Menú
Razas de caballos
Razas de caballos
CONÓCELAS TODAS

Razas de caballos

Existen muchas razas de caballos. En este artículo te traemos las más conocidas y todas sus características.

El caballo es un animal que se caracteriza por poseer una gran belleza y por otra cualidad que es la inteligencia. Se trata de un animal que aprende con facilidad y que ha permanecido con el paso de los años al lado de los hombres ayudándoles en distintas labores, aunque las más reconocidas sean las artísticas. Se trata de un animal con elegancia en sus movimientos, con mucha planta y fortaleza. Este animal aun siendo salvaje es el más dócil que podemos encontrar en la naturaleza. He aquí una selección de las 10 razas de caballo más populares o más bien conocidas como las mejores del mundo. Cada una de ellas tiene características propias.

1 Caballo andaluz

Se trata de un caballo de raza española originario de Andalucía. Se considera oficialmente como 'pura raza española', y es conocido comúnmente como caballo español. Pertenece a una de las razas equinas más antiguas del mundo, es un caballo ibérico de tipo barroco, usAdo en la guerra por su robustez y fortaleza.

No es una raza con un carácter violento, pero sí que tiene mucha inteligencia y sensibilidad. Se trata de un caballo con mucha historia. En cuanto a sus características física que le distinguen de otros destaca que su altura de cruz es de 155 a 175 centímetros en los machos, y de 153 a 170 en las hembras. Tiene un cuello fuerte y arqueado cubierto con una gran crinera larga y colgante.

Caballo andaluzCaballo andaluz

Su cabeza es de un tamaño mediano y se conoce como cabeza de halcón. Sus ojos son vivaces, su pecho es amplio y destaca por sus armonías proporcionales. Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío (manchas blancas y marrones), aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo (gris con manchas blancas).El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto. Por el contrario, pierde mucho en alargamientos y paso.

2 Caballo árabe

Son los que son considerados originariamente como puros. Es posible constatar con pruebas arqueológicas que ya hace 4.500 años existían caballos muy parecidos a la raza árabe de hoy en día. Es un caballo con mucho prestigio por su fuerza, resistencia e inteligencia, son afables de carácter y dan confianza manteniendo una relación cercana con las personas.

Caballo árabeCaballo árabe

En general tienen la cabeza en forma de cuña y bien refinada, con una frente amplia, ojos grandes y hocico pequeño. Muchos caballos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos, llamado 'jibbah' por los beduinos, que añade más capacidad en los senos paranasales. Hay muchas razas de caballos Árabes, y se supone que los antepasados originales de todos los purasangres árabes son los árabes del tipo Kuhaylan, y a partir de este tronco único, se van desarrollando todas las líneas. El estándar de raza para los caballos árabes, según la Federación Ecuestre Estadounidense describe al árabe de pie entre 143,3 cm y 153,4 cm de altura, con algún individuo ocasionalmente un poco más bajo o más alto.

Por su disposición cercana al hombre esta raza se escoge frecuentemente para exhibición, doma, equitación terapéutica, salto, corte y paseos. Las características de este animal las encontramos en muchas de las razas de montar que tenemos en la actualidad.

3 Tennessee Walking Horse

Se trata de un caballo originario de Estados Unidos. Al igual que los caballos silla de Kentucky ambas razas se originaron tras el cruce de diferentes razas Morgan con Saddle red y pura sangre. Realiza un paso raro por el que es caracterizado, con una andadura rápida y un galope balanceante. Los movimientos que el caballo hace, le proporcionan al jinete una comodidad absoluta.

Caballo Tennessee WalkingCaballo Tennessee Walking
Esta raza de caballos es muy dura y resistente, debido a que Tennessee, se caracteriza por la riqueza de pastos muy nutritivos. Como consecuencia los caballos desarrollaron su gran fortaleza y resistencia. cuentan con un dorso fuerte, recto, corto, redondeado y musculado. Tiene un cuello musculoso, mas no pesado, recto y fino. Poseen extremidades finas, pero fibrosas, lo que hace a éstos caballos más resistentes.

