Menú
Consejos para elegir la jaula del hámster
Consejos para elegir la jaula del hámster

LA CASA DEL ROEDOR

Consejos para elegir la jaula del hámster

Resuelve tus dudas a la hora de comprarle a tu mascota nueva un sitio donde vivir bien. Es muy importante que el hámster se sienta cómodo y protegido.

La jaula del hámster tiene que ser cómoda y saludable para el roedorLa jaula del hámster tiene que ser cómoda y saludable para el roedor

Temas relacionados
Piensa en tu casa a la hora de pensar en la jaula para tu hámster. En ella tú dispones de comodidades y facilitaciones que te hacen la vida más feliz y agradable ¿verdad? Pues lo mismo debemos adquirir para los hámster. No, no nos referimos a que compres una casa en miniatura con una vajilla y sillas diminutas para tu nueva mascota, pero sí que te aconsejamos que pienses en el pequeño animal, ya que es un ser vivo y no debería estar incómodo ni vivir en un ambiente poco saludable.

Como lo de elegir una jaula correcta no puede resultar tan fácil como pensabas y puede causarte confusión cuando vayas a la tienda a la hora de saber qué elegir, cómo debe ser y por qué, a continuación te daremos unos pequeños consejos para que aciertes con tu futura elección.

La jaula de los hámster: cómo debe ser

Antes de responder a qué debería tener una jaula de un hámster, lo mejor sería en primer lugar acordar un tamaño para ella. Averigua y asegúrate de qué raza es tu animalito para así saber cuánto crecerá. No vayas a tener que cambiar la jaula dos meses después de haber adquirido tu hámster porque acabarás perdiendo dinero y molestando también a tu mascota. Ya sabes que las mudanzas no sientan bien y un animal se puede desorbitar mucho si le cambias su hábitat.

Debes conocer cuánto crecerá tu hámster antes de comprar una jaula
Además piensa también que tu hámster querrá corretear por su jaula y que le comprarás artilugios que quitaran espacio a la jaula vacía que vas a comprar ahora, así que cuida tu elección y elige un tamaño considerado para el roedor.

Después deberás tener también en cuenta dónde te gustaría tener a tu animal, la elección de que esté su jaula en el suelo o en un lugar más cercano a tu vista hará que te decantes en elegir una jaula convencional o otras especializadas que contienen un pie de altura para mantenerlas en alto sin ocupar sitio en el mobiliario de tu casa.

El hámster tiene que sentirse a gusto en su jaulaEl hámster tiene que sentirse a gusto en su jaula

Otro factor a destacar es la ventilación de la jaula: Normalmente estas están fabricadas con barrotes horizontales de metal, piensa que sí fuesen por ejemplo de madera, probablemente el hámster escaparía haciendo un agujero en el material. Si no fuese de metal no la compres, este tipo de jaula es la mejor para ellos, su respiración, y la respiración de su hogar, pero cuidado, el tamaño de tu pequeñín sigue condicionando la jaula en sí, ya que si la distancia de los barrotes fuese demasiado grande, al ser un pequeño animalito el que va a vivir en la jaula podrá y quedará suelto por la casa.

Qué debe tener el hámster

Una vez hayas ido a comprar la jaula, en lo primero que deberás prestar atención será en el suelo donde vivirá el hámster. Hay diferentes maneras de crear un suelo para tu mascota, toma nota de ellas:

De normal en el suelo se aplica paja seca, la cual acaba mezclándose con la comida del hámster y crea un ambiente agradable para él. Pero la variedad de materiales que puedes aplicar no es escasa, también puedes poner aserrín, trozos de papel de periódico o arena absorbente para gatos. Piensa que el animal es libre y desprende restos que, como ser vivo que es, dejará en la jaula al hacer sus necesidades, así que cuando más absorbente y limpio sea el material del suelo mejor. Otros nuevos materiales a elegir que son de mayor absorción son paja de cáñamo y lecho con celulosa o algodón.

Una rueda o noria en la jaula hará muy feliz al hámster
La elección de comprar demás elementos para su habitáculo es esencial y variada, pero no difícil. En primer lugar necesitaremos un recipiente donde el hámster pueda beber, como por ejemplo un tazón, y otro para que beba, en este caso lo mejor será que tu elección sea adquirir una especie de cilindro con un tubito llamado bebedor de gota para que el hámster beba fácilmente sin desperdiciar agua ni empaparse entero.

Preferiblemente, lo mejor será que los recipientes se puedan enganchar en un lugar lejano del suelo para que no se mezcle con sus heces. Lo ideal es colgarlo en los barrotes a una altura en la que el hámster llegue sin dificultades.

Los niños pequeños no deben acercarse al hámster sin supervisión de un adultoLos niños pequeños no deben acercarse al hámster sin supervisión de un adulto

Por último lugar y ya de forma más secundaria, sería preferible que fuese a comprar una casita para que el hámster duerma más resguardado. En su interior lo mejor sería que la rellenases de papel higiénico a modo colchón para que esté cómodo. Además vuestra mascota será la más feliz si adquirís una famosísima rueda o noria para que corra a su libre albedrío en un espacio cerrado. También podéis conectarla con tubos y escaleras para que se esconda y comprar pelotas pequeñas para que juegue, de esta forma la casa de tu roedor se convertirá en un pequeño parque de atracciones que le permitirá estar activo divirtiéndose constantemente.

Otros consejos

Pregunta y procura que la jaula sea fácil de limpiar y compra accesorios fáciles de manejar; si es muy difícil hacerlo probablemente acabes odiando el recipiente y lo pagarás con el animal, al que le cogerás manía y acabará viviendo en una jaula sucia.

Vigila a tu hámster y sobre todo la zona donde lo tienes ubicado: si por el lugar entran corrientes de aire, le da todo el día el sol, es un lugar húmedo o demás tu hámster sufrirá. Mira también de que no esté situado en sitios donde te molesta y tienes que estar todo el rato poniendo y quitando la jaula del sitio porque no será bueno ni para ti ni para el hámster.

Aléjalo del alcance de los niños por lo que su curiosidad y tu hámster pudiesen hacer al igual que si tienes un perro o un gato también como animal doméstico por tu casa. En caso de tener alguna duda consúltale a tu veterinario o a la tienda de mascotas de donde adquiriste a tu roedor.

Te puede interesar