Menú
Tipos de serpientes
Tipos de serpientes
TIPOLOGÍA

Tipos de serpientes

En total existen más de 3.000 tipos de serpientes distintos, a pesar de que muchas de ellas comparten características parecidas.

Ejemplar de una cobraEjemplar de una cobra

Durante los últimos años se ha ido poniendo de moda tener como animal de compañía una serpiente, pero dentro de esta especie animal existen infinidad de tipos y algunos pueden convivir con los humanos y otros, por su condición, nunca podrán adaptarse al hábitat doméstico y deberán seguir en estado salvaje.

A continuación te vamos a dar las características que diferencian a los distintos grupos de serpientes para que sepas diferenciarlas con tan sólo un vistazo.

Cómo se clasifican las serpientes

Hay que tener en cuenta que para la identificación y clasificación de las serpientes se tienen en cuenta dos aspectos primordiales: la escamación y la dentición, es decir, la disposición de sus dientes dentro de la boca. Ya sea una boa, una pitón o una culebra, gracias a estos detalles podemos clasificarlas sin ningún fallo.

Qué se tiene en cuenta a la hora de su clasificación

Dentro de cada aspecto esencial para clasificar a los diferentes tipos de serpientes dentro su propia especie se tienen en cuenta otras características imprescindibles para distinguir de qué serpiente estamos hablando y si es venenosa o no. Dentro de la escamación esos elementos son:

1. La disposición y la forma, que pueden ser:

a) Mosaicada: las escamas encajan perfectamente entre sí, formando una especie de mosaico que las hace lisas al tacto. Esta disposición le da una apariencia brillante a la serpiente. Las escamas mosaicadas tienen forma hexagonal.

b) Superpuestas:  el borde o extremo lateral o terminal cubre parte de la escama siguiente, formando una especie de tejado; al tacto es áspera y de apariencia opaca. Las escamas tienen forma ovalada o elipsoidal.

En algunas especies, la escama tiene una prominencia que la recorre en su parte central, lo cual le da un aspecto de quilla; es por esto que se dice que la escama es aquillada.

Ejemplo de víboraEjemplo de víbora

2.Ubicación: en las serpientes las escamas asumen el nombre del órgano, parte del cuerpo o región donde están ubicadas y son:

a)Cefálicas: dentro de ellas podemos encontrar:

a.- Rostral: Ubicada en la parte superior del hocico (rostro). En su parte baja tiene una escotadura por donde el animal saca la lengua .

b. Nasales: Escamas que rodean el orificio nasal; pueden ser pre, post o supranasales según se encuentren antes, después o encima del orificio nasal

c. Oculares: Relativas al ojo; pueden ser pre, post o supraoculares .

d. Loreales: Escamas ubicadas antes de la escama preocular y después de las postnasales.

En algunas especies toman forma hueca, formando las llamadas fosas termorreceptoras.

e. Frontal: Relativas a la región donde está el hueso frontal. Pueden ser frontal y prefrontales

f. Temporales: Escamas ubicadas entre los parietales, Supralabiales y postoculares. Se enumeran indicando su número a partir de las postoculares .

g. Supralabiales: Escamas ubicadas inmediatamente a los lados de la rostral (bordean el labio). Se enumeran indicando entre paréntesis las que tengan contacto con el borde inferior del ojo.

h. Mental: Escama del labio inferior a nivel del mentón .

i. Infralabiales: A ambos lados de la mental, bordeando el labio superior. Se indica el número total de Infralabiales y, el número de las que hacen contacto con el primer par de generales se coloca entre paréntesis.

j. Generales: Escamas alargadas, las cuales se presentan por pares y se encuentran a nivel de la barbilla

b)Dorsales: escamas que parten del cuello de la serpiente y se ubican en la parte superior del cuerpo de la misma, terminando en el orificio anal.

c)Ventrales: escamas con forma de oruga de tractor que se encuentran en la parte inferior del cuerpo.

d)Subcaudales: todas las escamas que se encuentran en la parte inferior después del orificio anal.

Y dentro de la dentición se clasifican en:

Existen más de 3.000 tipos de serpientes
a)Aglifa: la poseen las serpientes cuya especie no tienen colmillos para la inyección de veneno, y por lo tanto no son venenosos Existen dos tipos: dientes pequeños en forma de sierrita y dientes grandes y fuertes.

b)Opistoglifa: la posee la serpiente que tiene colmillos inoculadores de veneno. Los colmillos opistoglifos, tienen un canal abierto por donde corre el veneno proveniente de las glándulas especializadas.

c)Proteroglifa: la posee la especie de serpiente que tiene colmillos inoculadores de veneno, situados en la parte delantera del maxilar superior. Estos colmillos están erguidos y fijos; poseen un canal semi-cerrado por el que pasa el veneno hasta la presa o víctima.

d)Solenoglifa: la poseen las serpientes que tienen un par de colmillos curvados inoculadores de veneno, protegidos por un pliegue. Están ubicados en la parte delantera del maxilar superior y son móviles, retráctiles y protráctiles.

Tipos de serpientes:

En total existen más de 3.000 tipos de serpientes distintos, a pesar de que muchas de ellas comparten características parecidas. Las grandes familias de esta especie son: la boa, la pitón, la culebra, la cobra y la vibora. A continuación te hablamos de las características de cada una de ellas.

La mayoría de las serpientes son culebras
1.Boa y pitón: entre la boa y la pitón se reúnen las especies más primitivas de serpientes, como lo prueba el hecho de que todavía conserven rudimentos de patas posteriores. Carecen de veneno y matan a sus presas por constricción, enrollándose a su alrededor hasta que se asfixian. La pitón suele medir normalmente entre 1 y 6 m, aunque algunas especies están entre las serpientes más largas existentes.

2.Culebra: la mayoría de las serpientes vivientes pertenecen a la familia de la culebra que comprende muchas especies inofensivas y de mediano tamaño como la culebra de agua europea, la culebra lisa meridional, o la culebra de escalera, y algunas moderadamente venenosas, con dientes opistoglifos.

3.Cobra: la cobra es extremadamente venenosa y potencialmente mortal para el hombre; los colmillos son pequeños y están situados en la parte delantera de la boca; su veneno tiene una acción principalmente neurotóxica y es bastante venenosa. El cuerpo de la cobra es largo y fino, con cabezas cubiertas por grandes escamas y no siempre diferenciadas del cuello, y ojos con pupilas redondas. Son muy ágiles y rápidas por lo que hay que tener mucho cuidado con cualquier cobra.

4.Víbora: la vibora es muy venenosa y tiene colmillos provistos de un canal que actúan como agujas hipodérmicas cuando muerden para inyectar veneno. El veneno de la víbora tiene una acción principalmente hemolítica. Los colmillos de cualquier vibora son muy largos y se pliegan contra el paladar cuando la boca está cerrada desplegándose rápidamente cuando la serpiente se dispone a atacar a la presa. La cabeza es triangular y ancha, y los ojos tienen la pupila vertical. La mayoría retienen los huevos que contienen a las crías en el interior del cuerpo alumbrando a las crías tras la eclosión de los huevos desde el interior del cuerpo.

Te puede interesar