Menú
Señales que nos muestran que nuestro perro está envejeciendo
Señales que nos muestran que nuestro perro está envejeciendo
¿YA ES MAYOR?

Señales que nos muestran que nuestro perro está envejeciendo

Si tienes un perro como mascota y no tienes claro si ya muestra las primeras señales de envejecimiento, aquí están algunas de las más comunes.

Nuestro perro es nuestro mejor amigo y estará a nuestro lado durante muchos años. Por eso, es normal que con el paso del tiempo vaya haciéndose mayor y envejeciendo. Quizás no estemos tan acostumbrados a ver cuáles son los síntomas de envejecimiento de nuestro can, ya que tanto si es la primera vez que tenemos uno o nunca hemos tenido un perro que se haya hecho tan mayor, las señales no son siempre tan obvias como podría parecernos.

Además, cada raza de perro dependiendo también de su tamaño tienen una esperanza de vida diferente, por lo que deberemos saber detectar estas señales de envejecimiento para poder determinar si lo que le está ocurriendo a nuestra mascota es normal debido a su edad o bien tiene algún otro problema de salud que deberíamos saber identificar y llevar a un veterinario para que pueda diagnosticarlo y darle el tratamiento adecuado.

Descubre cuáles son estas señales de envejecimiento que puede estar padeciendo tu perro y poder así poder terminar los últimos años de tu vida junto a tu mejor amigo de cuatro patas lo más felizmente posible.

Que le aparezcan pelos blancos a tu perro es una clara señal de su envejecimientoQue le aparezcan pelos blancos a tu perro es una clara señal de su envejecimiento

Pelos blancos

Si tu perro es de otro color que no sea blanco, es normal que a medida que vaya haciéndose mayor le aparezcan pelos blancos por todo el cuerpo y de forma intercalada. El primer lugar donde suelen aparecer estos pelos blancos al envejecer es el hocico y toda la zona del rostro.

Poco a poco, estos pelos blancos pueden ir extendiéndose intercaladamente por todo el cuerpo llegando a cubrir ciertas partes por completo, aunque no es normal que al envejecer (por muy mayor que sea el perro) llegue a tener todo el pelaje blanco por completo, es decir, sin que conserve ningún pelo de su color original cuando era joven.

Los dientes de tu perro se irán viendo deteriorados según se vaya haciendo mayorLos dientes de tu perro se irán viendo deteriorados según se vaya haciendo mayor

Lesiones y pérdidas en los dientes

Otra de las señales para ver cómo nuestro perro puede envejecer son los dientes. A medida que vayan pasando los años los dientes de los perros pueden verse deteriorados e incluso puede llegar a perder algunas piezas. Esto se debe al desgaste de usarlos, pero también a la falta de higiene regular.

Con la edad las mandíbulas y las encías del perro se verán afectadas y, al igual que las personas, el paso del tiempo hará que algunos dientes se rompan, tengan caries o se vean oscurecidos, al igual que pueden llegar a perderlos. En algunos casos deberá ser el veterinario quien decida cuándo hay que arrancar alguna de estas piezas afectadas, para que tu mascota no pueda llegar a tener problemas mayores en la boca.

Algunas razas tendrán menos vitalidad según se vayan haciendo mayoresAlgunas razas tendrán menos vitalidad según se vayan haciendo mayores

Falta de vitalidad y problemas en los huesos

Es normal que cuando los perros llegan a la edad adulta tengan menos vitalidad que cuando eran cachorros, esto quiere decir que dormirán durante más horas y estarán menos nerviosos y juguetones. Sin embargo, esto no es así para todos los perros, puesto que algunos siguen teniendo ganas de jugar y se muestran activos independientemente de su raza o tamaño.

Lo que es cierto es que a los perros grandes y de algunas razas en concreto, el paso de los años puede hacer que sus huesos se vean debilitados, ya sea por un defecto genético de la raza en concreto o por el desgaste con el pase de los años. Aunque esta es una condición normal debida a la edad del can, es siempre aconsejable que lo lleves al veterinario en cuanto veas que no anda ni se mueve con normalidad, para que puedan aconsejarte qué ejercicios le ayudarán a sentirse mejor o qué puedes hacer para que al envejecer tu perro siga sintiéndose sano y feliz a tu lado.

La vista es otro de los signos claros de envejecimiento en un perroLa vista es otro de los signos claros de envejecimiento en un perro

Pérdida de la vista o el olfato

Los sentidos son unos de los grandes afectados con el paso de los años para nuestra mascota. Es normal que los perros al envejecer generen cataratas, al igual que las personas, y el veterinario pueda llegar a aconsejarte que le sometas a una breve intervención para poder eliminarlas y que tu perro pueda ver bien de nuevo.

Otros perros, al hacerse mayores podrán llegar a perder la vista u otros sentidos, como el del olfato o el oído. Por eso, no te extrañe si al hacerse mayor tu mascota no responde a tu llamada o se da golpes con algunos elementos de la casa. Tu veterinario sabrá qué pruebas hacerle para determinar si realmente ha perdido algunas de las facultades con las que contaba cuando era joven con los sentidos. Una vez diagnosticado el problema podrás ayudar a tu mascota a vivir mejor con el hogar, pese a estar perdiendo algunos de sus sentidos básicos a causa del envejecimiento.

Recuerda que son muchas las señales que puede darte tu perro cuando su cuerpo no funciona como lo hace normalmente, por lo que de ti depende que puedas identificarlas a tiempo para poder llevar a tu mascota ante un profesional y poder hacer que se sienta mejor.

Te puede interesar

Comentarios