Menú
¿Es bueno dar pan duro a un perro?
¿Es bueno dar pan duro a un perro?

¿LE CONVIENE?

¿Es bueno dar pan duro a un perro?

Si tienes un perro y crees que darle pan duro del que te ha sobrado del día es bueno, mira lo que te explicamos aquí para saber si lo puedes seguir haciendo o no.

Muchos de nosotros tenemos mascotas y los consideramos como un miembro más de la familia. Por eso, deseamos lo mejor para ellas y nos tomamos con mucho cariño y cuidado todas las necesidades que puedan tener. En el caso de los perros deberemos habilitarles una zona en el hogar donde puedan dormir y descansar y otra también para juegos y comidas. Recuerda que es importante que tengan su propio espacio, puesto que también gozan de un lugar donde poder descansar tranquilamente.

Además también debemos tener en cuenta que los perros tienen que salir a la calle un mínimo de tres veces al día con paseos de aproximadamente quince minutos cada día, dependiendo de la raza y del tamaño del perro. Si no cubrimos esta necesidad básica de nuestra mascota probablemente desarrolle comportamientos no deseados, por la falta de quemar esta adrenalina y poder ser felices como se merecen.

La educación de nuestro perro es uno de los criterios más importantes, no solamente para que no puedan dañar a terceros y nos obedezcan siempre en el hogar, sino porque también necesitan un líder de la manada (en este caso tú, el dueño) que les guíe y les sirva de modelo. Si no tenemos a nuestra mascota bien enseñada corremos el peligro, no solamente de que pueda hacerte daño a ti o a los demás, sino que no puede tener unas normas claras que seguir en el hogar y puede romper cosas, ladrar en exceso o comer de la calle o de la basura.

Vigila lo que come tu perro porque no todo es bueno y saludableVigila lo que come tu perro porque no todo es bueno y saludable

Debemos tener mucho cuidado con todo lo que pueda llegar a comer tu mascota, porque aunque a nosotros no nos hagan daño alimentos como por ejemplo las uvas o el chocolate pueden ser muy malos para la salud de nuestro mejor amigo peludo. El pan es un alimento básico en nuestra dieta y seguramente pensemos que sea perfectamente bueno para nuestro perro, sobre todo si está duro, ya que lo podrá roer y comérselo poco a poco como se comería, por ejemplo, un hueso.

¿Es bueno dar pan duro a un perro?

Durante muchos años ha existido la creencia de que el pan duro era el alimento ideal para los perros. Normalmente no queremos desechar la comida y nos gusta compartirla con nuestra mascota, por lo que solemos pensar que los restos y el pan del día anterior son una buena opción para alimentarla.

No siempre es una buena opción compartir nuestras sobras con nuestra mascotaNo siempre es una buena opción compartir nuestras sobras con nuestra mascota

Sin embargo, no siempre es una buena opción. Recuerda que puedes dárselo como premio, pero no todos los días. La parte buena de que coman pan seco es que al roerlo les ayudará a limpiarse los dientes y a mantenerlos sanos y afilados. No obstante, si lo roen demasiado fuerte o durante mucho rato también pueden hacerse daño, inconscientemente, en las encías y algunos perros no sabrán encontrar el límite para parar de roer el pan y no hacerse más daño ni en las encías ni en los dientes.

También debes tener en cuenta que el pan lleva muchos azúcares refinados e hidratos de carbono por lo que comerlo en exceso podría llegar a ser nocivo para la salud de tu mejor amigo. Los perros no filtran los azúcares en su organismo del mismo modo que lo hacemos los humanos, por eso si toman chocolate o muchos alimentos dulces tienen más probabilidades de sufrir enfermedades como la diabetes, que puede llegar a dejarles ciegos.

Además con todos estos azúcares los perros pueden ganar peso rápidamente, por lo que después ponerlo a dieta para que pierda todo este peso extra acumulado será mucho más difícil. El perro se habrá también acostumbrado a comer pan a diario, así pues quitárselo será más complicado, ya que los canes son animales de costumbres y si les gusta un alimento les será muy difícil resistirse o dejar de comerlo.

Como todos los alimentos en humanos y perros lo mejor es dárselos con moderación, es decir, de vez en cuando no estará mal que tu perro coma un pedazo de pan duro para disfrutar de su sabor y poder así roerlo como tanto le gusta mientras se limpia la dentadura. Pero tampoco debe convertirse en un premio diario, puesto que lo que no queremos es que nuestro perro se acostumbre a su sabor o a tenerlo siempre en su dieta, ya que después será mucho más difícil quitárselo.

No conviene darles premios diarios porque se pueden acostumbrar a elloNo conviene darles premios diarios porque se pueden acostumbrar a ello

Algunos perros deciden no comerse el pan duro y simplemente guardarlo en su cama como premio cuando se lo das. Recuerda que cuando tienen este tipo de comportamientos quizás sea muy difícil quitárselo, porque considerará que este ahora es su objeto y tú no tienes derecho sobre él. En estos casos tienes que prestarle mucha atención e intentar frenar este comportamiento haciendo hincapié en su educación, puesto que esto es un síntoma de que el perro se cree con más poder que tú y has dejado de ser el líder de la manada.

Productos más saludables para los perros

Existen alimentos que son mucho mejores para la salud de nuestro perro. Si lo que quieres es que roa algo y tenga los dientes cuidados no dudes en consultar con tu veterinario o con una tienda especializada en animales cuál es la mejor alimentación para tu mascota. Hay multitud de productos con este propósito que simulan palos o huesos con los cuales tu perro va a poder disfrutar de su sabor, seguramente que más que con el sabor del pan duro, a la vez que se limpiarán los dientes.

Además estos productos específicos serán adecuados para que el perro no se haga daño en las encías. Sin embargo, esto no significa que no debas siempre tenerlo bajo tu supervisión mientras come, ya que estos tipos de comida les darán mucha sed y si tu perro se vuelve obsesivo con el mismo y no deja de roerlo, incluso si le está haciendo daño, puede terminar con sangre en las encías.

En cuanto a una alimentación sana y equilibrada el profesional de la salud canina sabrá aconsejarte cuáles son los mejores alimentos para tu perro. Existen en el mercado una gran variedad de sabores y de alimentos, tanto secos como húmedos, para que tu perro tenga todas las vitaminas y proteínas que necesita para encontrarse sano y feliz.

Si te quedan más dudas sobre si tu perro debe comer pan duro o si realmente es bueno para él no dudes en consultar con tu veterinario o con las tiendas especializadas, quienes sabrán darte el mejor consejo.

Te puede interesar