Menú
Mitos y verdades sobre las tarántulas
Mitos y verdades sobre las tarántulas
FEROZ ARÁCNIDO

Mitos y verdades sobre las tarántulas

Las tarántulas son animales muy enigmáticos, descubre que es mito y que es verdad sobre este sorprendente animal.

http://conozcasucanton.com/turismo/mitos-y-verdades-sobre-las-tarantulas-561/

En algunos países del mundo no es raro encontrar alguna especie exótica en el patio de las casas. Uno de los países más ricos en diversidad es Costa Rica, donde abundando en las casas, por lo que no es nada raro encontrarse una debajo de la cama. Una de las peculiaridades de este animal es que despierta más miedos que simpatías, si bien es cierto que la persona que la posee la adora. las tarántulas despiertan infinidad de emociones, entre las que destacan el temor, el terror, la fobia, curiosidades, o el gusto por utilizarlas como mascotas. Para aquellos fanáticos de este peculiar animal, te contamos algunos mitos y algunas verdades que necesitas saber.

Las tarántulas pueden definirse como esas arañas grandes, peludas y con movimientos sinuosos y rápido que desde hace muchísimo tiempo han intimidado al ser humano por su aspecto y porque pueden ocasionar daño. En Costa Rica son comunes en casi todo el país, tanto en bosques lluviosos y secos de baja elevación como en zonas altas, por debajo de los 2,000 m.

Las tarántulas intimidan desde siempre al ser humanoLas tarántulas intimidan desde siempre al ser humano

La orina de araña

Según esta creencia, la orina produce manchas o quemaduras en la piel de las personas y otros animales. Esto es absolutamente falso y está alejado de la realidad, pues para defenderse, las tarántulas solamente muerden con mucha fuerza o bien pueden soltar pelos ubicados en su vientre y provocar reacciones urticantes o alérgicas.

No son las más venenosas

Es importante señalar que el tamaño de la tarántula no tiene relación con la potencia de su veneno, pues existen especies de arañas más pequeñas y más peligrosas para el ser humano como la viuda negra o las arañas Lobo del género Phoneutria.

Buscan el refugio

Las tarántulas, como muchos otras arañas y muchas más especies de animales, puede que se cuelen -accidentalmente- causando mucho temor. Para ellas solo se trata de un refugio temporal o simplemente buscan alimento como cucarachas y otros insectos.

Viven en madrigueras y en túnelesViven en madrigueras y en túneles

¿Qué haces si te encuentras una en casa?

Para la mayoría de las personas, el encuentro con una de estas especies en su casa de habitación no deja de ser un evento complicado y traumatizante. En este tipo de circunstancias tiene que privar la calma por encima de otro aspecto. Lo ideal en estos casos es no intentar atraparlas con las manos ni tampoco golpearlas o hacerles daño. Se les puede espantar con una escoba, dirigiéndolas hacia una salida, o bien utilizar un frasco o recipiente de boca ancha que se puede colocar sobre la araña y con cuidado ir metiendo la tapa por un lado hasta que sea posible cerrarlo.

Curiosidades

- Las tarántulas son un numeroso grupo de invertebrados que se clasifican dentro del grupo de los arácnidos, donde además se incluyen los alacranes o escorpiones y los ácaros y garrapatas, ¡vaya descubrimiento!

- Se diferencian de los insectos por poseer ocho patas -los insectos tienen seis-, carecen de antenas y tienen apéndices en la boca en forma de pinzas o colmillos, llamados quelíceros, para sujetar a la presa.

De diferencian de otros insectos por tener 8 patasDe diferencian de otros insectos por tener 8 patas

- Algunas especies de este grupo poseen un veneno muy tóxico que inoculan con estos colmillos, sin embargo, la gran mayoría no son peligrosas para las personas. Las tarántulas habitan en regiones húmedas tropicales, subtropicales y áridas alrededor del mundo.

- Viven en madrigueras y en túneles cavados por ellas mismas. También pueden encontrarse en cavidades de árboles y hendiduras de rocas.Abarcan todo el continente americano, Asia, Europa meridional, África y Medio Oriente.

- Su tamaño varía desde pequeñas hasta algunas especies que pueden ser tan voluminosas como la mano de un hombre adulto. Carecen de esqueleto interno pero poseen una estructura rígida exterior llamada exoesqueleto que van mudando de dos a tres veces por año hasta que alcanzan la madurez.

Te puede interesar

Comentarios