Menú
El ronroneo: La forma de comunicarse de los gatos
El ronroneo: La forma de comunicarse de los gatos

GATOS

El ronroneo: La forma de comunicarse de los gatos

Los gatos son mascotas que emiten varios sonidos que los caracterizan, pero el que más curiosidad despierta es el ronroneo.

Si hay una mascota con un comportamiento más peculiar esos son los gatos. Estos comunes compañeros domésticos son uno de los más fieles y, aunque no lo demuestren con sus conductas, son muy cariñosos y afectivos y muestran ese afecto de una manera muy característica. La naturaleza de estos animales es una de las más complejas dentro de lo que entendemos por mascotas y algunos de sus rasgos merecen una mención especial.

El ronroneo de los gatos

Todos los gatos tienen un sonido que les define, a parte de su maullido, y ese es el ronroneo. Aunque no abran la boca ni utilicen las facciones de su rostro para emitirlo, este efecto sonoro se puede escuchar de forma muy clara, sobre todo cuando nos mantenemos en silencio, y es muy parecido al gruñido en los perros. Si bien es cierto que las especulaciones acerca del motivo que lo provoca son muchas, hay varias explicaciones científicas que explican el ronroneo.

El contacto físico y las caricias son uno de los principales motivos que provocan el ronroneoEl contacto físico y las caricias son uno de los principales motivos que provocan el ronroneo

A día de hoy, no se ha dado una aclaración definitiva que aclare la emisión del sonido. Una de las más extendidas es que se produce una serie de temblores muy frecuentes en los músculos de la laringe del felino, que vibran en el momento que inhala y exhala aire. Pero el verdadero motivo que produce esta peculiar resonancia está relacionado con la comunicación tanto entre los miembros de su especie como con las personas u otros animales. En algunos casos son los gatos que están en celo los que ronronean, en otros las gatas que acaban de ser madres para tranquilizar a sus crías.

La comunicación a través del ronroneo es más que evidente si hacemos caso a los momentos en los que los gatos realizan este ruido. Habitualmente suelen saludar a otro congénere por medio del ronroneo o incluso si descansan cerca de un gato amigo, aunque no haya contacto físico entre ambos. También es común que un felino ronronee si se encuentra en la compañía de su madre, sobre todo si se trata de una cría de gato. Lo cierto es que estas adorables mascotas desarrollan desde muy pequeñas el ronroneo y empiezan a emplearlo para transmitirles a sus madres que desean comer o acurrucarse.

Por regla general, su intención cuando ronronean es comunicarse para transmitir si se encuentran bien o mal. Sí, los gatos que emiten esta especie de ronquidos pueden o bien sentirse tranquilos y transmitir esa serenidad a los que le rodean, o bien intentar calmarse en un momento en el que estén inquietos o padezcan algún tipo de dolencia. El estado de ánimo estará determinado también por la conducta que el felino tenga en ese momento, ya que al ronronear el cerebro de los gatos segrega una sustancia que les causa bienestar y placer. Esta sustancia recibe el nombre de endorfina y también es segregada por las personas y otros animales.

Los gatos pueden ronronear también cuando se encuentran malLos gatos pueden ronronear también cuando se encuentran mal

Si demuestran su afecto con mimos o situándose muy cerca de una persona significa que el ronroneo y el bienestar van unidos de la mano, y que se encuentran a gusto y en un momento agradable. En cambio, si prefieren mantenerse alejados y se muestran un tanto solitarios, quiere decir que pueden encontrarse mal, sentir alguna especie de dolor. Debemos tener cuidado y mantenernos al margen en un primer momento, aunque si observamos que su estado de bajos ánimos persiste, deberíamos preocuparnos y acudir a un profesional.

El ronroneo tranquiliza

El hecho de que los gatos ronroneen no produce tranquilidad y relajación únicamente en ellos, sino que también causa efectos similares en las personas. Si el estado de ánimo de los gatos es positivo, el ronroneo puede ser uno de los calmantes más efectivos para el ser humano. Al tratarse de un sonido mudo que se emite con una frecuencia y un tono tan bajo, las personas que se encuentran en esos momentos en contacto con los gatos o cerca de ellos puede disfrutar de un momento de alivio.

Los gatos ronronean cuando se encuentran en compañía de otro gato amigoLos gatos ronronean cuando se encuentran en compañía de otro gato amigo

Esto no es ninguna tontería, ya que existen estudios y teorías que confirman incluso que el ronroneo de los gatos es beneficioso para la propia salud del dueño. Hay incluso se relajan escuchando grabaciones de larga duración en las que un gato ronronea en Internet. De hecho, algunos profesionales recomiendan que si en una familia que tenga bebés y gatos, dejen que ambos se relacionen y aconsejan que, en los momentos de tranquilidad, se encuentren uno al lado del otro.

Te puede interesar