Menú
Un repaso por los pájaros exóticos más comunes en los hogares
Un repaso por los pájaros exóticos más comunes en los hogares
PÁJAROS EXÓTICOS

Un repaso por los pájaros exóticos más comunes en los hogares

Cada vez es más frecuente ver pájaros exóticos en las casas como mascotas. Aquí dejamos un repaso por las aves exóticas más comunes en los hogares.

Los pájaros en general y los exóticos en concreto, suelen ser muy queridos como animal de doméstico. Su plumaje de colores vivos, su capacidad de adaptarse bien al hombre, su resistencia, su fácil alimentación y su capacidad de 'hablar', hacen que muchos de nosotros queramos tenerlos en casa como mascota. Por eso, desde Bekia te proponemos cinco especies de pájaro exótico.

Periquito

El periquito es un ave muy popular como animal doméstico en todo el mundo. Se caracteriza por ser un pájaro muy sociable, le encanta jugar e incluso cantar e imitar la voz humana. Por tanto, tiene un carácter muy alegre, pero es un pájaro tranquilo y, además, fácil de domesticar.En cuanto a su tamaño, suele estar cerca de los 18 centímetros y pesa aproximadamente 35 gramos. Tiene un promedio de vida entre 8 y 10 años.

Este pájaro llama la atención por su plumaje, colorido y llamativo. Suelen destacar el verde, azul o el amarillo. Hay que remarcar que cada ejemplar es único, con unas rayas y formas diferentes. En sus patas, tiene cuatro dedos, dos hacia delante y dos hacia atrás, que le permiten trepar sin problema. El pico se caracteriza porque la parte superior sobresale de la inferior. Sus ojos están situados a cada lado de la cabeza.

El periquito es una de las aves más popular entre las mascotasEl periquito es una de las aves más popular entre las mascotas

Como hemos señalado, son aves muy activas e incluso cantarinas. Te aconsejamos que con él pongas a un compañero, porque así no tendrás que prestarle demasiada atención. Pero si está solo, querrá mucha compañía llegando incluso a tener mal comportamiento si se queda solo. Si observas que esto es así cuando te vayas de casa, puedes probar a dejarle la radio o algún juguete que suene, ya que le gusta el ruido.

Su alimentación se basa en las semillas de avena, alpiste, trigo y mijo principalmente. No olvides que el agua es imprescindible y que siempre tienes que mantener el bebedero lleno y limpio. La lechuga, zanahoria, acelga... también lo acepta si se lo das. Recuerda también limpiar la base de la jaula y el recipiente de la comida para unos cuidados básicos.

Guacamayo azul y amarillo

El guacamayo es una especie de ave perteneciente a la familia de los loros. Y, junto a su vistosidad, este animal te encantará por su carácter alegre y social. Incluso, si le refuerzas con comida y otras cosas, es un animal capaz de aprender sonidos y palabras fácilmente.

Debes saber si has decidido tenerlo como animal doméstico, que tiene una gran dependencia de sus dueños. Por tanto, es necesario que pase el mayor tiempo posible en compañía y distraído. Sino, al igual que el periquito, puede adoptar comportamientos agresivos. Incluso, si el animal se deprime puede llegar a arrancarse las plumas.

El guacamayo es una de las aves más vistosas y más grande que la especie anteriorEl guacamayo es una de las aves más vistosas y más grande que la especie anterior

Su tamaño es bastante mayor que el ave anterior. Oscila entre los 75 y 85 cm. El peso, entre los 900 y 1500 gramos. Por esto, necesitas una jaula lo suficientemente grande como para que pueda abrir las alas con comodidad. Tiene una larga vida, sobrepasando fácilmente los 50 años. Como su nombre indica, la parte superior de su cuerpo es de color azul turquesa, mientras que la posterior es amarillo-dorado.

Destaca la parte superior de la cabeza de color verde y su cara o mejillas blancas.

Para su alimentación, puedes recurrir al pienso, semillas, frutos secos, germinado de legumbres; pero también acepta casi todo tipo de frutas, la zanahoria o el calabacín. Sin embargo, no se recomida darle cítricos. Como caprichos y recompensas, el arroz, la pasta, los huevos o el pan.

