Menú
Los peces tropicales más fáciles de cuidar
Los peces tropicales más fáciles de cuidar
LOS MÁS SENCILLOS

Los peces tropicales más fáciles de cuidar

Si quieres tener peces como mascota pero no sabes por cual decantarte, te contamos cuales son los peces tropicales más fáciles de cuidar.

Un acuario requiere, queramos o no, de unos cuidados básicos. Pero hay algunas especies de peces que nos ayudan al mantenimiento de nuestra pecera, para que ellos se puedan desenvolver con total soltura y nosotros estemos más tranquilos por su bienestar.

Buscar al pez ideal

Entre todos los tipos de pez que puede existir, debemos encontrar aquellos con los que nos sintamos más identificados. Hay un tipo que son los más coloridos, donde más especies extrañas podemos encontrar y que mejor nos va a funcionar si buscamos un acuario o pecera distinta: los peces tropicales.

Debes encontrar los peces con los que te sientas más identificadoDebes encontrar los peces con los que te sientas más identificado

Si lo que queremos es mezclar diferentes especies de la lista perteneciente a pez tropical, cabe advertir una cosa: no por ser de la misma denominación de origen serán aptos para juntar. Hay que cuidar el pH de cada uno de ellos, la alimentación que tienen, el oxígeno y la temperatura que necesita cada pez, los grupos necesarios para que no produzcan estrés y que no sean territoriales o se enfrenten entre ellos.

Lo principal es buscar peces que sean de la misma familia, sean tropicales o no. Así, la armonía reinará en nuestra pecera o acuario -queno es lo mismo-. Normalmente, se califica como pez tropical toda aquella especie que proceda de zonas concretas y que su temperatura media se encuentre entre los 21 y 29 grados centígrados. Lugo hay otros que necesitan un mantenimiento del agua que se encuentre por debajo de los 25, pero eso ya dependerá de cada especie concreta.

El pez tropical, al igual que otras clases de peces, necesita también un tamaño de pecera o acuario que se adapte a sus necesidades básicas. Hay que tener cuidado con que este tenga un espacio adaptado a su tamaño, la cantidad de peces que vayamos a incluir en él y que puedan tener cada uno de ellos su propio espacio, dependiendo también de la decoración.

Hay peces tropicales que son más adaptables que otros, por eso es conveniente conocer sus característicasHay peces tropicales que son más adaptables que otros, por eso es conveniente conocer sus características

Los tropicales mejor adaptables

Dentro del catálogo de pez tropical podemos encontrarnos con peces de agua dulce. En este caso, empezaremos con los del tipo frío, que además necesitan un mantenimiento básico y un cuidado simple. Entre ellos destacamos dos especies perfectas para incluir en nuestra pecera o acuario.

Los barbos son un pez tropical que no mide más de 7 centímetros y que la temperatura que requiere es de 10 a 20 grados centígrados, por lo que se adaptan a cualquier tipo de hábitat. Los hay rayados, tigre, rojos, rosados... Cualquier clase es perfecta para incluirla en nuestra lista, aunque cuidado con quién los juntamos, pues son territoriales y dejarán estar al resto de peces a no ser que ronden por su zona.

Los barbos son uno de los más adecuados para tener como mascotaLos barbos son uno de los más adecuados para tener como mascota

Por otro lado, los laberíntidos necesitan de una temperatura que oscile entre los 15 y 30 grados. Estos también tienen un carácter muy fuerte y territorial, por lo que no deberíamos juntar a ambas especies. Eso sí, su mantenimiento es básico pues incluso ellos mismos son capaces de coger oxígeno del aire.

Los tropicales más cálidos

Los aulonacras son una especie de pez tropical que destaca por su colorido. Requieren un espacio amplio, porque pueden alcanzar y superar los 14 centímetros de longitud, aunque su alimentación es variada y se conformará con cualquier tipo. El cuidado de estos peces es básico y muy sencillo.

Dentro de la popularidad de pez tropical, los guppy se han hecho de oro. Si tenemos uno de estos animales debemos atender a la decoración, ya que les gusta descansar envueltos cerca de plantas acuáticas. Al igual que los anteriores, la temperatura media de ambas especies se encuentran entre los 22 y 25 grados.

Hay que tener el acuario adecuado para que el pez viva tranquilo y cómodoHay que tener el acuario adecuado para que el pez viva tranquilo y cómodo

Por otro lado, el pez arcoíris tiene un colorido muy peculiar. No se podría esclarecer la tonalidad de cada una de sus subespecies, ya que sus escamas son las que cambian según la luz. No superan los 12 centímetros de longitud y pueden convivir sin problemas con otras especies.

La tateurdina es de colores variados y no requiere de cuidados especiales. El espacio que necesitan no es muy amplio, por lo que los acuarios o las peceras pequeñas servirán para que naden entre sus aguas. Entre 24 y 26 grados de temperatura servirá para que estén más que cómodos.

Otro tipo de pez tropical es el xipho. Estos necesitan de un tamaño medio para su hábitat, ya que no superan los 15 centímetros de longitud, pero sí que andan por debajo de esa medida. Son dóciles y amigables, a no ser que haya hembras en el mismo espacio porque se volverán territoriales entre ellos y con otras especies. Aunque se recomienda que haya más cantidad de hembras que de machos, para que no se peleen entre ellos.

Los tetras, la última especie de los peces más cálidos de los tropicales que vamos a incluir en esta lista, son también coloridos, al igual que sus primos, y sus combinaciones son casi infinitas. Son pequeños, no alcanzan más de 5 centímetros, por lo que la pecera o acuario que escojamos no necesita ser muy grande. Su temperatura ideal oscila entre los 24 y los 27 grados.

Son muchas las especies que pueden ser adecuadas para tener como mascotaSon muchas las especies que pueden ser adecuadas para tener como mascota

Otras especies

El kuhli pertenece a ese tipo de pez tropical que necesita de poco cuidado y mantenimiento. Solo busca grava fina sobre el suelo de su hábitat para enterrarse, pero por lo demás no necesita de nada aparte. No crecen más de 10 centímetros y la comida que buscan es seca.

Por último, incluiremos en esta lista al amarillo eléctrico, un pez perteneciente a los cíclidos, la familia más grande de peces de agua dulce que requieren un cuidado básico. Su nombre proviene de su aspecto, que además busca siempre un lugar cercano a las rocas o paredes. El acuario o pecera ideal para este pez es alargado y amplio, porque sus transiciones migratorias tienden a ser de largo recorrido. Aunque otras especies pertenecientes la a misma familia de peces son fáciles de encontrar y mantener.

Te puede interesar