Menú
Gato balinés: todo sobre esta raza de felino
Gato balinés: todo sobre esta raza de felino

BALINÉS

Gato balinés: todo sobre esta raza de felino

Esta raza de felino tiene características similares al siamés, puesto que es un gato derivado de esta raza

Dentro de los gatos existen muchas razas, con rasgos muy distintos las unas de las otras con características, caracteres y cuidados diferentes. Quizás por el nombre no conozcamos al gato de raza balinés, pero en cuanto lo veamos nos parecerá muy similar al siamés, puesto que comparten muchos rasgos. Sin embargo, son dos razas diferentes que debemos saber identificar tanto si tenemos un gato balinés en casa o estamos pensando en adquirir uno como mascota. En Bekia te contamos los orígenes de la raza, sus características principales y cuidados básicos para que conozcas mejor esta bella y elegante variedad felina.

Orígenes del gato de raza balinés

Aunque el nombre de esta raza de gato nos pueda hacer creer que proviene de la isla de Bali, este felino tiene sus orígenes en los Estados Unidos de América. Es relativamente moderna, ya que se cree que el primer gato balinés se generó en la primera mitad del siglo XX, ya que se buscó crear una variedad de siamés con el pelo largo.

Hasta la segunda mitad del XX la raza del gato balinés no se hizo popular en América del NorteHasta la segunda mitad del XX la raza del gato balinés no se hizo popular en América del Norte

Se parece mucho a los gatos de raza siamesa porque es derivada de la misma, por lo que sus creadores quisieron ponerle un nombre de origen oriental para hacer que nos recordase a sus orígenes más profundos, aún sabiendo que la raza se originó en occidente. Hasta la segunda mitad del XX la raza del gato balinés no se hizo popular en América del Norte y, poco a poco, se extendió por todo occidente y por todo el mundo. Hoy en día es normal encontrarse a un felino de este tipo en cualquier tipo de hogares.

Características del gato de raza balinés

Esta raza de felino tiene características similares al siamés, puesto que es un gato derivado de esta raza. Una de ellas es el color de su pelaje, en zonas como el rostro o la cola. No obstante, la cara del gato balinés es bastante más alargada y delgada que la de la raza de la cual proviene.

Es un gato de tamaño mediano, bastante estilizado y con el pelo medianamente largo en todo el cuerpo, excepto en la cola donde es un poco más largo en comparación con el resto. El pelaje del gato balinés es más grueso y menos suave que el del siamés, pero se ve bello y brillante también. Normalmente suelen ser de colores blancos, grises y marrones.

Esta raza de felino tiene características similares al siamésEsta raza de felino tiene características similares al siamés

Los ojos son grandes y redondeados, mayoritariamente de color azul o verde muy claros, rasgos característicos de este tipo de gatos. Así como también las orejas grandes, puntiagudas y en la parte superior de la cabeza. Es un felino muy elegante, el cual debe ser tratado como un animal de raza y gran belleza que es, por lo que si se le quiere presentar a concursos de pedigrí son muchos los requisitos que deben cumplir, pese a tratarse de una raza relativamente moderna, como el tamaño, el pelaje, la distancia entre las orejas, etcetera.

La mayoría de los gatitos que tiene una madre tras el parto suelen ser de color totalmente blanco, aunque ambos padres sean de dos o de tres colores. Sin embargo, a medida que van creciendo les van apareciendo los distintos colores en el pelaje, por lo que no tenemos que descartar que sean de raza pura cuando todavía son pequeños.

Es muy importante que le demos los mejores cuidadosEs muy importante que le demos los mejores cuidados

Cuidados del gato de raza balinés

Si nunca hemos tenido gato lo mejor será que nos informemos adecuadamente de cómo cuidar a esta mascota. Aunque no tengamos que sacarlo a pasear como a los perros, es muy importante que le demos los mejores cuidados. Además debemos tener en cuenta que los gatos también necesitan de nuestro tiempo para que no se sientan solos y tengan una educación adecuada, de lo contrario generará muchos comportamientos negativos que nos pueden generar muchos problemas a posteriori.

Esta es una raza que necesita cuidados de su dueño específicos, como mantenerle el pelaje cuidado, una excelente alimentación y que visite el veterinario al menos una vez al año para asegurarnos de que todo va bien. Si lo tenemos en un piso en la ciudad seguramente no tenga ocasión de gastar las uñas, por lo que tendremos que llevarlo al veterinario para que se las corte con asiduidad. De lo contrario podrían crecerle en exceso, curvarse y hacerle daño en las patitas. Algunos dueños prefieren arrancárselas de forma definitiva para que no puedan arañarles o romper nada en el hogar, aunque la mejor opción es darles una buena educación para que aprendan a no romper cosas desde bien pequeños.

Raza balinés suele tener un carácter muy afableRaza balinés suele tener un carácter muy afable

Puede que pensemos que todos los gatos son rebeldes, pero el de raza balinés suele tener un carácter muy afable. Bien enseñado suele respetar y querer a su amo, por lo que es normal que le guste estar descansando a su lado, recibir su cariño y respetar sus órdenes. Si todos en la familia se implican con el cuidado de este felino, seguramente aprenda a tener este amor y respeto con todos ellos por igual y pueda vivir así excelentemente como uno más.

El tamaño de esta mascota hace que sea excelente para vivir en cualquier tipo de casa, ya sea en el campo, en la ciudad o en países donde haga más frío o más calor. Además podremos viajar perfectamente con él, siempre que sea permitido por el transporte o el lugar donde vivimos, puesto que su tamaño es perfecto para cabinas de aeropuerto o compartimentos de avión. Por lo tanto, el gato de raza balinés puede convertirse en tu mejor amigo y poder hacer una vida, casi, totalmente normal a tu lado compartiendo contigo tu día a día y felicidad.

Esta mascota también puede vivir al aire libre, aunque este tipo de razas es más común tenerlos en el hogar. Eso se debe a su creación como mascota por los humanos y de una belleza excepcional para que además de ser un compañero ideal fuera el más elegante entre todos los gatos. Así pues, si estás pensando en adquirir este tipo de felino asegúrate que podrás proporcionarle la mejor educación, excelentes cuidados y que le darás todo el amor y cariño que se merece de por vida, como él te lo dará a ti.

Te puede interesar