Menú
Cómo limpiar los dientes de tu gato
Cómo limpiar los dientes de tu gato
CUIDA DE TU MASCOTA

Cómo limpiar los dientes de tu gato

La higiene bucal de los gatos es fundamental ya que la acumulación excesiva de placa dental puede ser causa de muchas enfermedades.

La higienie bucal de los gatos, una cuestión fundamental para su saludLa higienie bucal de los gatos, una cuestión fundamental para su salud

La independencia de los gatos hace de ellos la mascota preferida de la gente. Se lavan solos, no es necesario sacarlos a la calle y son de pequeñas dimensiones, pero su higiene bucal es la asignatura pendiente de todas las familias que tienen un felino. Los gatos nacen sin dentadura, a los quince días nacen los primeros (los incisivos) seguidos de los caninos y los premolares. A los dos meses de edad tienen toda la dentura desarrollada. En total, los felinos tienen 26 dientes de leche, que como los humanos, son sustitutivos por los definitivos de manera gradual.

La importancia de la limpieza de la dentadura de los gatos

La higiene bucal de los gatos es fundamental ya que la acumulación excesiva de placa dental puede ser causa de muchas enfermedades, tales como la gingivitis, periodontitis, infecciones...que pueden producir inflamación y/o enrojecimiento generalizado de la boca.

Los ultrasonidos, una opción muy popular para limpiar la dentadura de los gatos
Blanca Caballero, veterinaria, asegura que "la falta de higiene bucal en los felinos provoca úlceras, aumento excesivo de la salivación y dolor. Esto conlleva que el gato renuncie a comer, sienta la necesidad de frotarse con las extremidades la boca y le produzca halitosis". En casos muy avanzados, la falta de limpieza en los dientes de los gatos provoca la pérdida de los mismos y problemas en las encías.

¿Cómo limpiar la dentadura de tu gato?

La limpieza de la dentadura de los felinos se puede llevar a cabo de maneras diferentes. La primera opción son los ultrasonidos, opción más frecuente ya que se realizan en las clínicas veterinarias. Es necesario que el gato esté bajo anestesia ya que en algunos casos puede resultar doloroso, especialmente cuando el felino ya tiene problemas en la dentadura.

De esta manera, se elimina tanto la suciedad en la parte visible del diente, como la que se encuentra tras las encías. Con este procedimiento también se produce el raspado y alisado para eliminar las rugosidades de las raíces.

Puedes limpiar los dientes de tu gato con un cepillo de niñosPuedes limpiar los dientes de tu gato con un cepillo de niños

La segunda opción es la más práctica ya que se puede llevar a cabo en casa. Se trata del cepillado de dientes normal, como el de los humanos, mediante un cepillo de dientes para niños que se encarga de remover la placa. No es un proceso sencillo pues debe conseguir que su gato se mantenga tranquilo y quieto para poder realizarlo con éxito.

Caballero advierte que "los productos de los humanos son tóxicos para los felinos. Existen pastas de dientes especiales para mascotas o bien, se puede utilizar productos que tengan en casa, como el bicarbonato sódico o la sal, pero les resultará más desagradable por su fuerte sabor". A la hora de relizar la limpieza, asegúrese de llegar a los molares y los caninos superiores pues estos dientes tienden a formar muy rápido el sarro.

Consejos y sugerencias para la higiene bucal

Uno de las maneras para evitar la formación excesiva de sarro en los dientes es que el gato se alimente a base de comida sólida y seca, como el pienso y evitar la comida húmeda y blanda. Se aconseja limpiar la dentadura del felino dos o tres veces al mes y al menos una revisión anual de su boca por parte de un veterinario.

Las comidas sólidas evitan la formación de sarro
Actualmente, existen snacks para gatos que ayudan a la limpieza de los dientes ya que se trata de productos duros que cuando los felinos los muerden reducen la formación de sarro. Además, existen soluciones líquidas que se pueden añadir al agua o sprays específicos para el aliento que favorecen el frescor de la boca.

Te puede interesar