Menú
Serpiente de maíz: los cultivos, su lugar preferido
Serpiente de maíz: los cultivos, su lugar preferido
MENUDO ANIMAL

Serpiente de maíz: los cultivos, su lugar preferido

A pesar de poder producir la salmonelosis, la serpiente de maiz puede convertiste en un animal doméstico perfecto.

La serpiente del maíz se trata de un reptil que puede convertirse en un animal doméstico perfecto. Los lugares más característicos donde podemos encontrarla es en México en las regiones del norte, también en Kansas en Misuri, e incluso en Texas. Tal y como indica su nombre se trata de una serpiente a la que es fácil de encontrar en los cultivos de maíz y además las manchas que hay en su cuerpo son muy parecido a este alimento.

Es de pequeño tamaño lo que se convierte en la mascota ideal para todos aquellos amantes de las serpientes, y es que además de su reducido tamaño también destacan por su comportamiento, ya que son obedientes y no son venenosas. Por lo que si te gustan las serpientes este pequeño reptil se puede convertir en una buena opción.

Las mujeres embarazadas tienen que tener un especial cuidado con este reptil porque puede causar la salmonelosis, por ello es muy importante que cada vez que toquemos este animal te laves las manos con agua abundante y jabón. Por eso en este artículo te contamos todas las características tanto como cuando vive en libertad como en el ámbito doméstico.

Serpiente de maizSerpiente de maiz

Características físicas

Estás serpientes son del color de los cultivos de maíz, es decir, amarillas y se caracterizan por tener un triángulo naranja que destaca por estar bordeado por una línea de color negro. Su tamaño es reducido y no suelen alcanzar los 130 cm de largo. En cuanto a la esperanza de vida de estos reptiles es bastante larga para tratarse de un reptil pequeño, ya que es de 20 años, cuando normalmente es de 12 años en serpiente de pequeño tamaño, pero también es verdad que si son más grandes suele estar en torno a los 40 años. En cuanto a su comportamiento se tratan de serpientes muy tímidas y es que rara vez han mordido a un humano.

Alimentación

Este tipo de serpientes necesitan que les proporcionemos presas vivas, aunque también existen otras muchas teorías que se les puede ofrecer presas muertas ya que también las aporta los nutrientes necesarios para su subsistencia.

También es muy importante darle la cantidad de agua adecuada para que de este modo nuestro reptil no se deshidrate y tenga las mejores condiciones para vivir. Es muy importante que no nos descuidemos y que nos encarguemos de que nuestro reptil doméstico nunca le falte agua en su recipiente.

Cuando se encuentra en cautividad su alimentación es muy diferente, y aunque también se alimenta de roedores en cautividad, además puede subir a lo alto de los árboles para cazar alguna ave, e incluso algún murciélago.

Se alimenta de presas vivasSe alimenta de presas vivas

Cuidados

Cuando decidimos tener una serpiente de maíz como animal de compañía necesitamos que se tengan en cuenta una serie de cuidados para que de esta forma este reptil se sienta cómodo y se cree el hábitat adecuado.

En primer lugar hay que elegir el terrario donde nuestra serpiente tiene que vivir, pero solo cuando su tamaño es pequeño porque cuando crece necesitará un espacio mucho más grande para poder moverse, como por ejemplo un vivero.

Es de suma importancia que tengas en cuenta en los cuidados de tu serpiente que este tipo de serpientes de cultivos están acostumbradas al calor por lo tanto deberemos proporcionarles dentro del vivero ciertos elementos que les den calor para que estás se sientan como en su hábitat natural.

También es muy importante que tengas en cuenta que se tratan de animales muy solitarios, por lo que si decides comprar dos serpientes de cultivos no las pongas juntas en el mismo vivero o terrario, ya que de esta forma evitarás los conflictos que surjan entre ellas. Aunque es cierto que a la hora de la reproducción sí que se pueden juntar dos serpientes en una mismo espacio.

A la hora de limpiar el terrario deberás de tener en cuenta que los excrementos de la serpiente del maíz no son excesivamente grandes por lo que podrás limpiarlo no con tanta frecuencia como si se tratase de un animal más grande, por lo que con que limpies el vivero cada 2 o 3 meses la serpiente se mantendrá feliz.

También otra cosa que debemos tener en cuenta con respecto a los cuidados de esta serpiente es el tema de la iluminación. Los rayos ultravioletas le proporcionan la vitamina que necesitan, pero también es cierto que esta la obtienen de los ratones que come.

Se caracterizan por tener un triangulo naranjaSe caracterizan por tener un triangulo naranja

No la atrapes por tu cuenta

Dar con una serpiente de estás características es difícil, por eso son cada vez más las personas que se intentan hacer con una serpiente del maíz. Las serpientes que se han criado en cautividad y no en el ámbito doméstico, en cambio si te intentas tú hacer con una puedes tener grandes problemas.

Hábitat natural

Normalmente vive en zonas de América del Norte donde el clima sea demasiado cálido y también donde haya una gran cantidad de roedores, ya que son su presa favorita y su principal fuente de alimentación. Es frecuente encontrarlas alrededor de los edificios. Muy rara vez hibernan y solo lo hacen cuando se encuentran en zonas demasiado frías.

Te puede interesar