Menú
Razas de perros: Puli
RAZAS CANINAS

Razas de perros: Puli

Si te gustan los perros de tamaño mediano, con un pelaje llamativo, fieles, cariñosos y leales el perro Puli es ideal. Descubre más características de esta raza de perro.

El Puli es una raza de perro de tamaño pequeño-mediano también se conoce como Hungarian Puli, Perro Pastor Húngaro o Pulik y que tiene un pelaje muy llamativo. En Bekia Mascotas te proporcionamos toda la información sobre la procedencia, el aspecto y características físicas, el carácter y comportamiento, así como su salud y sus cuidados específicos por si deseas tener un ejemplar de esta raza canina como mascota.

El origen histórico del Puli

Tal y como indica alguno de sus muchos nombres, el Puli es una de las razas caninas húngaras de origen asiático más antiguas, pero su procedencia exacta es incierta. Se cree que desciende perro de pastoreo que llegaron a Hungría desde la cuenca de los Cárpatos con los nómadas y otros canes pastores como el Komondor, con quien guarda una gran similitud, el Pumi, el Mudi o el Kuvasz) en torno al año 900.

Perro Puli de color blanco Perro Puli de color blanco

Características físicas y apariencia del perro Puli

El Puli es un perro de tamaño pequeño-medidano que tiene el cuerpo de estructura cuadrada y fina, pero fuere ya que sus huesos no son livianos. La cruz tiene una altura que va de los 39 a los 45 centímetros en los ejemplares macho y de los 36 a los 42 en el caso de las hembras.

En cuanto al peso, los machos de Puli Húngaro suelen pesar entre 13 y 15 kilogramos, mientras que las hembras están entre los 10 y los 13 kilos. Con una cabeza redonda y pequeña, el Perro Puli tiene un hocico fuerte, los ojos medianos, vivaces y escondidos por su pelo, una lengua roja y una nariz redonda mientras que las orejas también son redondeadas y colgantes.

Pero si algo caracteriza el físico de los perros de esta raza es su largo manto cordones o rastas que se forma gracias a los mechones rizados que presentan de cachorros. Respecto a su característico pelaje, el pelo de los perros de esta raza es lanoso, basto, apelmazado y áspero, formando una capa totalmente desarrollada a los 3 o 4 años. Estos cordones de pelo tan llamativos pueden ser de color negro con sombras grisáceas u oxidadas, gris en todos sus tonos, negro rojizo, con manchas blancas o completamente blanco. Descartado el cepillado, hay que buscar el equilibrio ya que no es deseable ni un pelaje completamente peinado, ni uno descuidado.

Perro Puli de color negro Perro Puli de color negro

Carácter y comportamiento de la raza Puli

El rasgo más destacado del temperamento de esta raza canina es que se trata de un perro muy vivaz. Esto se debe a su gran energía y agilidad, por lo que es también muy alegre, amistoso y juguetón. Otra característica muy importante es su gran inteligencia, que lo convierte en un perro muy obediente, observador y hábil en el aprendizaje. Esa facilidad para el adiestramiento y su necesidad de actividad física lo convierten en el perro ideal para practicar deportes como el agility, para el que su estructura corporal también está preparada.

En cuando a su carácter, el Puli es un pero muy fiel, cariños y leal a su dueño, así como un perro adecuado para los niños por su temperamento guardián y protector. Además, también puede ser un perro bastante testarudo ya que no le gustan los ejercicios repetitivos o los castigos, siendo además una raza bastante independiente y selectiva cuando así lo decide. Por otro lado, los perros de esta raza se adaptan bien a la vida en casa siempre y cuando tengan los paseos suficientes para quemar toda la energía que derrochan.

Perro Puli de color oscuro en el campo Perro Puli de color oscuro en el campo

Cuidado específico y salud de los perros Puli

Como hemos visto, el pelo es una de las principales características del Puli. Sin embargo, el pelaje de este perro se cuida muy fácilmente y de manera muy distinta al resto de razas caninas ya que nunca se debe cepillar si tiene cordones, sólo se podrá hacer a una temprana edad si se quiere evitar la formación de sus característicos mechones.

Lo único que hay que hacer es separarlos de vez en cuando y evitar que se mezclen enredándose. De tener un pelaje descuidado, el perro Puli puede padecer problemas de piel y es recomendable llevarlo a una peluquería canina para su cuidado. Por otra parte, esta raza no necesita que se le bañe muy a menudo porque podría modificar la textura de su especial pelaje.

En cuanto a su salud, el Puli suele ser un perro muy saludable y resistente a las enfermedades. Sin embargo, hay algunas patologías específicas de la raza que pueden presentarse en los pastores húngaros, como la malformación o displasia de cadera y problemas de visión como la Atrofia progresiva de retina o las cataratas. Además, los perros de esta raza tienen una esperanza media de vida que va de los 12 a los 16 años de edad.

Artículos recomendados

Comentarios