Menú
Razas de perros: Xoloitzcuintle
CASI NO TIENE PELO

Razas de perros: Xoloitzcuintle

Si estás pensando en comprarte un perro y dudas si adquirir un Xoloitzcuintle lee este artículo para conocer sus principales características.

El Xoloitzcuintle es una raza de perro casi sin pelo, presente en distintos tamaños y procedente de México. A los perros de esta raza también se les conoce como perro sin pelo o perro pelón mexicano o como perro azteca. En Bekia Mascotas te desvelamos todas las cuestiones relacionadas con esta raza canina para que tengas toda la información básica y conozcas todas las particularidades sobre el origen, las características físicas, el carácter, el comportamiento y los cuidados específicos que requiere este perro por si tienes o piensas tener un Xoloitzcuintle como mascota.

Procedencia de la raza Xoloitzcuintle

El país de origen de esta raza canina se sitúa en México, donde sus primeras referencias se encontraron en unas tumbas con figuras de arcilla del Xoloitzcuintle de la época prehispánica, es decir, antes de la conquista de los españoles en el siglo XVI. Además, hay evidencias sobre la existencia de estos perros en prácticamente todas las culturas mesoamericanas. Sobre su procedencia existen varias teorías, desde que habría llegado de Asia hace miles de años, hasta que sus ancestros sin pelo vendrían de lugares de África como Egipto.

Su nombre hace referencia al dios azteca Xólotl según la mitología mexicanaSu nombre hace referencia al dios azteca Xólotl según la mitología mexicana

En cuanto a su peculiar nombre, Xoloitzcuintle, éste también responde a distintas hipótesis. Según la mitología mexicana, haría referencia al dios azteca Xólotl, puesto que una de las misiones de este can era guiar a las ánimas de los difuntos al inframundo y por ello los sacrificaban y enterraban con ellos; mientras que, etimológicamente, la palabra Xoloitzcuintle proviene del náhuatl y significa perro. De todos modos, la palabra comparte raíz con el término xolotl, que conlleva distintos significados y que comúnmente se asociaba a monstruos.

Aspecto y características físicas del Xoloitzcuintle

El rasgo físico principal de esta raza de perro es la ausencia de pelaje. Sin embargo, algunos ejemplares pueden presentar pelos duros en algunas partes de su cuerpo como los dedos, la cola o la frente y existe una variedad menos común que tiene una espesa y corta capa de pelo. El Xoloitzcuintle se presenta en color negro, bronce, marrón oscuro, gris elegante, atigrado o cervato. Por otro lado, este perro tiene una piel lisa y suave, un dorso ancho, firme y recto, unas grandes orejas y los ojos en forma de almendra.

Los perros Xoloitzcuintle pueden pesar de 4 a 20 kilogramos en proporción a su tamaño y es que, otra de las particularidades de esta raza es que, según el tamaño que tenga, existen tres variedades de la raza: el estándar, con una altura en la cruz de 46 a 60 centímetros; el intermedio, que mide de 26 a 45 centímetros; o el toy o miniatura, cuya cruz es de 25 a 35 centímetros.

Este tipo de raza tiene varios tamañosEste tipo de raza tiene varios tamaños

Carácter y comportamiento de los perros Xoloitzcuintle

A pesar de que en un principio es una la raza que se muestra algo tímida y a la que le cuesta coger confianza con los desconocidos, los Xoloitzcuintle tienen un carácter muy afectuoso y siempre es muy cariñoso con sus amos, así como con los niños, por lo que es una buena mascota para tener en un ambiente familiar.

Además, los perros de esta raza se suelen llevar bien con otros animales, por lo que también pueden convivir con otras mascotas. Por otro lado, se trata de un perro bastante tranquilo que se adapta muy bien a la vida en un piso, siempre y cuando tenga el espacio suficiente para sentirse libre y se le saque de paseo para que haga todo el ejercicio que necesita para desfogarse.

Este perro sin pelo suele ser algo nervioso en la edad temprana, pero se trata de una etapa transitoria en la que habrá que hacer uso de la paciencia, la comprensión, así como de un adiestramiento adecuado con el que acabar con sus problemas de timidez mediante una buena socialización. Por lo demás, el Xoloitzcuintle es un perro muy gentil, amable, protector, inteligente y obediente al que le gusta mucho jugar y disfrutar de la compañía de sus seres queridos.

Los perros Xoloitzcuintle suelen ser bastante nerviosos de pequeñosLos perros Xoloitzcuintle suelen ser bastante nerviosos de pequeños

Cuidados específicos y salud de los perros Xoloitzcuintle

El perro Xoloitzcuintle, no requiere ninguna atención especial más allá de los cuidados habituales de cualquier animal doméstico. Aunque la condición de su pelaje hace que sea un perro bastante limpio y que no requiera un mantenimiento estético tan exigente como el de otras razas, no hay que olvidar que, por otro lado, su falta de pelo implica otras necesidades.

Es recomendable protegerlo del sol, hidratar su piel con cremas o aceite de almendras, así como resguardarlo del frío por este mismo motivo. A pesar de estar muy expuesta y de ser muy sensible, la piel de este canino se regenera y recupera rápidamente de las heridas o rasguños. Respecto a su salud, los perros Xoloitzcuintle tienen una esperanza media de vida de entre 12 y 15 años y no padecen enfermedades específicas de la raza. Sin embargo, el problema más común de estos perros está en sus dientes, presentando en ocasiones una dentición que no está bien alineada o está incompleta.

Artículos recomendados

Comentarios