Menú
Razas de perros: Pastor Caucásico
Razas de perros: Pastor Caucásico
PERRO LEAL

Razas de perros: Pastor Caucásico

El Pastor Caucásico un perro fuerte, leal y resistente, no apto para espacios pequeños y gente que vive en la ciudad.

El Pastor Caucásico es uno de los tipos de las razas de perros más grandes que existen. Seguramente no habrás visto esta animal por la calle, ya que no es muy común en nuestro país y necesita vivir en unas condiciones muy precisas para encontrarse sano y feliz. Con aspecto y características de tipos aleonadas esta mascota puede impresionar a primera vista debido a sus enormes magnitudes, pero resulta ser uno de los perros más cariñosos y afables que existen.

Quizás no tengas un hogar apto para este tipo de mascota, pero quieras conocer mejor la raza, por eso en Bekia te contamos todo lo que debes saber sobre el Pastor Caucásico: sus orígenes, características, cuidados y carácter.

Orígenes del Pastor Caucásico

Esta raza de perro debe este nombre porque fue originada en la cordillera del Cáucaso, que se encuentra entre el mar Negro y el mar Caspio hace cientos de años. Se desconoce exactamente la fecha que apareció este animal, pero lo podemos encontrar desde tiempos inmemoriales en países como Rusia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Perro muy leal desde pequeñoPerro muy leal desde pequeño

Se cree que sus orígenes se encuentran entre la mezcla de perros de tipos pastores originarios de Rusia, cuya gran consistencia y tupido pelaje eran idóneos para sobrevivir en este país de tanto frío. Era entonces el perro ideal para acompañar a los pastores de estos países que necesitaban llegar con ellos un animal que pudiese proteger y organizar el ramado de las condiciones climáticas extremas, pero también de los peligrosos animales que se encuentran en esos bosques y que tantas desgracias podrían causarle a los pastores.

De ser cierta esta teoría, a partir de Rusia se iría extendiendo la raza del Pastor Caucásico por todos aquellos países de Asia central que tanta necesidad tenían de sentirse protegidos por un animal de compañía fuerte, leal y resistente.

No fue hasta mediados de los años 30 del siglo pasado que la raza se empezó a hacer popular en Europa, pero todavía no son muchos los hogares que cuentan con un Pastor Caucásico como mascota, ya que precisa de mucho espacio y ejercicio, para perros con estos tipos de características, que no todas las casas en todas las localizaciones en las que nos encontramos, le podríamos proporcionar.

Características del Pastor Caucásico

Este perro es muy grande, llegando a pesar entre 45 y 55 kilos y haciendo entre 65 y 75 centímetros de la cruz. Por lo que de pie es mucho más alto que niños y adultos. Los perros de gran tamaño suelen tener una esperanza de vida menor que los pequeños. El Pastor Caucásico puede vivir entre 8 y 10 años.

Su rasgo más característico su abundante pelajeSu rasgo más característico su abundante pelaje

El rasgo más característico de esta mascota es su pelo, denso y abundante. En la zona del rostro se concentra, lo que le da el ya nombrado aspecto leonino. El pelo puede ser blanco y negro, blanco y marrón o completamente negro (el cual es el más común).

El cuerpo del Pastor Caucásico es cuadrado, por lo que el lomo y las patas son casi de la misma longitud, haciéndolo imponente y estilizado. La cabeza además de peluda es lo que más resalta de su cuerpo por su gran tamaño.Las orejas se encuentran en la cresta y son pequeñas y gachas. El morro es ligeramente alargado, los ojos centrados y de color normalmente negro, al igual que la nariz, pero también pueden ser azules o marrón claro. La cola es muy larga y curvada, también muy peluda. En el pecho también se concentra una gran cantidad de pelo lo que le da un aspecto más impresionante y fuerte.

Carácter y cuidados del Pastor Caucásico

El temperamento de esta raza es muy tranquilo. Este perro suele ser muy cariñoso, por lo que no debemos asustarnos por su medida. Ya desde cachorro veremos que sigue bien nuestras indicaciones, pero no debemos por eso darle una educación menos recta y constante. Tenemos que aprovechar que es leal e inteligente para darle la mejor educación posible, ya que siendo tan grande si no está bien educado podrías tener serios sustos debido a un comportamiento inesperado.

Muy fiel a su dueño, el perro de esta raza querrá siempre mantener a su dueño bien protegido y a la familia unida como a un rebaño. Por lo tanto, cuando alguien desconocido se acerque al hogar puede ponerse muy agresivo, pues su misión será asegurarse que todos sus seres queridos (sobre todo el dueño) estén protegidos y nada pueda pasarles. Recuerda a quienes no lo conocen que deben tener mucho cuidado al principio, porque al igual que cualquier otra raza el Pastor Caucásico debe acostumbrarse a los desconocidos poco a poco.

El pelo de este perro de gran tamaño es muy denso y abundante, por lo que deberemos cepillarlo al menos una vez al día si queremos que se mantenga bello y cuidado. Finalmente, en lo que se refiere a su salud esta mascota no suele sufrir grandes problemas de salud, aunque el caso más común es el desplazamiento del hueso de la cadera, algo que les puede ocurrir a todos los perros de gran tamaño.

Suele padecer problemas de caderaSuele padecer problemas de cadera

Así pues, es muy importante que saquemos a pasear a nuestro Pastor Caucásico al menos tres veces al día y durante más de 20 minutos, así le ayudaremos a endurecer el hueso de la cadera y a reducir las posibilidades de que tenga una enfermedad en la misma.

Recuerda que este perro necesita mucho espacio y que no es para nada aconsejable para aquellos que viven en un piso pequeño, mediano o en la ciudad. Una casa grande con un jardín también extenso serán la mejor opción para tener a un Pastor Caucásico como mascota y un miembro más de la familia.

Te puede interesar

Comentarios