Menú
Razas de perros: Westie
Razas de perros: Westie
BONITA RAZA

Razas de perros: Westie

Si están pensando en adquirir una mascota y no te decantas por una raza en concreto, te contamos todos los detalles sobre la raza Westie.

El West Highland White Terrier, más conocido como Westie es una raza de perro de tamaño pequeño que, como su nombre indica, procede de las Tierras Altas del Oeste de Escocia, desciende del Cairn Terrier y destaca por su pelo blanco. Aquí te proporcionamos toda la información sobre el origen, el aspecto y características físicas, el carácter y comportamiento, así como los temas relacionados con la salud y los cuidados específicos de esta raza canina por si tienes o deseas tener un ejemplar de Westie como mascota.

Al principio era un perro muy utilizado para cazador de pequeños roedoresAl principio era un perro muy utilizado para cazador de pequeños roedores

Origen de la raza de perro West Highland White Terrier

Esta raza de perro tiene su origen en Escocia , concretamente en Argyll, y la traducción literal de su nombre completo significa 'terrier blanco de las tierras altas del oeste'. Como todo terrier, en sus orígenes, el Westie fue desarrollado y utilizado como perro cazador de pequeños roedores y también de zorros, pero pronto comenzó a ser utilizado como animal de compañía. Desde el siglo XVIII, los campesinos y los nobles de las regiones salvajes de Highlands comenzaron a criar distintos perros terrier para que desempeñasen trabajos determinados en sus tierras y, a principios de XIX, los Terriers de Highlands comenzaron a diferenciarse según sus distintas características y peculiaridades.

El Westie apareció a comienzos del siglo XX, descendiente del Cairn Terrier, un perro que tenía el pelo de color crema y blanco. Precisamente, uno de esos tonos de pelaje fue el detonante del nacimiento de esta raza canina, que se produjo cuando comenzaron a seleccionarse ejemplares blancos, ya que muchos cazadores preferían tener jaurías de este color y así diferenciarlos claramente de sus presas, de colores oscuros. De este modo, el coronel E.D. Malcolm, gran aficionado a la caza o el octavo duque de Argyll, son considerados los precursores de la creación de esta raza de perro.

Esta raza también fue considerara una variedad de pelo blanco del Scottish TerrierEsta raza también fue considerara una variedad de pelo blanco del Scottish Terrier

Otros razas caninas en las que fueron separadas y diferenciadas los Terriers de Highlands fueron el Skye Terrier, el Scottish Terrier o el Dandie Dinmont Terrier, además del West Highland White Terrier, no siempre fue conocido por ese nombre o por su cariñoso apodo, también fue conocido como Poltalloch Terrier y, posteriormente como Roseneath Terrier. En el siglo XX se añadió el blanco a esta última denominación y, antes de ser separado y conocido como una raza en sí misma, al Westie también se le consideró como una variedad de pelo blanco del Scottish Terrier (Terrier escocés).

Aspecto y características físicas del Westie

El West Highland White Terrier es una raza canina de tamaño pequeño que se caracteriza por su pelo blanco. La altura de su cruz va de los 26 a los 30 centímetros y tiene un peso medio de entre 5 y 10 kilos. El Westy tiene un cuerpo fuerte, alargado, equilibrado y de buena osamenta. Su cabeza es redondeada con unas orejas pequeñas, erguidas y de punta, mientras que su cola, en forma de zanahoria, recta y de 15 centímetros, no debe ser cortada.

El West Highland White Terrier tiene un pelaje muy característico en el que contrasta una capa interna muy densa y suave con una capa externa formada por un pelo mucho más duro y áspero. Si no se corta, el manto natural del Westie algo desgreñado y de una longitud media. La cualidad principal de su pelo es su color completamente blanco, aunque algunos ejemplares presentan mechones de color brandy en las patas y la espalda.

El Westie es un perro obstinado, terco, decidido, firme y valienteEl Westie es un perro obstinado, terco, decidido, firme y valiente

Carácter y comportamiento del perro Westie

Como buen terrier, el Westie es un perro muy obstinado, terco, decidido, firme, valiente, tenaz, inquieto, independiente y con una gran personalidad. A pesar de todo su temperamento, es un perro muy afectuoso que necesita cariño y que jueguen con él, por lo que es la mascota ideal para los niños. Su pasado cazador hace que el West Highland White Terrier sea muy curioso y enérgico, siga rastros y se mantenga siempre alerta, por lo que ladrará continuamente si oye ruidos extraños o si se aproximan desconocidos.

Este pasado como perro de caza también hace que sea recomendable que el West Highland White Terrier no se acerque a animales pequeños cuando está fuera de casa, así como su correcto adiestramiento y socialización en este sentido, si tienes mascotas de tamaño menor dentro de casa, para que las respete y no se muestre agresivo con ellas. También será recomendable entrenarlo desde cachorro para combatir su gran terquedad.

Cuidados específicos y salud del Westie

El Westie es un perro que no necesita cuidados especiales más allá de cubrir las necesidades básicas y comunes a cualquier otra raza canina. Sin embargo, si cabe destacar su gran necesidad de ejercicio, así, en sus paseos diarios hay que incluir juegos, carreras y revolcones para que el can se desfogue, queme toda su energía y no caiga en una conducta negativa.

Tiene un pelaje bastante duro por lo que apenas suelta pelosTiene un pelaje bastante duro por lo que apenas suelta pelos

Aunque su pelaje es tan duro que apenas suelta pelos, el mantenimiento estético del West Highland White Terrier requiere de un cepillado regular, dos o tres veces a la semana, para que su característico pelo blanco se mantenga limpio y brillante, por lo que solo se le bañará cuando sea necesario o bien cada ocho semanas. También será necesario llevarlo al peluquero canino, prestando atención al pelo que se encuentra alrededor de los ojos y las orejas. Además, habrá que llevarle periodicamente al veterinario para cumplir con sus revisiones y con el control de vacunas.

En lo que respecta a su salud, el West Highland Terrier es un perro activo y saludable que, sin embargo, puede padecer algunas patologías frecuentes en la raza como son las hernias crónicas, luxación patelar, toxicosis por cobre, el síndrome de Legg-Calve-Perthes, leucodistrofia de células globoides, enfermedades hepáticas, osteopatía craneomandibular, calcificación mandíbula, cataratas, ojo de cereza, así como algunas afecciones en la piel. La esperanza de vida media de los ejemplares de esta raza canina es de 14 años.

Te puede interesar

Comentarios