Menú
Gato Abisinio: todo sobre esta raza de felino
Gato Abisinio: todo sobre esta raza de felino
GATO VALIENTE

Gato Abisinio: todo sobre esta raza de felino

Descubre como es el gato Abisinio, sus características, sus cuidados y muchas cosas más, acerca del felino más valiente

El gato Abisinio es una raza de gato muy popular por las peculiares características que tienen tanto su apariencia física como su carácter y personalidad. Además, su cuerpo musculoso que recuerda a un puma en miniatura, dota a este animal de una gran elegancia en cada uno de sus movimientos. Se trata de un felino valiente, curioso que aún conserva los rasgos salvajes de su procedencia. En Bekia Mascotas te contamos todas las particularidades sobre la procedencia, el físico, el comportamiento y los cuidados específicos que requiere el Abisinio por si quieres tener este gato como mascota.

Origen del gato Abisinio

El Abisinio es una de las razas de felino más antiguas que existe, por ello, su origen exacto es algo incierto, aunque la mayoría coincide en que el Abisinio procede de Etiopía, antiguamente Abisinia, de ahí su nombre. Algunos estudios genéticos concluyen que este felino desciende de ejemplares provenientes del sudeste asiático y del Océano Índico.

Pero el gato Abisinio no siempre se denominó así. Estos felinos, cuyo ancestro probablemente sea el sagrado gato egipcio, comenzaron a criarse y seleccionarse a mediados del siglo XIX. Entonces eran conocidos como 'bunny cats' o 'hare cats', debido a su pelaje similar al de los conejos o las liebres, respectivamente. Sin embargo, el desarrollo de la raza se produjo en Inglaterra, donde ejemplares que nada tienen que ver con el Abisinio actual fueron llevados allí por las tropas de soldados ingleses que regresaron a Abisinia en el año 1860.

El gato Abisinio procede de EtiopíaEl gato Abisinio procede de Etiopía

Es por eso que la cuna de este felino está establecida en Inglaterra, donde se produjo la primera presentación del Abisinio en 1871. Once años más tarde se reconoció la raza como tal, aunque en 1887 se produjo una nueva nomenclatura del gato, cuyo nombre científico es Felis catus. Entonces, el felino comenzó a llamarse 'gato chispeado difuso británico', estableciéndose dos variedades anteriormente nombradas: 'Bunny' y 'Hare'.

Por otra parte, la variedad de pelo largo del gato Abisinio se conoce como gato Somalí. En 1989, el gato volvió a recuperar su nombre original de Abisinio y, una década después, se cerró el estándar de esta raza que se convirtió en una de las mascotas preferidas y más demandadas por la burguesía británica. Actualmente, también es una de las razas de gato más popular en Estados Unidos.

Características y apariencia física del gato Abisinio

Su mirada y cuerpo salvajes, así como su manto jaspeado, hacen que el gato Abisinio tenga el aspecto de un puma en miniatura. Se trata de un felino de tamaño mediano cuya anatomía es compacta, musculosa y muy flexible. Todo ello dota al gato de unos movimientos muy ágiles, elegantes y armoniosos. Como en casi todas las razas, las hembras son más pequeñas que los machos con un peso que oscila entre los 2,5 kilos y los 4, mientras que los machos suele pesar entre 3,5 kilos hasta un máximo de 5.

El gato Abisinio tiene las orejas redondeadas, anchas en la base, bastante separadas y de tamaño grande en relación con su cabeza, que es de tamaño medio y forma cuneiforme. Al igual que las orejas, este felino tiene sus grandes ojos almendrados muy separados entre sí; unos ojos que suelen abarcar las tonalidades ámbar, verdes o amarillos, rodeados de un borde oscuro. Además, la cola del Abisinio es larga, de base ancha que se va afinándose hasta la punta.

Como hemos dicho, existe una variedad de pelo largo del Felis catus llamada gato Somalí. Pero en el caso del Abisinio se trata de un gato de pelaje corto, denso y suave. Suelen tener el pelo de dos o tres bandas jaspeadas en tonos marrón anaranjado, rojizos con marcas marrones o azul grisáceo, lo que los clasifica dependiendo de su color en Abisinio Liebre, Abisinio Sorrel o Abisinio Azul.

