Menú
¿Conoces al Papillón? descubre esta raza de perro
REALEZA EUROPEA

¿Conoces al Papillón? descubre esta raza de perro

Descubre al papillón, un perro que perteneció a la realeza europea durante muchos años. Es una raza predilecta de la corona francesa.

El papillón es una raza de perro pequeño que combina perfectamente con las personas más extrovertidas y dinámicas. Adaptable a espacios reducidos, pero donde él mismo pueda recorrer de un lugar a otro saltando, este perro destaca por su carácter infantil y juguetón, además de por sus orejas y su pelo.

Una vida de Rey

Su nombre proviene de la forma de mariposa que recuerdan sus orejas -papillon es una palabra francesa que significa mariposa-, raza de perro conocida por pertenecer a la realeza europea durante muchos años. También es conocido por Spaniel Enano, ya que uno de sus orígenes principales es la raza del Spaniel Continental Miniatura. Por lo tanto, este perro es totalmente europeo.

Tiene un origen real y es una raza predilecta de la corona francesaTiene un origen real y es una raza predilecta de la corona francesa

El papillon que conocemos hoy en día tiene las orejas más grandes y puntiagudas, propio de un cruce que se empezó a practicar durante el siglo XIX y con el cual cambió bastante la morfología de esta raza de perro. La predilección de la cría de este animal de compañía venía impuesta por las clases altas y de la nobleza, que buscan un perro pequeño y manejable con el que poder viajar y tener visitas en casa sin que molestara.

Raza predilecta de la corona francesa. Hay una leyenda sobre que Maria Antonieta les tenía tanto aprecio que, en el momento de su decapitación, los llevó consigo y se los entregó a su verdugo para que los cuidara cuando le dieran muerte. Es un perro conocido por aparecer en innumerables retratos de aristocráticos y reyes del siglo XIII hasta finales del XVIII.

Características del Papillón

Esta raza de perro no supera los 25 centímetros desde la cruz, por lo que su peso se compensa y no supera los 4 kg en machos, ya que las hembras tienden a pesar unos 5 kg. Es un perro tan pequeño que roza la miniatura, aunque no está incluido en la categoría del toy. Al ser una raza de perro pequeño suele aguantar más tiempo, por lo que su esperanza de vida ronda los 14 años.

Su pelo es muy característico, ya que tiene tonalidades muy distintas entre cada ejemplar. Hay papillón que va desde el blanco hasta el negro, pasando por los tonos tierra, las manchas de color o la dualidad de varios colores. El pelo de esta raza es muy largo y suave. No se le cae mucho, aunque sí que tiene un olor muy fuerte, por lo que podría ser un problema con otras razas de perros más grandes o territoriales.

Lo más característico son sus orejas, erguidas y puntiagudas o dobladas y caídasLo más característico son sus orejas, erguidas y puntiagudas o dobladas y caídas

Aparte de su pelo, que tampoco necesita de un cepillado constante como pueden requerir otras razas con un pelo parecido, el papillón es ideal para personas que no tengan tiempo o a las que no les guste dedicar mucho tiempo a su físico ya que no requiere de grandes atenciones estéticas o de cuidado básico. Eso sí, se recomienda ataviar a nuestra mascota con un jersey fino y cómodo en las épocas de invierno, ya que no es buen tolerante del frío.

Lo más característico del papillón son sus orejas. Estas pueden ser de dos tipos: unas más erguidas y puntiagudas y otras dobladas o caídas. Además, aumenta la sensación de orejudo o forma de mariposa gracias a una cabeza diminuta que acaba con un hocico alargado y fino. El pelo de sus orejas sobresale por los lados y da la sensación de mayor tamaño.

Comportamiento típico

El papillón es una raza de perro que tiene mucha energía, pero a la vez es casero y disciplinado. Se caracteriza por ser muy inteligente, por lo que hay que aprender a aplicarles un adiestramiento temprano, para que puedan comportarse tanto dentro como fuera de casa y así no acaben tomando el puesto de líder de la manada.

Su carácter podría parecer dócil, pero en realidad son muy seguros de sí mismos y eso podría traer consecuencias si no les frenamos de vez en cuando. Además, sabrán cuándo estás mal o de buen humor, ya que son muy empáticos. No es bueno malcriarlos, aunque esa es la tendencia, ya que saben quién es el líder pero pueden llegar a creérselo ellos.

También se les reconoce por ser perros falderos a los que les encanta la actividad exterior. El ejercicio que necesita es mínimo, aunque sí que tiene que ser intensivo. Su carácter vivaracho, alegre y juguetón nos facilitarán las cosas a la hora de determinar cuál es la actividad más recomendada.

El papillón es muy buen compañero de los niñosEl papillón es muy buen compañero de los niños

Aunque es una raza de perro típica para el interior de un piso, ya que su tamaño pequeño es ideal para permanecer dentro de una casa reducida, la actividad que requieren es continua y diaria. Es un terremoto, por lo que es ideal juguetear en casa con él -a pesar de que es capaz de arreglárselas solo correteando y saltando de un lado para otro del hogar-. El agility les hará soltar tensión y reducir sus ansias de energía, aunque la pelota también es un buen truco de juego, donde se afianzan los lazos de dueño y perro.

Es buen compañero de los niños, aunque sus ataques de actividad y su impulso de saltar y corretear pueden acarrear algún disgusto, porque a veces no controlan su energía pese a ser pequeños. Además, no se fía de los desconocidos, por lo que será el perfecto guardián de tu piso o casa. Eso sí, si tienes un patio o una terraza baja, no es seguro que el perro esté al aire libre solo ya que son perros muy pequeños y escurridizos, por lo que podrían escaparse con facilidad si están solos.

No es un perro que tienda a contraer muchas enfermedades, aunque sí que hay varios problemas de salud que podrían llegar a afectarle, tanto de joven como de más mayor. Lo normal es que aparezcan problemas relacionados con la atrofia progresiva de la retina o la mala tolerancia a los analgésicos -por lo que sería conveniente pensar bien una posible operación ya que son pequeños y delicados-. También la luxación de rótula, tan típica en otras razas de perros pequeños por sus cortas patas y el mayor movimiento que necesitan para desplazarse; así como los ataques epilépticos, los problemas dentales o las alergias.

Artículos recomendados

Comentarios