Menú
Qué comprar antes de traer un perro a casa
Qué comprar antes de traer un perro a casa
CONSEJOS

Qué comprar antes de traer un perro a casa

Antes de traer un perro a casa, necesitas completar una lista de cosas que debes tener, además de adecuar la casa a su nuevo inquilino, para hacerle sentir cómodo y feliz en su nuevo hogar.

Perro en su camaPerro en su cama

Antes de traer un perro a casa, necesitas completar una lista de cosas que debes tener, además de adecuar la casa a su nuevo inquilino, para hacerle sentir cómodo y feliz en su nuevo hogar.

Una vez que elegiste la raza de perro que se ajusta a tu personalidad y preferencias, existen una serie de compras que debes realizar antes del traerlo a casa. De este modo, la acomodación a su nuevo hogar será más fácil.

Todo en casa debe estar preparado, pues no hay que olvidar que el cambio para tu mascota será radical y necesitará de un periodo de adaptación. Brindarle todo tipo de facilidades reducirá el tiempo de transición y pasará a formar parte de la familia de manera más natural sin arrastrar con ello vicios o ansiedades que posteriormente serán más difíciles de corregir.

Su espacio

Tu perro va a necesitar su propio espacio; si vives en una casa pequeña, un rincón en la cocina es un buen lugar. Las características del suelo de la cocina, generalmente lavable, ahorrarán accidentes de limpieza en los primeros días. Si vives en una casa con patio, es conveniente elegir un lugar fresco donde no dé el sol directo, no exista humedad ni mucho viento. Es necesario adecuar el lugar que elegiste con una manta, también sirve un sofá/cama de perro o una casa. Ése será "su rincón" y hay que respetar ese espacio, en el que el can se sentirá seguro. La mayoría de los perros prefieren descansar en espacios cerrados que les sirvan de refugio si la situación se vuelve demasiado estresante, cosa que es más común los primeros días de convivencia.

Perro junto a la jaula de transportePerro junto a la jaula de transporte

Debes elegir también el lugar dónde servir la comida, es conveniente usar comederos y bebederos de acero inoxidable o de cerámica con una base pesada, de este modo evitarás que se den la vuelta fácilmente. Éste tipo de material es más resistente, dura más y se limpia mejor. Los de plástico no son perfectamente lisos y son usados con frecuencia por el perro como juguete, al masticarlos los convierten en nido de bacterias. Si tienes un can de orejas largas existe un tipo de comedero estrecho diseñado especialmente para mantener las orejas limpias y secas, evitando además la contaminación de la comida. Se deben lavar los recipientes cada noche para prevenir problemas relacionados con la comida rancia y el agua contaminada.

Paseo y transporte

El perro no podrá salir de casa hasta que no le hayan puesto todas las vacunas. Aprovecha ese tiempo en casa para acostumbrarle a ir con collar y correa. De este modo, no tendrás tantos problemas cuando comience a salir a la calle a pasear. Existen una larga lista de correas y collares de distintos materiales. Debes elegir un collar ajustable de nylon o piel suave. La hebilla debe ajustarse de modo que quepan fácilmente un par de dedos entre el collar y el cuello del perro. Si es un can de raza pequeña, puedes utilizar un arnés para proteger mejor el cuello. Una correa extensible será la mejor elección para los primeros meses, ya que necesita libertad para explorar el mundo.

Por ley todos los perros deben llevar una chapa de identificación en el collar con el nombre y la dirección del dueño. Es una buena idea añadir también el número de teléfono. A pesar de usar collar éstos pueden soltarse o romperse, por lo que implantar un microchip puede ser aconsejable. Se trata de un procedimiento rápido, indoloro, permanente y eficaz. Consulta previamente tus dudas con el veterinario.

Ten en cuenta que en casa puede haber productos peligrosos para el perro
Es posible que te hayan dado una jaula para transportar tu perro a casa. Si no es así, una jaula transporte debe estar entre tu lista de necesidades. Si es suficientemente grande como para que el can pueda moverse cómodamente, puede usarse también en casa. Los perros odian hacer sus necesidades en su propia cama, por lo que una jaula es una ayuda excelente para enseñarles a controlar sus necesidades en las primeras semanas. Te será útil también para transportarlo en el coche.

Vida en casa: aseo y juguetes

Para los perros, especialmente los cachorros, el momento del aseo les recuerda a cuando estaban con su madre. Se trata por tanto de una experiencia que va más allá de la limpieza y el aseo corporal. Entre la lista de utensilios que vas a necesitar se encuentran: un peine o cepillo, champú paras perros, productos contra las pulgas, un par de tijeras de uñas y un limpiador de orejas. Es necesario contar con un cepillo especial dependiendo de las características del tipo de pelo del can. Antes de realizar las compras consulta a tú veterinario o peluquero canino para que te aconsejen mejor. Planifica sesiones diarias de acicalamiento, no sólo por una cuestión de belleza sino para el buen estado de salud del pelaje, pues ayuda a favorecer la circulación sanguínea

Uno de los mejores métodos para establecer vínculos con tu can será a través del juego. De ese modo será más fácil establecer vínculos afectivos y enseñarle conductas. En las tiendas especializas hay una enorme variedad de juguetes para tus compras. En tu lista no deben faltar: anillas, pelotas, mordedores y discos voladores. Todos ellos están diseñados para hacer que las sesiones de juego y adiestramiento sean más divertidas para ambos.

Es importante pasar tiempo con el perro: no es un mueble más de la casaEs importante pasar tiempo con el perro: no es un mueble más de la casa

Has de tener en cuenta a la hora de las compras que cuando tu perro comience a cambiar los dientes se convertirá en un mordedor compulsivo, para evitar que arruine los muebles, la ropa y todo lo que esté a su alcance, debes comprarle un juguete para morder. Procura que no sea pintado, pues la pintura puede resultar tóxica, debe ser muy resistente, duradero y no demasiado dura si tienes un cachorro. No dejes nunca a tu perro con algún objeto que se puede atravesar en su garganta, romperse en su boca o electrocutarse.

Prepara tu casa para recibir a un can

La emoción por la llegada del nuevo miembro no debe hacerte olvidar todo lo que vas a necesitar. Será la primera vez que se aleja del único entorno conocido, para que no se sienta agobiado, durante los días previos a su llegada asegúrate de que tienes todas las compras necesarias realizadas. Tener una casa preparada para recibir a un can, significa que éste no encuentre nada que le resulte peligroso, dañino o que le pueda afectar negativamente a su salud. Examina tu casa y realiza una lista de los cambios que debes llevar a cabo.

En las casas hay todo tipo de productos potencialmente tóxicos que deben estar fuera de su alcance. Guarda todo lo que quieras que no muerda, pon especial cuidado en cables eléctricos y piezas pequeñas con las que se pueda atragantar. Si tienes piscina debes cubrirla. Es conveniente proteger escaleras y balcones. Si compras una valla para escaleras como las que se usan con los niños pequeños, estarás más tranquilo. Una valla puede ayudar también a proteger tu mobiliario. Cierra las puertas de las habitaciones a las que no quieras que entre.

Te puede interesar