Cuentan con una gran angulación en las patas posteriores. Los Tennessee Walking pueden presentar cualquier tipo de color y patrones en el pelaje. La altura de la cruz se encuentra entre los 150 y 160 centímetros. El peso que la raza puede alcanzar oscila entre los 450 y 600 kilogramos. Todo depende del tamaño del caballo. Es reconocido como la raza ideal de caballos para realizar cualquier tipo de trabajo, estando en las pequeñas granjas y los extensos sembradíos, hasta halando los arados, llevar a los niños a la escuela y trasladar a las familias a las iglesias.

4 Pura sangre

Se trata de un caballo de origen Inglés. Esta raza se desarrolló entre el siglo XVII y XVIII tras cruzar yeguas inglesas con sementales árabes. Estos sementales eran tres: los árabes Darley, Godolphin y el turco Byerley con lo que se crearon tres linajes de pura sangre: Maqtchem, Herod y Eclipse. Se reconoce a este tipo de caballo por tener un cuerpo largo y estilizado. Tiene una cabeza avizor y con poco músculo sobre su mandíbula, sus extremidades son musculosas, largas y muy delgadas. Es el caballo por excelencia de las carreras y actividades hípicas en las que se requiere mucha resistencia y también velocidad. El purasangre es criado principalmente para correr al galope y con una montura. Existen variaciones en cuanto a su tamaño y conformación.

Caballo pura sangreCaballo pura sangre

Puede ser castaño, zaino, alazán o tordillo en cuanto a su pelaje. La cara y la parte inferior de sus patas pueden tener manchas blancas, pero el color blanco generalmente no aparece en otras partes del cuerpo, aunque algunos genes relativos al color, usualmente encontrados en ejemplares alazanes, traen como consecuencia algunos pelos o manchas blancas.

5 Apalusa

Es una raza de caballo criado según las normas de una asociación fundada en Idaho, en Estados Unidos, en 1938, Appaloosa Horse Club. Así se llaman también los caballos españoles criados por parte de los indios Nez Perce, que son los originarios.Este animal se utilizaba en la práctica guerrera y de caza por su especial colorido, estructura fuerte y diversidad. Posee una gran capacidad para hacer recorridos de largas distancias.

Caballo apalusaCaballo apalusa

La característica más llamativa del Appaloosa es su particular pelaje moteado, en la mayoría de los casos los colores y manchas de los machos son más brillantes que los de las hembras. Existen seis tipos diferentes de capas, y son:

- Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.

- Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)

- Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.

- Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.

- A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.

- Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.

6 Morgan

Se trata de un caballo originario de Estados Unidos. La raza ha influido en muchas otras razas americanas, incluyendo el Quarter horse, Tennessee Walking Horse y Standardbred Horse. Este caballo proviene de un solo progenitor, Justin Morgan, nacido en 1973 logró trasmitir exactamente su morfología a sus tres vástagos por lo que se pudo originar esta raza.

Caballo MorganCaballo Morgan

No tiene una gran altura de cruz, su cabeza es ancha y quijada pronunciada, con cuello y grupa musculosos, dorso robusto y corto. El Morgan es una raza compacta, refinada, por lo general de color negro o castaño, a pesar de que pueden tener muchos colores, incluyendo diversas variedades de pinto.Debido a su versatilidad se utiliza en diferentes disciplinas, principalmente en carreras. Hoy en día se hacen cruces con pura sangre para conseguir mayor altura de cruz.Populares autores para niños, incluyendo Marguerite Henry y Ellen Feld, han retratado a la raza Morgan en sus libros, como en Henry Justin Morgan tenía un caballo, y se hizo más tarde una película Disney.

7 Quarter Horse

Se trata de un caballo de origen estadounidense. Los colonos españoles cuando llegaron a América lo hiceorn acompañados de caballos de distintas razas, estos animales fueron dejados en libertad durante la conquista ocasionando caballos salvajes que posteriormente fueron domesticados por los indios pieles rojas. A partir de 1750 estos caballos indios fueron conocidos como Quarte Race.

