Menú
Razas de perros: Pastor de las islas Shetland
Razas de perros: Pastor de las islas Shetland
ATENTO Y CARIÑOSO

Razas de perros: Pastor de las islas Shetland

El Pastor de las islas Shetland es atento y protector por naturaleza. Como perro pastor, esta raza es capaz de coordinar un rebaño siguiendo las órdenes y señales del dueño.

Su gran parecido con el Collie de pelo largo hacen que se le confunda con más asiduidad de la que debería. Esta raza de perro se caracteriza por su pelo, similar al de su pariente, y por su gran capacidad como perro pastor. Aunque hay ciertas diferencias con respecto del primero, al igual que su procedencia y la historia que conlleva.

El Pastor de las Islas Shetland procede de las islas Shetland, en EscociaEl Pastor de las Islas Shetland procede de las islas Shetland, en Escocia

Origen del pastor inverso

A la raza de perro Pastor de las Islas Shetland se le dio ese nombre por su lugar de origen. Son pastores típicos de las islas que llevan ese mismo nombre, situadas en la zona de Escocia colindante con Noruega. Situadas más al Norte del Atlántico de la cosa del Reino Unido, el archipiélago formado por más de cien islas dio el origen a este fiel compañero.

Al principio, su tarea principal era cuidar de las cosechas que allí había. Para proteger los cultivos, llamados Toons, el pastor de las islas Shetland hacía el trabajo al contrario que otros perros dedicados al pastoreo en exclusiva: reagrupaba al ganado pero lejos de las plantaciones. Ese no era su trabajo principal, pero acabó convirtiéndose en un guardián de ovejas con el tiempo.

Esta raza se usaba para reagrupar al ganado y como guardián de las ovejasEsta raza se usaba para reagrupar al ganado y como guardián de las ovejas

A esta raza de perro se le conoce más por sus dos apodos: Sheltie, diminutivo de su largo nombre y de las islas de las cuales proviene, y Toonie por las cosechas que protegía. Su raza de origen se desconoce, pero le atribuyen diversos cruces con perros de trabajo y pastores, así como con perros Spitz o Pomeranian. Además, su parecido con el Border Collie o el Collie de pelo largo también puede proceder de ese cruce.

Características

A pesar de su aspecto a simple vista, el pastor de las islas Shetland es más bajo de lo que parece. Entraría a formar parte del grupo de raza de perro mediana con una altura que no llega a los 40 centímetros desde la cruz. En el caso de los machos la media se situaría en los 37 cm, mientras que en las hembras se bajarían a los 35 cm.

Su aspecto tiende a ser amplio y horondo, aunque el efecto es a causa de su pelo amplio y voluminoso. Aun así, no suele llegar a los 10 kg de peso, ya que realmente es un perro pastor bajo y delgado. Es más pequeño, por lo tanto, que su primo el Collie de pelo largo. Su esperanza de vida ronda los 12 años, más que algunos perros de la misma estatura y compelxión.

Una de las características de esta raza es la tonalidad tricolor de su pelajeUna de las características de esta raza es la tonalidad tricolor de su pelaje

Su aspecto suele ser tricolor. El pelo se distingue mediante franjas de color que se dividen entre guantes en las patas, hocico y pecho en blanco, mientras que el resto suele ser de un color canela o rojo con las puntas acabadas en matices negros o azules mirlo sobre la zona de la cabeza. Esta tiene un cráneo amplio que acaba afilándose en la zona del hocico, que tiene un aspecto redondeado. Se podría decir que su cara forma una especie de cono.

Su cuerpo es bajo y alargado, tiene unas patas cortas pero muy potentes y parece más grande y ancho de lo que es por la cantidad y la calidad de su pelo. Pese a ello, tienen una gran resistencia, soportan muy bien las temperaturas más bajas y pueden llegar a sitios de difícil acceso. Su origen de perro pastor de las islas Shatland les dan la capacidad de ser muy atléticos y decididos.

Comportamiento

Al igual que las distintas variedades de raza de perro Collie, al pertenecer a esta amplia familia, el pastor de las islas se muestra siempre muy cariñoso. Es un buen perro para adiestrar, tanto como guardián como niñera. Adora a los niños y sabe cómo tratarlos en todo momento, gracias a su capacidad de pastor y a la paciencia e inteligencia que presentan. También posee conocimientos sobreprotectores innatos que le hacen ser el cuidador perfecto.

El Pastor de las Islas Shetland es una raza muy cariñosaEl Pastor de las Islas Shetland es una raza muy cariñosa

Sin que apenas le enseñemos a relacionarse, el pastor de las islas Shetland sabe cómo interactuar con otros perros y personas. Además, es fiel y leal a sus dueños, sin ataques de celos, nerviosismo o carácter poco estable. Es un perro, por lo tanto, muy sociable y buen compañero de casa. Es bastante independiente, aunque siempre acudirá a ti en busca de cariño. Por lo que no te preocupes si pasa algo de tiempo solo en casa, porque teniendo espacio y lo necesario, él se las arreglará para pasar el rato hasta que llegues.

Esta raza de perro necesita de una actividad alta y constante. Los paseos deben ser varios y variados al día, eligiendo zonas donde él pueda correr libre y a sus anchas. Requiere de mucho ejercicio físico, por lo que es necesario encontrar actividades que se amolden a sus necesidades motrices. Los juegos de localización, rastreo o agrupación de ganado les ayuda a tranquilizarse y sentirse mejor, porque desarrollan su capacidad de trabajo y sirve para mantener una actitud buena en casa. Los campos o los parques amplios son perfectos para ellos.

Al tener un pelo tan espeso y de dos capas -una interna que es más fina y la externa larga que es la que vemos- el pastor de las islas se adapta mejor las zonas con climas fríos o húmedos. Puede adaptarse tanto a estar dentro de casa como en el exterior, con un patio amplio y confortable. Eso sí, debes controlar sus ladridos y enseñar cuándo puede y cuándo no, porque suelen ser estridentes y si no se le educa en ese aspecto tienden a avisar por cualquier cosa.

A pesar de que esta raza de perro goza de una salud inmejorable, pueden sufrir problemas oculares o capilaresA pesar de que esta raza de perro goza de una salud inmejorable, pueden sufrir problemas oculares o capilares

Por último, estos perros gozan de una salud envidiable. Aun así, también pueden desarrollar algunas patologías propias de su raza y su familia canina. Al tener un pelo que necesita cuidados constantes y una piel atópica, los problemas en este sentido se suelen repetir más veces en los pastores de las islas Shetland. También los ojos sufren con una edad más avanzada, como la pérdida progresiva de visión. Algunos ejemplares pueden mostrar signos de displasia de cadera, que es muy típico en los perros con un movimiento ondulante de su cuerpo al caminar. Aunque también aparecen ataques de epilepsia o sordera en algunos de ellos más mayores.

Artículos recomendados

Comentarios