Cotorra

Esta ave también es pariente del loro y criado como animal doméstico. Más grande que el periquito, mide entre 28 y 31 centímetros. En cuanto al peso, está entre 1 kilo 200-400 gramos. Destacan sus plumas de color verde intenso, con unas alas más azuladas. Sus patas, cortas, están adaptadas para trepar por árboles. Además, suelen utilizarlas como manos cuando van a comer algo. Pero, sin duda, su función más significativa y que a todos nos llama la atención, en la manera en que andan. Es un caminar característico, alegre y divertido.

La cotorra es pariente del loro y es muy habitual como ave domésticaLa cotorra es pariente del loro y es muy habitual como ave doméstica

Sobre su comportamiento, hay que destacar que le gusta vivir en grupo y emitir sonidos que, a veces, pueden resultar molestos. Y más que sonidos, la cotorra tiene fama de parlanchina. Recuerdan palabras y frases y tienen una gran memoria que utilizan para retener acciones, como abrir la jaula. Las semillas y granos son las comidas preferidas de este pájaro exótico. Pero, de nuevo, admite verduras como las acelgas o lechugas y frutas como la manzana y pera. El pan o las galletas pueden servirte como premios para la cotorra.

Agapornis

Seguro que cuando lees el nombre de Agapornis piensas en que es el pájaro del amor. Y, es que, se le conoce así en todo el mundo porque una vez que elige a su pareja no se separa de ella, les une un fuerte vínculo. Por eso, también es llamado "el inseparable".

Esta ave es más pequeña, como el periquito, entre 13 y 16 centímetros. Según la especie, son de un color u otro, pero los más frecuentes son verdes o rojos anaranjados. Aunque siempre es un plumaje muy colorido.

Los agapornis son aves alegres, vitales y muy sociablesLos agapornis son aves alegres, vitales y muy sociables

Este pájaro exótico de nuevo se caracteriza por su comportamiento alegre, vivo, social. Les encanta divertirse, jugar. Como hemos señalado, también es un pájaro amoroso, no solo con su pareja, sino con sus dueños. Hay que destacar que son territoriales, es decir, puede que no acepte de buena manera un extraño en su espacio, por lo que tendrás que acostumbrarle desde el principio si quieres tener más de un pájaro.

Sin embargo, aunque le encanta emitir sonidos, es difícil que aprenda a hablar. Este animal se alimenta principalmente de semillas de avena, alpiste o pipas de girasol. Aunque como sus compañeros, acepta las verduras y frutas. Recuerda también colocar un hueso de jibia para proporcionarle calcio, necesario para crecer adecuadamente.

Loro del Amazonas

Este tipo de pájaro exótico es el más conocido. Su tamaño está entre los 35 y 38 centímetros y alcanza un peso de medio kilo aproximadamente. Destaca su longevidad, ya que puede vivir lo mismo que un ser humano, entre 70 y 90 años.

En cuanto a sus colores, en esta especie predomina el verde en todo su cuerpo. Sobre la cabeza y en la cara encontramos tonos azulados. Al igual que el amarillo en las mejillas, garganta o en las alas. El rojo podría estar presente en el borde de las alas.

Esta especie puede vivir tantos años como una persona y es muy comúnEsta especie puede vivir tantos años como una persona y es muy común

Sin duda te aconsejamos que lo adoptes como mascota ya que tiene una gran capacidad para adaptarse a un hogar e incluso es un ave muy amistosa. Además, la expresión "hablas más que un loro" se dice por algo. Y es que este animal, con constancia, aprenderá mucho de lo que le digas y de lo que oiga, así que ten cuidado en contar sus secretos cerca de él.

Recuerda, como con las demás especies, hay que tener una jaula lo suficientemente grande para que pueda moverse. Colócales un cuenco a modo de ducha aparte del bebedero y del comedero. Sobre la comida, puede llevar una dieta variada y equilibrada, basada en las semillas como alimento principal. Tampoco olvides darle frutas y verduras como a los demás pájaros exóticos. Con todos los cuidados necesarios tendrás una mascota que alegre tu hogar durante muchos años de tu vida.

Te puede interesar

Comentarios