Caballo QuarterCaballo Quarter

Los caballos Quarter se utilizan en diversas disciplinas de competición (carreras, Reining, cutting, rodeo, charreria, ...). También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado, y como caballos para la equitación de ocio en general o la charrería. Desde Estados Unidos han sido exportados a muchos países: Brasil, Australia, Alemania, Italia, Japón...Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Miden de pie entre 143 y 160 cm, pesan de 431 a 544 kg y tienen un temperamento tranquilo y cooperativo.

Los caballos Quarter pueden presentarse en casi todos los pelajes. La capa más típica es la saura o alazanes en su variedad 'sorrel'. Hay Cuarteles de todos los pelaje 'básicos' (negro, moreno, castaño y alazán), diluidos crema y diluidos dun. También hay diluidos 'champagne' y 'pearl'. Sobre los pelajes 'de base' anteriores pueden aparecer los patrones ruano y liart. Los patrones moteados, anteriormente excluidos, son admisibles en caballos de pura raza demostrable.

8 Paint Horse

Caballo American PaintCaballo American Paint
Los caballos American Paint o Paint horse son una raza de caballos de tipo vaquero con pelajes manchados. Básicamente son similares a los caballos Quarter pero con mantos manchados o pintados.El registro APHA incluye pelajes manchados los cuatro tipos o patrones reconocidos (overo, tobiano, sabino y salpicado de blanco) sobre cualquier pelaje 'básico' o diluido (incluyendo la dilución champagne). Pero los clasifica de una manera no-genética agrupando tobianos, sabinos y salpicados en la categoría de 'overos'. Son de gran inteligencia, trabajadores y muy amistosos. También se utilizan en equitación en pista, rodos y son ideales para ser montados por jóvenes jinetes.

9 Caballo miniatura

Se llama así debido a la altura del animal, que por lo general oscila entre los 86 y 97 cm. Aunque los caballos miniatura son del tamaño de un poni muy pequeño, muchos conservan las características de caballo y son inscritos como 'caballos' en sus respectivos registros.

Los caballos miniatura son amistosos y suelen interactuar bien con la gente. Por esta razón son ideales como mascotas, a pesar de que conservan el comportamiento de un caballo, en cuanto a peleas o instinto. También son entrenados como animales de servicio, como los perros guías para personas con discapacidad. Por lo general son muy resistentes y suelen vivir más que una raza de caballo normal.

Caballo en miniaturaCaballo en miniatura

10 Caballo percherón

Esta raza se originó en la provincia de Le Perche, cerca de Normandía, en Francia. Este caballo procede del caballo árabe. El caballo percherón destaca por tener la cabeza elegante que se ensancha entre los ojos, tienen una gran cola larga y muy espesa y un torso robusto, sus patas son cortas pero muy fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros. Son resistentes a la mayoría de las condiciones climáticas y si se les traslada a otros climas se adaptan con facilidad y rapidez.

Es una mezcla de razas con el aporte de la procedencia del caballo árabe, repartida por las regiones de la Perche, Normandía y Orleanés, en el año 732. En estas ricas tierras, la población se dedicaba en su mayor parte a la cría del ganado. Se debe su origen al trabajo de un grupo de granjeros.

Caballo percherónCaballo percherón

Su alzada va desde 150 a 162 centímetros que pueden medir las yeguas, hasta 110 centímetros que pueden llegar a alcanzar los machos. Por lo general suelen ser de capa torda o castaño oscuro. A esta raza se la conoce por su buen carácter, su docilidad y su espíritu trabajador.Es un animal bien proporcionado, con huesos duros y de pie firme y fuerte, utilizado para carruajes y trabajo. El percherón es el caballo de tiro más popular. Destinado a trabajos agrícolas o urbanos, es un trabajador de gran envergadura, consagrado al tiro de todo tipo de cargas.

Te puede interesar

Comentarios