Menú
Cómo cuidar el pelo de tu gato
Cómo cuidar el pelo de tu gato

PELO GATO

Cómo cuidar el pelo de tu gato

Consejos y trucos para mantener el pelo de tu gato suave, sedoso y brillante, en Bekia te ayudamos a conseguirlo.

Los gatos y los perros son las mascotas que más solemos acoger en nuestros hogares y sus cuidados siempre nos han sido prioritarios. En este caso vamos a hablar de como hacer que el pelo de los pequeños gatos tenga brillo y estén visiblemente cuidados y limpios.

Antes de empezar deberíamos saber que el pelo de nuestro gato no es solo una característica de nuestra mascota, si no que habla mucho del estado de salud de nuestro animal. Es incluso muy importante para sus relaciones sociales tanto para con otros humanos como para con otros felinos y animales de su misma especie.

Por estos motivos es prioritario saber como cuidar del pelaje de nuestro gatito para que está sano y brillante y os vamos a dejar unos cuantos trucos para conseguirlo. Algunos de ellos son, como es obvio, pasarle el cepillo cada día, darle pequeños trozos de atún o salmón y conservar el aceite de las sardinas que habitualmente compramos enlatadas para ponerlo sobre su pienso y mezclarlo.

El pelo del gato le sirve, como a la mayoría de los animales, como aislante térmico, tanto contra el frío como contra un calor excesivo que pueda dañar su piel y, además, cumple una de las funciones más importantes en la vida social de este animal ya que es extremadamente importante para su sentido del tacto: les sirve tanto como ayuda para comunicarse con nosotros como para hacerlo con animales de su misma especie. Así que ¿cómo se debe cuidar el pelo de un gato?

El pelo es muy importante en los gatos por eso hay que cuidarlo muy bienEl pelo es muy importante en los gatos por eso hay que cuidarlo muy bien

Cepillar su pelo todos los días

El pelo de un gato tendrá brillo si a la hora de cepillar se hace concienzudamente todos los días y se hidrata con alimentos ricos en omega 3 y 6. Los cepillados del felino sirven para cuidar y mimar su pelo al mismo tiempo que para mantenerlo libre de suciedad.

Para cepillar al minino se puede comenzar con un cepillo de púas suaves y flexibles o algunos productos similares (hay muchos productos parecidos disponibles en el mercado) cepillando su pelo en el sentido contrario de la dirección natural del mismo, desde la cola hacia la cabeza, posteriormente se continúa, ahora si, en la dirección de las fibras del pelo, de la cabeza a la cola. Un cepillo de púas metálicas ayudará a cuidar y mantener el pelo sano, brillante y libre de nudos.

Para que el pelo no llegue a enredarse o el propio gato lo ensucie o le haga un barullo mientras se lame lo mejor es repetir este proceso durante 3 o 4 minutos cada día. Además tu gato sabrá agradecerlo y será él quien te pida que lo vayas a cepillar.

Dale pescado

El gato necesita de algunos cuidados para estar hidratado y mantenerse sano, de forma que nuestra mascota pueda lucir su pelo con brillo. Sabiendo esto, deberíamos tener en cuenta que algunos alimentos "light" eliminan no solo las calorías que pueden estar haciendo engordar más de la cuenta a nuestro felino, si no también las grasas buenas, entre ellas los ácidos grasos omega 3 y 6, y éste tipo de grasas, al contrario de lo que nos pueda parecer, son saludables para el gato y totalmente necesarias para mantener sanos su piel y su pelo.

Así que algunos productos que podemos adquirir que son ricos en este tipo de grasas son algunos pescados azules como el salmón, que contienen una gran concentración de grasas saturadas en sus músculos o el atún, otro pescado azul que ayuda al gato con los cuidados de su pelo.

Contribuir a que su pelo este con brillo y se más bonitoContribuir a que su pelo este con brillo y se más bonito

Se les pueden ofrecer pedacitos de estos pescados una vez a la semana para contribuir a cuidar su piel y a mantener su pelo con más brillo. Por otro lado, es de utilidad saber que tanto el salmón como el atún han de estar crudos y libres de espinas y vísceras y haber estado en el congelador por al menos tres días consecutivos.

¿Sardinas?

El pelo de nuestra mascota es importante y debemos cuidar de él, así que ¿qué hacemos si no tenemos salmón ni atún? Pues una de las grandes alternativas es echar mano de un pescado azul en conserva, como las sardinas en lata (hay que tener en cuenta que no deben ser picantes ni deben estar aderezadas con ningún tipo de producto).

¿Qué porqué? Porque el aceite de las latas de las conservas de sardinas es una gran fuente muy importante de omega 3 y 6 que le vendrá genial a nuestra mascota, así que, siguiendo con el patrón que utilizamos con los otros tipos de pescado, se podrá añadir una cucharada del aceite de productos como las sardinas (también puede ser el del atún) al pienso habitual de nuestra mascota una vez por semana.

Siguiendo estas pequeñas instrucciones que no tienen nada de complicado, se consigue que nuestras mascotas gatunas luzcan un brillo natural y sano en el pelaje, y tanto ellos como nosotros disfrutaremos de un tacto mucho más suave y delicado, libre de tirones y de enredos y podemos presumir de mascota cuando recibamos visitas.

La comida es esencial para lucir un pelo bonitoLa comida es esencial para lucir un pelo bonito

Por otra parte, al ser un pelo más cuidado que se cepilla con normalidad, nos ahorraremos esos encontronazos de jirones de pelo que se van acumulando en las esquinas de la casa cuando no nos damos cuenta, haciéndonos las tareas del hogar un poco más pesadas, ya que, con los cepillados constantes, podremos retirar el exceso de pelo del cuerpo de nuestro gato y deshacernos del pelo muerto o viejo que se puede caer con facilidad.

Recuerda cepillar a tu mascota en un lugar en el que luego te sea fácil recoger los pelos que va soltando como el baño o la cocina y ten una pequeña bolsa a mano para ir limpiando el cepillo en caso de que tu gato sea de una raza con mucho pelo, así, además, lo acostumbrarás a que ese es el lugar al que tiene que ir a la hora del cepillado y no tendrás que andar buscándolo por la casa (procura también que siempre sea más o menos a la misma hora para no desorientar al felino). Tras un tiempo atendiendo a tu mascota de ésta manera sin duda notarás los cambios en su pelaje.

Te puede interesar