Menú
Cómo hacer un acuario casero
Cómo hacer un acuario casero

UNA PECERA ORIGINAL

Cómo hacer un acuario casero

Antes de fabricar tu acuario casero tienes que tener en cuenta todos los detalles para que quede de la mejor manera posible y tus mascotas puedan vivir en las mejores condiciones.

Un acuario es un recipiente que alberga un ecosistema acuático que incluye peces, plantas o reptiles. En el acuario se tiene que recrear el ambiente subacuático idóneo para que tus mascotas puedan vivir y sobrevivir sin problema estando fuera de su hábitat natural. Una buena pecera tiene que incluir todos los mecanismos necesarios para que pueda cumplir su función. Por tanto, la construcción de un acuario casero no es una tarea fácil y, antes de empezar a construirlo, hay que seleccionar los materiales correctos necesarios y no tener prisa en la construcción, tardando el tiempo que sea necesario para que quede lo mejor posible.

En primer lugar hay que tener pensadas las mascotas que va a albergar la pecera. Lo mejor es tener peces que son más fáciles de alimentar y mantener y que no necesitan un hábitat muy elaborado y con condiciones muy estrictas para sobrevivir. Además, lo más recomendable es tener mascotas de la misma especie para que la convivencia sea más fácil y puedan ir reproduciéndose poco a poco.

Una pecera tiene que estar hecha sin prisas y con los mejores materiales posiblesUna pecera tiene que estar hecha sin prisas y con los mejores materiales posibles

Las peceras deben de estar situadas en lugares donde no haya mucho tránsito de personas porque si está colocado donde hay constante movimiento de gente puede producir estrés a los peces. Tiene que incluir un filtro, y tiene que estar acondicionado con un iluminación y calefacción. Además, tiene que ser o de vidrio o de plástico muy duro y resistente.

Materiales necesarios para la construcción

-Vidrios/ plásticos con la medida exacta que se desee según el tamaño del acuario.

-Pistola con silicona y cartucho

-Frasco de acetona para limpiar los vidrios una vez pegados

-guantes para manipular vidrio

-Cinta de embalar

-Adornos y piedras para la pecera

Es aconsejable que la pecera esté construida de vidrio porque aguanta más peso de aguaEs aconsejable que la pecera esté construida de vidrio porque aguanta más peso de agua

Pasos para construir una pecera casera

1.Decidir el tamaño del acuario adecuado para a nuestras necesidades. No es lo mismo fabricar un acuario para unos pocos peces que para albergar una gran cantidad de animales.

2.Elegir el vidrio/plástico para el acuario. Es recomendable utilizar vidrio recocido porque, aunque se puede romper en pedazos y astillas, tiene una fuerza superior. Además, pide que lijen las esquinas del vidrio en la tienda para que no corte. Es importante también escoger bien el grosor del vidrio. Si el acuario va a estar lleno de agua, es necesario que tenga mucho grosor.

3. Hay que acomodar las piezas de vidrio en una zona ventilada. Los lados laterales deben ser más cortos que la medida final para que puedan encajar a la perfección en la longitud de la pieza delantera y trasera.

4. Preparar el vidrio. Primero hay que colocar acetona en los lados para que los bordes estén lo más limpios posibles. Luego se cortan las tiras para embalar los cristales y se pegan en cada lado del vidrio.

5. Aplicar la silicona. Primero en la pieza inferior a lo largo del extremo superior a 2mm del borde y con un diámetro aproximadamente de 3mm. Hay que hacerlo rápido porque la silicona se fija en 2-3 minutos.

6. Colocar en posición la hoja de vidrio delantera. Con la silicona puesta, adhiere la hoja delantera y presiónala de manera firme y con cuidado.Limpia los excesos de silicona cuando esté ya seca.

7. Ensamblar los laterales. Coloca otra línea silicona en el borde interior de la hoja de vídrio delantera. Haz lo mismo con todos los lados.

8. Deja que la silicona se fije y se seque. Normalmente tarda de 24 a 48 horas. Evita llenarla de agua hasta la semana para que se endurezca más.

Coloca arena en el fondo de la pecera y decórala como más te gusteColoca arena en el fondo de la pecera y decórala como más te guste

Pasos para decorar el acuario

1. Antes de nada, prueba que esté todo bien sellado. Llena de agua el acuario y comprueba si resiste al agua dejándolo reposar un par de minutos. Si gotea, vacíalo de inmediato y cuando esté seco vuelve a sellar las zonas por donde se ha salido el agua.

2. Construye un sistema filtrante. Si va a estar ocupado por peces de agua dulce necesita un sistema de filtración. Suelen ser filtros de placa o eléctricos y se cuelgan en la parte trasera del acuario

3. Añade un calefactor. Va en el interior del tanque y suele estar sujeto con ventosas de vidrio. Tiene que estar cerca del filtro para que el agua esté con la misma temperatura en todo el acuario

4. Coloca arena o grava que necesiten las mascotas

5. Decóralo a tu gusto. Es aconsejable decorarlo con un par de centímetros de agua porque será mucho más fácil de colocar.

Consejos

- Si tienes otra mascota que pueda, como un gato, que pueda ser enemigo de los peces, cubre la parte superior del acuario con una tapa de plástico para protegerlos

- Para mayor protección utiliza para los borde externos una cinta de embalaje

- No dejes cubierto el acuario de forma completa. Hay que dejar que el aire pueda entrar dentro del acuario

Ya tienes toda la información necesaria para comenzar la construcción de tu propio acuario casero. Tómate tu tiempo y hazlo sin prisas para que quede perfecto para tus mascotas.

Te puede interesar