Menú
Schnauzer: razas de perros
Schnauzer: razas de perros
RASGOS SCHNAUZER

Schnauzer: razas de perros

El Schnauzer es una raza de perro que es muy común encontrar en la actualidad. Esta mascota es leal, inteligente y elegante, por lo que se convierte en el compañero perfecto tanto si vivimos en una casa grande o en un piso en la ciudad por su pequeño carácter y su alegre comportamiento.

Es un perro amable y leal, pero lo más característico de esta raza es su bigote o barba, es decir, aquellos pelos más largos situados en el extremo de su morro que le dan el nombre de Shnauzer (Shnurrbart significa barba en alemán, país de donde proviene esta mascota).

Un can de raza alemana leal e inteligenteUn can de raza alemana leal e inteligente

Orígenes del Schnauzer

Se conocen los orígenes de razas parecidas desde el medievo, pero no se tiene constancia exacta de cuándo surgió de manera puntual el Schnauzer. Lo que sí sabemos es que se creó con la idea de originar una raza en Alemania la cual tuviese un pequeño tamaño y un largo hocico, perfectos para cazar animales pequeños que se escondan en madrigueras, como las ratas y los conejos.

Este tipo de perro con una función tan específica se adoptó en muchos hogares y granjas a las afueras de las ciudades, pero poco a poco se fueron adaptando a las mismas con la función de mantener la casa o el estable libre de pequeños roedores.

Poco a poco la raza Schnauzer dejó de ser considerado solamente un perro ratero y pasó a convertirse en mascota hasta en hogares de nobles y aristócratas, eso impulsó que la raza de fuese extendiendo a finales del siglo XIX por toda Europa y que, en la actualidad, podamos encontrarlo en cualquier casa del mundo como mejor amigo del hombre.

El Schnauzer es un perro de pequeño tamaño y pelaje largo en varias tonalidadesEl Schnauzer es un perro de pequeño tamaño y pelaje largo en varias tonalidades

Características del Schnauzer

La característica física principal del Schnauzer es el bigote y barba que destacan sobre su rostro, una acumulación de pelo largo y bastante lacio en el final de su morro y alrededor de su nariz que el dueño puede cortar, pero que suele dejar largo ya que es su rasgo más característico.

Esta mascota tiene un pelaje largo y áspero de color gris, blanco, negro y, en ocasiones, con un poco de marrón. Es necesario cepillarlo dos veces por semana y llevarlo a la peluquería canina si queremos que lo lleve más corto durante el verano. Los ojos son negros, al igual que la nariz, y se encuentran bastante ladeados. Recortar los cabellos de esta zona es ideal para mejorar su comodidad en cuanto a la visión. Su cola es larga y puntiaguda, aunque se le suele cortar también a muchos ejemplares, según recomendaban para la cacería.

La cabeza es pequeña y redondeada y el cuerpo es rectangular, es decir, que el lomo es más largo que la longevidad de las patas. Existen tres tipos diferentes de Schnauzer: los mini, el estándar y los gigantes. Los de tamaño estándar suele medir entre 45 y 50 centímetros de la cruz, pesar entre 10 y 15 kilos y tiene un promedio de vida de 14 años.

Para evitar que coja sobrepeso sácale a pasear mínimo 15 minutos al díaPara evitar que coja sobrepeso sácale a pasear mínimo 15 minutos al día

Cuidados del Schnauzer

El Schnauzer es una raza con un carácter fuerte, por lo que tendremos que ser constantes en su educación para que no se salga con la suya, ya que lo intentará en cuanto tenga ocasión. A parte de esto, es un perro muy inteligente, por lo que se puede convertir en la mejor mascota que jamás hayas tenido solamente dedicándole tiempo y perseverancia.

Es ideal para tener en un piso o con niños, pero recuerda que deberán estar siempre bajo tu supervisión. El Schnauzer de menor tamaño será el que mejor se adaptará a la ciudad, pero sea del tamaño que sea siempre deberás sacarlo a pasear un mínimo de 15 minutos, tres veces al día y durante todos los días.

Es un perro con mucha energía, así que te recomendamos que juegues con él o que lo lleves al parque o vayáis a correr juntos, de este modo quemará energía innecesaria y se sentirá más relajado en el hogar, evitando comportamientos negativos, como el ladrar en exceso o el rascar o romper muebles. En cuanto a la salud, el Schnauzer tiene tendencia a ganar sobrepeso y a sufrir enfermedades del sistema digestivo, por lo que tenemos que cuidar su dieta e intentar que no coma más de lo debido, ya que después nos será más complicado ayudarle a bajar de peso.

Te puede interesar

Comentarios