Carácter y comportamiento del gato Abisinio

El rasgo principal del carácter del Abisinio es que se trata de un animal muy activo e inteligente que, a su vez, es muy dócil y cariñoso ya que busca constantemente la atención de sus dueños, especialmente los ejemplares hembra. De hecho, se le califica en muchas ocasiones como el gato que parece un perro por la gran fidelidad que guarda a su amo.

Es un animal muy activo e inteligente, a la vez que dócil y cariñosoEs un animal muy activo e inteligente, a la vez que dócil y cariñoso

Inquieto, travieso y juguetón incluso de adulto, el Abisinio contradice muchos tópicos de los gatos, como el del temor al agua, ya que a este felino le agrada e incluso puede ser un buen nadador. Asimismo, son grandes trepadores y les encanta saltar, por lo que es conveniente tener juguetes que los entretengan en este sentido.

El gato Abisinio detesta las voces y los malos modos, por lo que deberá ser educado con una mezcla de amabilidad y firmeza. Además, otra de las características de esta raza es el especial tono de su maullido, con el que continuamente el gato expresa lo que siente y lo que necesita. Por otra parte, se trata de una excelente mascota para los ancianos o los niños, ya que el Abisinio siente un apego especial por los débiles de la casa.

Respecto a la presencia de otras mascotas, el Abisinio macho acepta la presencia de otros gatos, mientras que la hembra puede ser más arisca al preferir ser el único gato de la casa. Por otro lado, tanto el macho como la hembra de la raza Abisinio son capaces de convivir con perros si ambos animales han sido criados juntos desde pequeños, aprendiendo a socializar entre ellos.

El Abisinio es un gato que se adapta con facilidad a la vida en un piso, pero es conveniente que éste sea amplio y que el animal pueda moverse libremente por todas las habitaciones. Sin embargo, dada su incansable vitalidad y constante actividad, una casa con jardín sería el lugar perfecto para que este gran trepador queme sus ansias de jugar y su exceso de energía.

No necesita una dieta muy estrictaNo necesita una dieta muy estricta

Cuidados específicos y salud del gato Abisinio

Precisamente toda esa actividad ha de ser tenida en cuanta en la alimentación del Abisinio, que deberá ser muy enérgica y equilibrada. A pesar de ello, no hay que preocuparse por el posible sobrepeso del animal, ya que este gato sabe administrar muy bien su comida y además, al ser tan activo, quema todo lo que come. Por ello, la mejor dieta para esta raza es el pienso seco que, aparte de darle la energía que necesita, favorece la eliminación del sarro de sus dientes y, por tanto, su cuidado oral, ya que este gato es propenso a perder piezas dentales.

Su pelaje corto, denso, apretado y jaspeado no requiere mucha atención: basta con cepillarle dos o tres veces a la semana. Cuando el gato está mudando el pelo, es recomendable usar un cepillo de goma para retirar el pelaje muerto, así como también es aconsejable pasar un trapo húmedo por su manto después de cepillarle para que el pelo del gato se mantenga suave y brillante. El gato Abisinio no requiere corte de pelo.

Respecto a su salud, el Abisinio es una raza de gato muy sana a la cual no se le conocen enfermedades propias, aunque el felino sí puede presentar posibles patalogías genéticas como la insufeciencia renal crónica, afección hereditaria en los Abisinios, más común en las hembras, que suele aparecer a los 3 años dejando vivir al gato unos 5 años de los 9 a 13 que tiene de esperanza de vida-

El Abisinio también podría padecer una luxación de rótula, que, causada por trauma o malformación genética, se suele manifestar a los 4 meses de edad en forma de cojera en las patas traseras con movimientos muy largos o pequeños saltos; o bien, una hernia umbilical, que aparece cuando el agujero del ombligo no se cierra correctamente pero la piel lo hace sobre él, dando lugar a un pequeño bulto entre las costillas y las extremidades posteriores.

Te puede interesar