Menú
Mi conejo está gordo: ¿Cómo puedo hacer que pierda peso?
Mi conejo está gordo: ¿Cómo puedo hacer que pierda peso?
A DIETA

Mi conejo está gordo: ¿Cómo puedo hacer que pierda peso?

Si tu conejo no corre con la misma agilidad, no orina con la misma facilidad e incluso tiene dificultades para asearse, es muy seguro que presente obesidad.

Los conejos son animales que corren, saltan y tienen un movimiento muy activo de forma natural aunque también tengan momentos de descanso y reposo. Pero, en la actualidad muchos conejos que conviven con humanos como mascotas suelen pasar más tiempo metidos en una jaula, algo que hará que no puedan ejercitar todo lo que debieran para poder estar sanos y fuertes, esto puede hacer que un conejo se vuelva gordo e incluso obeso. Será necesario pensar en que debe adelgazar.

El exceso de peso en los conejos puede hacer que se vuelva necesario que los dueños se planteen formas de hacer adelgazar a sus conejos. El exceso de peso es malo para la salud de un conejo ya que pone presión adicional en las articulaciones del animal y también será difícil para el conejo poder asearse, algo que puede ocasionar dificultades higiénicas que interfieran en una buena salud.

Si tu conejo muestra sobrepeso es importante que se ponga remedio antes de que genere problemas de saludSi tu conejo muestra sobrepeso es importante que se ponga remedio antes de que genere problemas de salud

Cuando un conejo está gordo u obeso, será necesario que pierda peso pero deberá ser algo progresivo. Es necesario acudir al veterinario una vez por semana para poder controlar esa pérdida de peso y comprobar que el conejo está sano y que se siente bien. Si no estás seguro de cuál puede ser el peso adecuado para tu conejo, entonces deberás acudir a tu veterinario porque dependerá de la raza y de sus características particulares.

Existen algunos estándares de raza en los conejos que son generales, pero igual que ocurre con los seres humanos dependerá de las características del animal y sólo se conseguirá con una dieta sana y con una mayor actividad de ejercicio físico. Tu veterinario te dirá si tu conejo debe adelgazar.

Señales que te dicen que tu conejo está gordo u obeso

Hay algunas señales que pueden dejar claro que tu conejo está gordo y que debe adelgazar para poder mantenerse saludable:

- Tiene un cambio visible en la forma del conejo y está perdiendo agilidad

- Tiene dificultades para asearse, esto causa que el conejo tenga un pelo sin brillo e incluso sucio

- No puede beber o comer bien a causa de una papada grande

- Presenta dificultades para orinar porque no puede ponerse en una posición correcta

- Tiene pliegues en la piel alrededor de la zona anal y se le quedan restos de heces y orina

- Tiene problemas del aparato locomotor, lo que resulta que tenga menos actividad y parezca un animal sedentario

- Te das cuenta de que tiene problemas para respirar o para moverse

Los problemas de obesidad generan dificultad para respirar y moverseLos problemas de obesidad generan dificultad para respirar y moverse

Si encuentras en tu conejo cualquiera de los signos mencionados en los puntos anteriores, es posible que tenga sobrepeso, pero también pueden ser señales de cualquier otro problema de salud que no tenga nada que ver con que tu conejo esté gordo u obeso. Por este motivo, lo ideal es que ante cualquier duda que tengas ante la salud de tu conejo, acudas a tu veterinario para que pueda examinarle y saber exactamente qué es lo que le ocurre.

El heno o hierbas

Lo que más come un conejo en su alimentación es el heno y el pienso, además de otros alimentos frescos que también le gustan como es la zanahoria. El heno es una hierba seca que es saludable para el sistema digestivo del conejo ya que están 'diseñados' para comer hierba baja en calorías, por lo que puede subir fácilmente de peso si come demasiada comida de altas calorías.

Si tu conejo está gordo, deberás suministrarle una cantidad ilimitada de heno en su alimentación diaria porque puede comer toda la cantidad que quiera pero deberás tener cuidado con otro tipo de alimentos que puedan engordarle. La hierba es una gran alternativa al heno (cuando hay conejos que no quieren heno) y así pueden comer hierba fresca. Es necesario introducir la hierba lentamente y aumentar la cantidad de forma gradual para que el conejo se pueda adaptar a ella sin necesidad de que le siente mal.

Debes elegir cuidadosamente otro tipo de alimentos más sanos que le ayuden a adelgazarDebes elegir cuidadosamente otro tipo de alimentos más sanos que le ayuden a adelgazar

La alfalfa también es una buena variante en su alimentación pero tiene más proteínas y calorías por lo que es mejor opción para aquellos conejos que están en crecimiento o que necesitan calorías adicionales.

La comida seca

La marca

El alimento o pienso seco es el culpable cuando se trata de que un conejo se vuelva gordo u obeso. Para empezar, antes de comprar una comida seca para tu conejo deberás informarte sobre la información nutricional en la parte posterior de su paquete. Si el alimento es alta en proteínas pero baja en fibras, deberás considerar cambiar de marcas o preguntar a tu veterinario qué tipo de comida es mejor para tu conejo.

La cantidad

Otro problema en la alimentación es la cantidad de comida que se le proporciona a un conejo. Muchos dueños de conejo les proporcionan más comida seca y la realidad es que un conejo necesita una porción muy pequeña. Necesitan unos 15 gramos por kilo de peso corporal.

La comida fresca

Está bien alimentar a los conejos con alimentos frescos, sobre todo si tienes a tu conejo a dieta. La mayoría de los alimentos frescos son ricos en agua por lo que las calorías que ingieren es relativamente pequeña.

La zanahoria tiene bastante azúcar, por lo que sería aconsejable cambiarlo por otra verduraLa zanahoria tiene bastante azúcar, por lo que sería aconsejable cambiarlo por otra verdura

Si alimentas a tu conejo con frutas o verduras como la zanahoria que tiene bastante azúcar, es mejor reemplezarlo con verduras de hoja verde como la col rizada o las hojas de zanahoria. Estos alimentos frescos les suele gustar mucho a los conejos y además son ricos en vitaminas y minerales.

Hacer ejercicio

El ejercicio es una parte clave de la pérdida de peso de un conejo. Tu conejo necesitará más espacio e incentivos para mantenerse activos. Piensa acerca de lo grande que es su zona para moverse y si necesita más espacio y más tiempo para hacerlo. Una idea estupenda es dejar que corra por tu sala de estar por lo menos una hora por la noche (que es cuando son más activos). Así aumentarás sus niveles de actividad.

Pero para que corra necesitará una razón para hacerlo, por lo que no dudes en proporcionarle juguetes, túneles o nuevos objetos que pueda examinar. Otro aliciente es incentivar a hacer ejercicio dándole un premio después de correr, puedes darle un premio de alimento cuando le llamas y se acerca en respuesta a tu llamada.

Un conejo gordo puede tener problemas de salud, así que no dudes en seguir estos consejos para que tu conejo vuelva a estar saludable.

Te puede interesar