Menú
¿Sudan los perros?
¿Sudan los perros?
CONOCE A TU PERRO

¿Sudan los perros?

¿Aún no sabes si los perros sudan como lo haces tú? En Bekia te damos todas las claves acerca de la sudoración de tus mascotas.

La temperatura corporal de un perro está controlada por su cerebro. Cuando hay un aumento en la temperatura exterior o cuando un perro está excitado, estresado o ha estado haciendo ejercicio, el cuerpo recibe una señal del cerebro para perder calor corporal. En los seres humanos se produce la sudoración.

Para qué sirve el sudor

La sudoración es una de las formas en la que nuestro cuerpo regula su temperatura. En los seres humanos, nuestras glándulas sudoríparas se distribuyen sobre la mayor parte de nuestro cuerpo. Cuando nuestra temperatura interna se eleva a un nivel poco saludable, el sudor proporciona la humedad necesaria sobre la piel y luego comienza a evaporarse. Cuando el líquido del sudor se evapora, se enfría y de ésta manera el sudor nos ayuda a bajar la temperatura del cuerpo.

Los perros también sudan

Los perros también tienen glándulas sudoríparas pero mucho menos que en los seres humanos. La piel de los perros está cubierta de pelo, así que esto minimiza la cantidad de enfriamiento del sudor que puede tener. La mayoría de las glándulas sudoríparas de un perro están alrededor de las almohadillas de sus patas.

Perro sudandoPerro sudando

Si te fijas, puedes ver sus huellas húmedas cuando camina sobre una superficie dura en verano sin que haya pasado necesariamente por una zona de suelo mojado antes. Esta es la forma más eficiente que tienen los perros para refrescarse.

Cuando los perros jadean también se refrescan. Esta forma funciona permitiendo que el calor salga de la zona más caliente del cuerpo -el tórax- para escapar a través de la humedad producida por las membranas, las mucosas de la boca, la lengua y la garganta. El perro exhala el aire húmedo y el proceso de evaporación enfría al perro.

Los vasos sanguíneos se dilatan en la piel de la cara y las orejas. Esto puede ayudar a que un perro se enfríe llevando sangre caliente más cerca de la superficie del cuerpo. Si estos procesos no se realizan, el cuerpo del animal se satura y no puede enfriarse por sí mismo, algo que puede ocasionar un golpe de calor al perro e incluso, provocarle la muerte.

Síntomas de sobrecalentamiento

Existen algunos síntomas que pueden mostrarte que un perro está pasando demasiado calore incluso que sus vidas pueden estar en peligro. Son señales clínicas y entonces, será el momento de hacer que tu perro se tranquilice, que beba agua y que se tumbe a descansar en un lugar fresco y seguro. Algunas de estas señales son:

- Jadeo excesivo

- Saliva espesa en la boca

- Está caliente al tacto

- Tiene la piel roja cerca de los oídos, la boca o en el bajo vientre

- Tiene sudor o humedad en las almohadillas de las patas

Perro corriendoPerro corriendo

Debes tener en cuenta que los perros pueden recalentarse cuando están calientes y húmedos. Esto es particularmente importante para los dueños de las mascotas que tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor o que incluso, son más propensos a tener problemas médicos o que tienen dificultad para respirar bien. Algunas de estas razas son:

- Razas que son braquicéfalos como: como Shih Tzu , pequinés, Inglés bulldogs , bulldogs franceses , bóxers , etc.

- Los perros con parálisis laríngea -una anormalidad poco común-

- Un perro que ha tenido un golpe de calor anteriormente

- Perros obesos

Medidas de emergencia para golpe de calor en los perros

Si crees que tu perro puede estar sobrecalentado o no está actuando con normalidad, deberás acudir a tu veterinario rápidamente para evitar consecuencias fatales. El golpe de calor en los perros puede ser letal, puede tener insuficiencia de órganos, inflamación cerebral, trastornos de la coagulación de la sangre o incluso la muerte.

Para un perro que está sufriendo un golpe de calor, es necesario que se le aplique agua fría en la ingle, en las axilas y en la parte anterior del cuerpo para que su alta temperatura corporal empiece a bajar. También será muy importante que le proporciones agua fresca para beber y que te pongas en contacto con tu veterinario. Él le podrá administrar líquidos e incluso valorará si es necesario o no hospitalizar a tu perro para poder realizarle los tratamientos adecuados y que pueda tener un buen control y un seguimiento óptimo para su salud.

Perro descansandoPerro descansando

Es de sentido común que las personas sean conscientes de que igual que un ser humano puede sufrir un golpe de calor, también lo puede padecer una persona lo mismo puede ocurrir a nuestros compañeros, amigos e incluso los podemos nombrar familia de cuatro patas. Si tú tienes calor, tu perro también lo tendrá. Aunque tu perro no sea una persona, él necesita tener sus propias formas para mantenerse fresco todo el tiempo.

Por lo que has podido comprobar, los perros al igual que las personas, también pasan calor y hasta sudan para poder liberarse de él y que la temperatura de su cuerpo pueda bajar sin problemas. Así se refrescan de forma natural y pueden estar sanos sin tener que pasar problemas de salud.

Pero claro, los perros cuando están muy excitados jugando contigo a la pelota, es posible que no se acuerden de que deben beber agua o refrescarse, porque querrán seguir pasando tiempo a tu lado y divirtiéndose. Por eso, deberás ser consciente de las necesidades de tu perro y proporcionarle agua para beber, agua para su cuerpo y un lugar fresco y seguro a la sombra para que pueda descansar.

Las necesidades de tu perro son igual de importantes que tus necesidades, por eso, no lo dudes y recuerda que debes pensar en su bienestar físico y emocional. Él sabrá que le estás cuidando y que todo lo que haces es por su bien. Aunque dejes de jugar con él un rato a la pelota para que se calme es necesario hacerlo para que pueda recuperar su compostura y evitar de este modo que su vida peligre.

¿Cuáles son tus estrategias para evitar que tu perro pase demasiado calor? Sobre todo es en verano cuando se debe tener más cuidado, ya que las altas temperaturas pueden provocar que el perro se sobrecaliente.

Te puede interesar