Menú
Hurones como mascota: Conoce todo sobre ellos
Hurones como mascota: Conoce todo sobre ellos
UN ANIMAL SINGULAR

Hurones como mascota: Conoce todo sobre ellos

Los hurones son mascotas que alargan su vida viviendo en cautividad debido a los accidentes fatales quen tienen que afrontar en libertad.

El hurón es un mamífero de pequeño tamaño que no llega a pesar más de 2kgs. Su esperanza de vida es de 6 a 10 años y si tu intención es criarlos, su tiempo de gestación dura unos 42 días.

El hurón como animal de compañía es más parecido al perro que al gato en cuanto al veterinario se refiere ya que en España debe llevar chip y debe tener también las vacunas en regla.

Este bonito animal empezó a domesticarse hace más de 2000 años porque es un gran cazador de conejos, y el hecho de su domesticación alargó su vida porque el hurón, curioso por naturaleza, es frecuente que tenga accidentes fatales intentando investigar eso que le causa la curiosidad.

La domesticación del hurón alarga su vida La domesticación del hurón alarga su vida

¿Cómo cuidar de un hurón?

Como animal de compañía es un ser muy sociable y juguetón, son dos de sus características más llamativas para los seres humanos. Normalmente se adaptará bien a las normas de la casa, muchas veces incluso mejor que los perros o gatos, hay que reconocer que son bastante inteligentes. Pero hay que tener en cuenta que, aunque parece, y es, un animal muy activo, los hurones pueden llegar a dormir 18 horas al día.

Cuando está despierto, el hurón es una mascota que necesita compañía. Como he dicho antes, es curioso y esa curiosidad le da la capacidad de entretenerse en algún momento de soledad, siempre buscará aventuras, aunque sea en tu casa; pero, necesita tu compañía, necesita socializar y mostrarse cariñoso con su familia. Posiblemente, que interactúes con él es lo que más le gusta.

No dejarlo solo será también beneficioso para tu hogar porque este animal necesita supervisión. Entre sus características físicas destacan que es pequeño y ágil, así que es capaz de meterse por los más insospechados rincones de tu casa (armarios, cajones...). También es fundamental la supervisión si tienes niños en casa, porque si lo ven tan divertido y adorable pueden cogerlo con demasiada fuerza, abrazarle hasta llegar a asfixiarle, lo que podría causarle la muerte. Recuerda que su peso máximo son 2 kgs., en realidad son animales frágiles y los niños muchas veces no piensan en eso. Por este motivo, el hurón no es el animal de compañía ideal si en casa hay niños menores de 6 o 7 años.

Como son cazadores por naturaleza, una de sus características innatas, así que es mejor que te lo pienses si tienes otros animales de compañía como conejos, reptiles o pájaros. La adaptación a la convivencia con este tipo de animales es casi imposible, así que se requiere de una constante vigilancia cuando estos animales estén juntos en la misma habitación para que no pase ninguna desgracia. En cambio, la adaptación con perros y/o gatos no suele representar ningún problema y la convivencia entre estos animales, generalmente, es buena.

El hurón es un animal de compañía perfecto para para niños mayores de 7 años El hurón es un animal de compañía perfecto para para niños mayores de 7 años

Pero los problemas no vienen solo de los niños. Los hurones pueden morder o mostrar agresividad ante situaciones que les producen estrés, se trata de una de las características más negativas que se pueden encontrar en las mascotas y posiblemente ningún animal de compañía se libre de ella sin una educación. En estos casos, se puede educar a tu mascota para controlar los impulsos agresivos, como si fuera un perro o un gato. Su sociabilidad e inteligencia hacen que este proceso no sea complicado, aunque puede depender de la personalidad de tu animal, no hay que olvidar que los animales tienen caracteres diferentes, al igual que nosotros. Pero recuerda siempre que si un hurón muerde, no es para hacerte daño, simplemente es una reacción al miedo, al dolor o a algún sonido que le resulte amenazante.

¿Una caja de arena como los gatos?

También es importante saber que por instinto no harán sus necesidades en una caja con tierra como les sucede a los gatos, pero puedes educarlo para que se acostumbre a utilizar ese espacio con esa finalidad. Si va a un rincón de la casa para hacer sus necesidades, simplemente deposítalas en la caja para que entienda la función de ese espacio, con un poco de paciencia conseguirás que el animal comprenda los beneficios.

¿Qué edad y sexo es mejor para mi casa?

Si te decides a adoptar esta mascota, la edad ideal para separarlo de su madre y hermanos son las 12 semanas. Antes es demasiado pequeño, y a partir de ese momento ya puede adaptarse a un nuevo hogar apartado de su familia. Si adoptas a un hurón mayor que ha sido abandonado, intenta averiguar la razón del abandono. En ocasiones, los primeros dueños no tuvieron la paciencia y disciplina necesarias para educarlo adecuadamente, o, por no poder dedicarle el tiempo que necesita, la adaptación del hurón no fue la esperada. Si fueron algunos de estos motivos, mentalízate para no cometer los mismos errores. Un hurón necesita una familia estable que lo quiera, lo mismo que el resto de animales domésticos.

El hurón hembra está en celo seis meses al año El hurón hembra está en celo seis meses al año

En cuanto a la elección del sexo, un hurón hembra estará en celo durante seis meses al año. En este tiempo puede mostrar cambios de comportamiento y mostrarse agresiva debido a las hormonas, por tanto, la esterilización es una opción que mejorará la convivencia y además evitará que tu animal de compañía tenga problemas de salud graves como la leucemia o enfermedades causadas por el estrés. Los machos también pueden mostrarse más agresivos durante la época de apareamiento además de la incomodidad del olor que desprenden durante esta época para marcar el territorio, pero los problemas desaparecen llevando tu animal a tu veterinario de confianza.

¿Te dan ganas de adoptar uno de estos simpáticos animales? Recuerda estos consejos que te damos, ya que tener una mascota es una gran responsabilidad. Aceptas la decisión de ampliar tu familia y se tiene el deber de cuidar y proteger a todos sus miembros.

Te puede interesar

Comentarios