Menú
Peces que limpian el acuario
Peces que limpian el acuario

LLENARÁ DE VIDA TU ACUARIO

Peces que limpian el acuario

Apuesta por una de estas especies que limpian acuarios, llenará de color y alegría a tu vida, no debes infravalorarlos.

Mantener el acuario limpio resulta fundamental para que tus mascotas puedan vivir y crecer en perfectas condiciones. Limpiar un acuario no es complicado, sobre todo si cuidas su higiene de forma regular y no das lugar a que los residuos se acumulen. Sin embargo, hay algo que te puede ayudar en esta tarea y son los peces limpiadores.

Aprende cuales son los tipos de peces que pueden ayudarte a limpiar el acuarioAprende cuales son los tipos de peces que pueden ayudarte a limpiar el acuario

Los peces limpiadores son la forma más natural y efectiva de mantener limpio tu acuario, no obstante, debes tener en cuenta que no se encargan de limpiar la basura de manera literal. Son peces de fondo que se alimentan de algas o que rebuscan cualquier resto de comida que caiga en el fondo del acuario, por lo que lo limpian a su manera.

Mucha gente llega a infravalorar a estos peces solo por el hecho de que se alimentan de restos de comida. Sin embargo, son unas especies fantásticas que además de garantizarte esta función de limpieza llenarán de vida tu acuario. Si estás dispuesto a hacerte con uno de estos peces limpiadores en tu acuario, debes conocer qué especies llevarán a cabo mejor esta tarea y cuántos puedes llegar a meter en tu acuario.

Los ancistrus

Lo normal es que cuando acudas a una tienda de mascotas buscando un animal limpiador te recomienden lo que se conoce como 'pleco', un 'chupa-algas' muy económico pero poco adecuado para un acuario. Estos peces pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo en pocos meses, por lo que a no ser que tu acuario sea de grandes dimensiones, el pleco no es recomendable.

Estos peces son un poco tímidosEstos peces son un poco tímidos

Como alternativa se encuentran los ancistrus, similares a los plecos en el precio y en la facilidad para encontrarlos en cualquier tienda de mascotas pero que crecen hasta los 10 centímetros de largo. Al igual que los plecos, son vegetarianos y ayudan en la limpieza del fondo del acuario comiéndose todas las algas que encuentran a su paso, pero esta actividad la llevan a cabo durante la noche. Por el día suelen esconderse, así que, para su mayor comodidad, añade a tu acuario alguna ánfora o troncos tras los cuales se puedan refugiar.

En la edad adulta, los ancistrus machos son bastante territoriales y propensos a pelarse, por lo tanto, lo ideal es que si te quieres llevar a casa estos peces limpiadores no metas a más de dos o tres en el mismo acuario para evitar posibles conflictos.

Por otra parte, debes saber que este animal necesita celulosa para hacer la digestión por lo que lo mejor es que compres madera curada y la introduzcas en el acuario para que los ancistrus extraigan de ella trocitos que les ayudarán a realizarla.

El pez payaso

No solo es un animal perfecto para tener un acuario bonito por sus colores tan vivos y brillantes, sino que además es también un limpiafondos. El pez payaso se alimenta de pequeños invertebrados que habitan los fondos marinos así como de plantas marinas y plancton, por lo que actúa como un perfecto limpiador. Además, se deshace de los caracoles que nacen entre los elementos decorativos del acuario.

El pez payaso puede ser la opción más estilísticaEl pez payaso puede ser la opción más estilística

El pez gato

Es un animal muy utilizado en los acuarios tropicales. Cumple a la perfección con su función de pez limpiador dado que arrasa con todos los restos de comida que se presentan en el fondo del acuario excepto con aquellos que se encuentran en mal estado.

Las corydoras

Las corydoras son posiblemente las mascotas más extendidas como limpiafondos para los acuarios. Mucha gente se refiere a ellos como peces 'basureros' porque piensan que se alimentan de deshechos y excrementos del resto de peces, pero esto es falso.

No introduzcas más de dos ejemplaresNo introduzcas más de dos ejemplares

Tienen una dieta como cualquier otro pez pero con la particularidad de que se comen los restos de comida que caen al fondo y que desaprovechan el resto de habitantes del acuario. De esta forma, evitan los problemas de exceso de alimento entre los peces.

Son peces gregarios por lo que deben vivir en grupos de mínimo 5 o 6 para que se sientan seguros y estén en mejores condiciones. Si metes en tu acuario a tan solo 2 ejemplares no podrás disfrutar de ellos al máximo porque se mostrarán más asustadizos.

Alimentación de los peces limpiadores

Pensar que los peces limpiadores solo se alimentan de algas y restos de comida es un grave error. Como cualquier otro pez, necesitan llevar una dieta que varía dependiendo de la especie. Los plecos y los ancistrus, por ejemplo, solo se alimentan de plantas marinas, pero el resto de especies mencionadas no.

Sus dietas se basan principalmente en proteína y lo mejor para dotarles de este nutriente es alimentarles con pastillas que caen más rápido al fondo del acuario. Por otro lado, consumen alimento vivo o congelado como puede ser la artemia o las larvas de mosquito. Estos alimentos suponen un problema y es que no llega gran cantidad al fondo del acuario por lo que, para evitar esto, lo recomendable es que uses un tubo de cristal por el que vayas introduciendo la comida y caiga directamente al fondo evitando así que el resto de habitantes del acuario se la coman. En cuanto al alimento vegetal, además de las algas puedes dotar a tus peces de pastillas como la espirulina, de papillas caseras o de vegetales hervidos.

Te puede interesar