Menú
¿Qué vacunas hay que poner a un perro?
¿Qué vacunas hay que poner a un perro?
VACUNA PERRUNAS

¿Qué vacunas hay que poner a un perro?

Cuando nuestro perro es aún un cachorro es importante que sigamos un programa de vacunación para garantizar su bienestar.

Tener un perro, aparte de darnos muchas alegrías y de recibir mucho cariño por parte de ellos, requiere unos cuidados mínimos. Al igual que a los humanos, cuando somos pequeños el médico nos pone una serie de vacunas para prevenir enfermedades graves, en el caso de la raza canina pasa igual. Poner las vacunas a nuestro perro es la forma más segura de prevenir que este se contagie de enfermedades que pueden ser mortales para nuestras mascotas, por lo que es muy importante que nuestro perro esté bien protegido.

Lo ideal es que vacunemos a nuestros perros cuando todavía son cachorros, ya que estos están protegidos con los anticuerpos que su madre le transmite a través de la lactancia y, por eso, se encuentran protegidos. En el momento en el que los cachorros dejan de ser amamantados, comienzan a perder esos anticuerpos que los protegen y quedan expuestos a contagiarse de cualquier enfermedad. Es recomendable que expongamos lo mínimo posible a nuestros cachorros al mundo exterior mientras no estén vacunados, ya que podrían contraer alguna enfermedad grave.

Es recomendable no sacar de casa a los cachorros hasta que estén vacunadosEs recomendable no sacar de casa a los cachorros hasta que estén vacunados

Acudir al veterinario y hacerle un chequeo completo a nuestro cachorro es lo ideal antes de que este comience a ser vacunado, ya que para recibir la vacuna, nuestro perrito tiene que estar totalmente sano. Por otro lado, el veterinario es el que nos recomendará mejor que nadie cuándo y cómo hay que vacunar a nuestro perro y qué debemos hacer para ello.

Esquema de vacunación perros

Aunque, en cierto modo, el calendario y el tipo de vacuna que nuestro perro va a recibir para la prevención de enfermedades depende de muchos aspectos como la zona geográfica, hábitos y edad, entre otros, hay una serie de vacunas y de esquema de vacunación que deben seguir todos los perros en España.

La primera vacuna que nuestro perro va a recibir será a las 6 semanas de vida. Esta recibe el nombre de Puppy y está compuesta de los virus del moquillo y el parvovirus. Esta vacuna es especialmente dirigida a aquellos cachorros que no han sido amamantados por su madre, ya que no poseen los anticuerpos necesarios. Se trata de una vacuna "opcional" si tu perro es lactante y tu veterinario no te dice lo contrario.

A los dos meses de vida de tu cachorro va a recibir la segunda vacunación perros. A esta se le denomina la Polivalente y esta lo va a proteger y va a prevenir que tu perro se contagie del parvo, el moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis. Esta se trata de la vacuna más importante para las mascotas, por eso a los tres meses necesita que le pongas un refuerzo de esta, para que se encuentre cien por cien protegido de todas estas enfermedades.

La Polivalente es la vacuna más importante de todasLa Polivalente es la vacuna más importante de todas

Otra fecha importante en el calendario de vacunación perros es a los cuatro meses de edad. Cuando nuestro cachorro alcance esta edad, debemos vacunarlo de nuevo. Esta vez lo haremos contra la rabia, una enfermedad que es altamente contagiosa y puede causar la muerte inmediata de nuestro perro, por lo que esta vacuna es muy importante.

Una vez nuestro perro haya cumplido un año, será cuando tengamos que volver a vacunarlo. En esta ocasión le vacunaremos con un recordatorio de la vacuna polivalente y de la rabia. A partir de aquí, nuestro perro recibirá una vez al año un recordatorio de la vacuna de la rabia y cada tres años un recordatorio de la vacuna polivalente. Esta es la única manera de conseguir una prevención total de estas enfermedades en nuestras mascotas a lo largo de su vida.

La vacuna polivalente para nuestras mascotas

La vacuna polivalente, junto con la vacuna de la rabia son las dos vacunas imprescindibles para nuestro perro. La primera de ella va a actuar como prevención en nuestra mascota frente a las siguientes enfermedades:

-Moquillo: se trata de un virus similar al sarampión humano y consiste en una enfermedad que afecta a varios sistemas en el cuerpo de nuestro perro. Sobre todo afecta a pulmones, cerebro e intestinos y esta, si no es tratada a tiempo y de forma correcta puede resultar mortal para nuestra mascota. Los síntomas más comunes son conjuntivitis, secreción nasal y ocular y fiebre.

Si no se trata a tiempo el moquillo puede ser mortal para nuestro perroSi no se trata a tiempo el moquillo puede ser mortal para nuestro perro

-Parvo: esta es una enfermedad altamente contagiosa y puede acabar con la vida de nuestro perro en pocos días. Sus síntomas son la deshidratación provocada por fuertes diarreas y gastroenteritis. Es una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos y al intestino.

-Hepatitis: Es una enfermedad vírica que afecta al hígado. Esta es una enfermedad que también la padecemos los seres humanos.

-Leptopirosis: es una enfermedad que afecta a perros y a humanos pero, sobre todo a aquellos perros que se encuentran muchas horas en la calle o a perros de caza. Es un virus cuyos síntomas son vómitos, úlceras en la boca y diarreas.

-Parainfluenza: se trata de una enfermedad benigna muy parecida al resfriado en los humanos, no se considera mortal. Esta consiste en una tos seca y secreción de flemas blancas.

La vacuna de la rabia

La rabia es una de las enfermedades más peligrosas que existe a nivel mundial y los perros son los principales transmisores de esta. Se trata de un virus que puede ser contagiado de perros a humanos y a otros seres vivos, sobre todo afecta a los mamíferos.

Aunque en la actualidad la rabia es un virus que se supone está erradicado, siguen dándose algunos casos aislados. Vacunar a nuestro perro de la rabia es un seguro de que ni tu mascota ni tú vais a sufrir dicha enfermedad.

Aunque la rabia se ha erradicado sigue habiendo casos aisladosAunque la rabia se ha erradicado sigue habiendo casos aislados

En España hay varias comunidades autónomas como son Cataluña, la Comunidad gallega y la Comunidad vasca, en la que no es obligatorio vacunar a nuestros perros contra este virus, pero es altamente recomendable, ya que no sabemos si por ejemplo podemos viajar a otro país en el que este virus esté presente y nuestro perro se contagie de ella.

Vacunar a nuestro perro y cumplir con los calendarios de vacunación perros supone un cumplimiento ético y moral, ya que así conseguiremos la prevención de que dichas enfermedades se expandan por el mundo contagiando incluso a los seres humanos.

Artículos recomendados

Comentarios