantidades de dinero. Más tarde, cuando se prohibieron estos concursos, el Whippet se utilizó como perro de carreras en los canódromos.

Los perros de raza Whippet se utilizaron como perro de carreras en los canódromosLos perros de raza Whippet se utilizaron como perro de carreras en los canódromos

Respecto a su ascendencia, hay varias teorías en cuanto a las razas de las que procede. Una de las hipótesis dice que el Whippet se creó a partir del cruce de pequeños Galgos Ingleses con el pequeño Lebrel italiano, con lo que se redujo la alzada de su cruz unos 30 centímetros. La otra posibilidad apunta a que los perros de esta raza son el resultado de cruzar al Galgo Inglés, su ancestro confirmado, con otros ejemplares como los perros Spaniels o los Manchester Terriers.

Aspecto y características físicas del Whippet

El Whippet es una raza canina que guarda bastantes similitudes físicas con los galgos, pero de tamaño mediano. La altura de su cruz de este perro va de los 47 a los 51 centímetros en los machos y unos centímetros menos, de 44 a 47m en los ejemplares hembra. El peso del Whippet va desde los 10 hasta los 15 kilogramos. Como hemos comentado anteriormente, esta raza guarda muchas similitudes físicas con el Galgo inglés o Greyhound, siendo el Whippet de menor tamaño.

Los Whippet guardan muchas similitudes físicas con el GalgoLos Whippet guardan muchas similitudes físicas con el Galgo

Al ser un lebrel, el Whippet tiene un cuerpo fuerte y esbelto con un tórax profundo y largas extremidades, muy musculosas, igual que su cuello arqueado. Su espalda es larga, ancha y firme, mientras que el lomo es fuerte y algo curvado. Su cabeza es larga, aplanada y delgada con un hocico también alargado y fino y unas orejas pequeñas y finas, colocadas en la parte de atrás de la misma.

Los ojos del Whippet son ovalados, grandes, brillantes, oscuros y muy expresivos. La cola del Whippet es larga y afilada, algo curvada en la punta cuando el perro está en movimiento. Respecto a su pelaje, el manto de estos perros puede ser de cualquier color, ya que se permiten todos las tonalidades y combinaciones. El Whippet es un perro de pelo corto que además es bastante fino, suave, espeso y apretado.

Comportamiento y carácter de los perros Whippet

El Whippet tiene un carácter tranquilo y estable, ya que es un perro bastante gentil, equilibrado y seguro de sí mismo. A pesar de que tiene un gran instinto de caza con animales como conejos, gatos y pájaros, esta raza se lleva bien con otros perros y no buscará enfrentamiento más allá de en las carreras. De todos modos, si va a convivir con otras mascotas, es recomendable que éstas no sean de tamaño pequeño para evitar el lado cazador del can.

Si va a vivir con otras mascotas, mejor que no sea de tamaño pequeñoSi va a vivir con otras mascotas, mejor que no sea de tamaño pequeño

Aunque puede ser un perro algo tímido y reservado con los extraños, esto puede evitarse con una correcta socialización desde que es cachorro. Su adiestramiento deberá basarse en el refuerzo positivo, ya que los perros de esta raza no soportan los castigos de ningún tipo. Con sus dueños, el Whippet se muestra muy cariñoso, sensible y dulce, siendo el perfecto animal de compañía para aquellos que quieren un compañero para hacer ejercicio, puesto que a este lebrel le encanta correr.

Los perros de esta raza no son agresivos y se llevan bien con los niños siempre y cuando éstos no lo maltraten o invadan su espacio, por lo que no es la mejor mascota para niños muy pequeños. El Whippet podrá convivir con niños más mayores, capaces de controlarse a la hora de jugar con él ya que no le gustan los juegos duros en los que, además podría salir lastimado por sus condiciones físicas.

Cuidados específicos y salud de la raza de perro Whippet

El Whippet tiene una esperanza de vida que va de los 12 a los 15 años de media. En cuanto a los cuidados específicos de la raza, es muy importante que el perro haga algo de ejercicio intenso a diario y que siga una dieta rica en proteínas para liberar energías y no sufrir sobrepeso en el futuro. Por lo demás, es un perro que se adapta a estar en casa, pero se trata de una raza a la que le gusta mordisquear objetos por lo que es conveniente que tenga muchos juguetes para que no muerda los muebles y otros enseres.

Es una raza que se adapta muy bien a estar en casaEs una raza que se adapta muy bien a estar en casa

Por otro lado, al Whippet hay que mantenerlo en interior, sobre todo en invierno, ya que esta raza es muy sensible al frío debido a su fina piel y a su poca grasa corporal. Por ello, cuando el clima sea frío, será mejor ayudarle con ropa de abrigo para perros, para que pueda tolerar mejor las bajas temperaturas de las que no le protege su corto pelaje. En cuanto al mismo, los Whippet pierden pelo de manera regular pero su pelaje es fácil de mantener: Es suficiente con cepillarlo regularmente y bañarlo ocasionalmente.

Respecto a su salud, el Whippet sufre algunas patologías frecuentes en la raza

entre las que se encuentran afecciones como cataratas, problemas de corazón, atrofia progresiva de retina, problemas de tiroides e hipersensibilidad a algunos medicamentos y a otros productos químicos. Además, hay que tener cuidado con su piel, ya que es tan delgada que puede dañarse fácilmente y, como hemos dicho anteriormente, hay que abrigarlo para que no tiemble cuando haga demasiado frío.

Te puede interesar

Comentarios