Menú
Turaco: un peculiar pajarillo africano
Turaco: un peculiar pajarillo africano
PÁJARO EXÓTICO

Turaco: un peculiar pajarillo africano

¿Quieres adquirir un pájaro como mascota y estás indeciso? Te presentamos al Turaco, un pájaro exótico de diferentes colores y aspecto muy peculiar.

Puede que estés pensando en adquirir una mascota y no tengas tiempo de cuidar una que deba sacarse a la calle tres veces al día. Por eso, es probable que adquirir un pájaro sea el que más creas que te conviene. Sin embargo, antes de adoptar cualquier tipo de ave como mascota debemos conocerlas bien, ya que no todas son iguales y cada una necesita unos cuidados especiales.

Si te gustan los pájaros exóticos, seguramente hayas oído hablar antes del Turaco (también conocido como Musophagidae), un ave africana de divertidos colores y de aspecto muy peculiar. Antes de adquirir este animal como mascota es importante que conozcamos a este pajarillo africano en detalle.

Orígenes y características del Turaco

El Turaco es un pájaro africano, que de momento solamente se encuentra en este continente en libertad. Si bien forma parte de muchos centros donde los crían, como los zoológicos o las tiendas especializadas, es raro ver una de estas mascotas en libertad en nuestro país.

El turaco violáceo se encuentra en peligro de extinción actualmenteEl turaco violáceo se encuentra en peligro de extinción actualmente

Antes de adquirir esta ave deberás tener en cuenta si es una especie protegida o si tu país no te permite tenerla como mascota. Algunos de los animales exóticos requieren un permiso especial para tenerlos en casa o bien no pueden ser comprados ni se puede comerciar con ellos. Por eso, asegúrate de que no solo la ley lo permite, sino de estar comprándolo en un lugar fiable. Por ejemplo, el turaco violáceo se encuentra en peligro de extinción en la actualidad, porque se está deforestando el área del continente africano donde suelen vivir estos animales.

Las características físicas de este animal son muchas y muy diferentes al resto de pájaros. Este divertido pajarillo africano se caracteriza por tener una gran cresta en la parte superior de su cabeza, en ocasiones de un color diferente al resto del plumaje de su cuerpo. Esta cresta puede ser más o menos grande y el color varía según el ave.

Los colores más comunes en estos pájaros suelen ser el verde, el gris y el negro. Tienen una cola larga y fina, con unas plumas grandes que la conforman. Algunos ejemplares pueden tener las plumas de alrededor de los ojos rojas y blancas y todos tienen el pico pequeño y alargado y es lo que diferencia al macho de la hembra. El cuerpo es pequeño y ovalado, siendo la parte del pecho la más prominente.

Cuidados del Turaco como mascota

Si estás pensando en adquirir este pájaro africano deberás conocer mejor cuáles son sus cuidados y las necesidades básicas para que pueda ser feliz en el hogar. Lo primero de todo será encontrarle una jaula que le sea cómoda. Necesitas que sea lo bastante grande como para que se pueda mover con facilidad, por lo que si vives en un piso pequeño o no tienes donde poner una jaula de dicho tamaño, quizás la mejor es que optes por adquirir otro tipo de ave.

Una vez tengamos la jaula que necesitamos podemos añadirle los complementos más adecuados para este pájaro africano. Recuerda que necesitará un lugar para apoyarse, como lo hace en las ramas de los árboles en libertad, un bebedero y un comedero. Estos animales comen frutas y plantas en libertad, incluso algunas que podrían resultarnos tóxicas a nosotros, pero en cautividad es mejor darle los piensos preparados para este tipo de aves. Deben ser bajos en hierro, ya que son los más adecuados para esta especie en concreto.

Los turacos son muy activos y pueden llegar a ser agresivos si juntas a dos en una misma jaulaLos turacos son muy activos y pueden llegar a ser agresivos si juntas a dos en una misma jaula

La jaula debe ser limpiada al menos dos veces por semana. Ten presente que los pájaros no son animales que se les puede enseñar a hacer sus necesidades en un lugar en concreto, como con los gatos, ni se les saca a pasear como con los perros. Por lo que es normal que la jaula se ensucie con facilidad. Recuerda limpiar también el comedero y el bebedero y darle comida y agua fresca a diario.

No coloques la jaula en un lugar de la casa que haga corriente de aire o que le dé demasiado el sol. Es cierto que estos pájaros africanos están acostumbrados al calor, pero no se exponen a la luz solar durante muchas horas, algo que podría causarles un golpe de calor o deshidratación. Si los tienes en un balcón debes tener en cuenta que otros pájaros viven en nuestros paisajes y que podrían llegar a hacerles daño, incluso dentro de la jaula.

Estos son pájaros muy activos y que pueden llegar a ser agresivos si tienes a dos de estas aves en la misma jaula. Por lo que deberás tener cuidado de que tampoco lleguen a hacerse daño entre sí. Si tienes una de estas Turaco embarazada, deberás ponerle el material para que pueda fabricarse el nido y tener los cuidados necesarios de sus crías. Se recomienda adquirir un Turaco que haya nacido ya en cautividad, puesto que deberá ser menos activo y agresivo que otro que ya ha vivido previamente en libertad. Recuerda que si quieres adquirir esta mascota deberás informarte sobre todas sus necesidades y cuidados para darle la mejor vida posible contigo en el hogar.

Te puede interesar

Comentarios