Menú
Razas de perros: Kerry Blue Terrier
CONOCE ESTA RAZA

Razas de perros: Kerry Blue Terrier

Si tienes ganas de tener un nuevo miembro en tu familia y estás mirando diferentes razas de perro, conoce la Kerry Blue Terrier.

El Kerry Blue Terrier es una de las razas más conocidas en Irlanda y como todos los terrier comparte muchos rasgos comunes. En Bekia te mostramos todos estos rasgos característicos, su comportamiento, sus cualidades físicas y psicológicas, y los cuidados necesarios para esta raza de perro por si estás interesado en conocer más acerca de ella o vas a hacerte con un ejemplar de este precioso perro de pelo azul.

Se trata de un precioso ejemplar de perro con tonos azuladosSe trata de un precioso ejemplar de perro con tonos azulados

Se conoce que el origen de esta raza de tamaño mediano se remonta al siglo XVIII y al condado de Kerry, en Irlanda, de ahí la procedencia de su nombre. Por aquel entonces, era un perro pastor y dedicado principalmente a la caza de roedores, alimañas y demás animales de menor tamaño, algo que ha mantenido en parte de su comportamiento hasta la actualidad. Con el paso del tiempo y su domesticación, pasó de perro pastor a convertirse en un magnífico perro de compañía, aunque al no perder sus raíces también puede ser utilizado en labores de campo para el exterminio de ratas. Es una raza de perro muy versátil y de gran temperamento aunque su apariencia sea cariñoso y lo muestre a las personas cercanas.

Aspecto del Kerry Blue Terrier

Este perro de descendencia terrier nace de color negro, pero con el paso de los años su pelo se va transformando hasta quedar de un color azul pizarra, que puede llegar a aclararse más con el paso del tiempo, dependiendo con los meses en los que este empieza a mudar. Es un perro ideal para personas alérgicas a los pelajes lanosos, ya que el Kerry Blue Terrier no muda su pelo, así que nunca vas a encontrarte pelo de esta raza en casa. Su pelo de capa corta es característico por su color pero también por su forma sedosa y ondulada.

Son de un tamaño mediano, con una altura de entre 46 y 48 centímetros sin que exista mucha diferencia entre el perro macho y la hembra. Su peso suele oscilar entre los 15 y los 17 kilogramos y la estructura de su cuerpo es muy robusta y fuerte, adaptándose muy bien a cualquier situación, aunque como la mayoría de perros de este tamaño, necesita movimiento diario.

Se utiliza mucho como perro de exposición por su elegancia y pelajeSe utiliza mucho como perro de exposición por su elegancia y pelaje

Es muy utilizado también como perro de exposición por su elegancia, su pelaje y sus rasgos característicos ya que las extremidades traseras tienen el corvejón muy bajo lo que le provocan una postura muy llamativa. Además destaca en la forma de su hocico de terrier, la gran cantidad de pelo que existe en sus cejas y sobre todo en su barba y bigote, que cae lanoso en su cara.

Su cabeza es plana y alargada, con unas mandíbulas muy fuertes que le vienen de sus orígenes cazadores, ya que su función era perseguir ratones sobre todo para eliminarlos de los campos irlandeses. Sus ojos siempre serán lo más oscuros posible, no se conocen grandes cantidades de este ejemplar estándar con ojos claros. Sus orejas son pequeñas y pegadas al cráneo con forma de 'V'. Como hemos comentado antes, una de las características principales físicas del Kerry Blue Terrier es la de las patas posteriores, que a diferencia de las anteriores tienen un corvejón muy próximo al suelo por lo que la base de sus patas es más firme y fuerte. La cola empieza muy alta y la mantiene erguida en proporción con el resto de su tronco.

Comportamiento de esta raza terrier

Aunque en sus orígenes fuera un perro dedicado al campo y a la caza, con los años se ha convertido en un magnífico perro de compañía tanto para niños como personas mayores. Son perros muy alegres y juguetones y con gran capacidad de protección con su amo y las personas que conoce, algo que les hará hacerte reír y jugar cuando te vean más tristes, por que su humor es muy especial.

Este tipo de perro tendrá comportamientos más autoritariosEste tipo de perro tendrá comportamientos más autoritarios

Pese a ello hay que tener en cuenta que no deja de ser un terrier, por lo que siempre veremos en él comportamientos más autoritarios. Esto hará que sea más difícil la relación dentro del hogar con otros animales, imposible si se trata de roedores. La única manera de conseguir que no haya problemas con sus compañeros de hogar sea con una enseñanza y adiestramiento muy estricto por parte de un dueño perseverante. Al contrario que otras razas, el Kerry Blue Terrier no es un perro que aprenda desde cachorro y para toda la vida, sino que su adiestramiento tendrá que ser continuo por lo que se necesita de mucha paciencia.

Es una raza que necesita de constante compañía y entretenimiento ya que si está aburrido o largos períodos de tiempo solo puede comenzar a comportarse de manera maleducada y ladrar demasiado e incluso destrozar cosas. No significa que sea un perro rebelde, pero sobre todo como acabamos de comentar, necesita de un dueño y educador más perseverante que el terrier para aprender los correctos comportamientos, que no les costará ya que son unos perros muy inteligentes.

Cuidados y salud

El Kerry Blue Terrier no es un perro que necesite de muchos cuidados debido a fortaleza. Bastará con darle movimiento y paseos diario, además de darle juego ya que es una raza muy alegre y que necesita estar muy activa. No es un perro que necesite de grandes cantidades de comida para estar saciado por lo que no nos hará gastar mucho dinero en pienso, ya que come con cantidades medianas y en las veces concretas al día.

Este tipo de terrier no come grandes cantidades de comida, se sacia prontoEste tipo de terrier no come grandes cantidades de comida, se sacia pronto

Su pelo debe ser cepillado una vez a la semana pero no nos debemos preocupar demasiado por su pelaje ya que no muda y por lo tanto no desprende. Aun así habra que tratarle sobre todo el pelo de la barba y el bigote que sí que suele volverse muy largo y puede llegar a enredarse.

Es un perro muy seguro de sí mismo y temperamental por lo que no sufrirá de enfermedades derivadas de estrés, lo que sí hay que observarse es el pelaje del rostro y el interior de las orejas, ya que puede ser propenso a contraer infecciones. Por esta misma razón puede llegar a tener algunos problemas oculares como la distiquiasis, pero por lo general es un perro muy longevo que tiene una esperanza de vida de hasta 15 años, donde las máximas complicaciones que puede tener en la etapa más adulta sea la displasia de codo.

Artículos recomendados

Comentarios