Menú
Cómo puedo combatir la diarrea de mi gato
Cómo puedo combatir la diarrea de mi gato
CONSEJOS Y TIPS

Cómo puedo combatir la diarrea de mi gato

Te ayudamos a saber cuáles pueden ser las posibles causas que ocasionan la diarrea de tu gato y los síntomas para detectarla a tiempo, además de como tratarla.

La diarrea es un problema de tipo digestivo que se caracteriza por un exceso de deposiciones líquidas durante un número de días determinado. Al igual que ocurre con los seres humanos, los gatos pueden padecer diarreas. Dichos problemas digestivos pueden ser causados por un cambio repentino en su alimentación o por algún tipo de infección o proceso vírico que hayan cogido a través de la comida o en contacto con otros animales.

Lo normal es que dicho proceso dure un par de días como mucho por lo que si se prolonga en el tiempo deberías ir inmediatamente al veterinario para que le hiciera un diagnóstico y le mandara el mejor tratamiento posible. Si tienes la certeza de que tu gato padece diarrea y no sabes como combatir la misma no te preocupes porque a continuación te daré una serie de consejos fáciles y sencillos y te explicaré más detalladamente cómo combatir dicha diarrea de una manera rápida y eficaz.

Causas de la diarrea en los gatos

Como ya he comentado más arriba son muchas las causas por las que un gato puede padecer y sufrir diarrea. Para que te quede bien claro y no tengas dudas, acto seguido te voy a enumerar las más frecuentes y comunes para que sepas identificar este problema digestivo:

La diarrea se puede deber a un cambio en su alimentación diariaLa diarrea se puede deber a un cambio en su alimentación diaria

- Una de las causas más comunes por las que suelen sufrir diarrea se puede deber a un cambio en su alimentación diaria.

- También puede deberse a algún tipo de intolerancia hacia algún alimento en particular como es el caso de los productos lácteos.

- Si llegara a consumir algún producto en mal estado podría padecer problemas disgestivos como es el caso de la diarrea.

- Algún tipo de infección de tipo viral puede ser otra de las causas por las que tu gato puede llegar a enfermar.

- Si tuviera algún tipo de enfermedad en la zona del intestino podría provocarle dicha diarrea.

- A raíz de la ingesta de algún tipo de medicamento, los propios efectos secundarios del fármaco podrían provocar que el animal se pusiera mal del estómago.

- Debido a algunos párasitos internos como es el caso de las lombrices.

Síntomas de la diarrea en los gatos

Al igual que ocurre con las personas los síntomas de la diarrea son muy fáciles de detectar por lo que no tendrás problemas a la hora de saber con certeza que tu gato sufre diarrea y de esta forma tratarlo de la mejor manera posible. Los síntomas más comunes de la diarrea en los gatos suelen ser un exceso de deposiciones líquidas que pueden llegar a causar una deshidratación en el animal.

Otros síntomas bastante visibles que pueden denotar que el animal sufre diarrea consiste en la presencia de un poco de sangre en las heces, gases, fiebre alta, vómitos y pérdida de peso. En el caso de que las heces de tu gato sean demasiado oscuras y con algo de sangre es importante que acudas lo más pronto posible al veterinario ya que podría estar sufriendo una hemorragia interna a causa de la propia diarrea. Como puedes ver, los síntomas son muy parecidos a los de las personas por lo que no tendrás excesivos problemas a la hora de identificar este tipo de enfermedad en tu gato y combatir la misma de la mejor manera posible.

Cómo tratar la diarrea en los gatos

Si tienes la certeza de que tu gato padece diarrea es importante que tomes buena nota de una serie de consejos que te ayudarán a combatir la enfermedad de la manera más rápida y eficaz posible. Uno de los primeros consejos que debes tener en cuenta consiste en evitar dar de comer al animal durante un día y medio para conseguir que la cosa no vaya a peor y el estómago vuelva a funcionar sin problemas. Debes conseguir que el animal beba mucha agua para evitar que pueda deshidratarse y empeore de la diarrea.

Síntomas como heces de color demasiado oscuras o una disminución en las ganas de comer son causas de la diarreaSíntomas como heces de color demasiado oscuras o una disminución en las ganas de comer son causas de la diarrea

Si tienes dudas de como tratar a tu gato u observas que tu mascota ha empeorado gravemente con el paso de los días a pesar de tratarla correctamente, es esencial que acudas rápidamente a tu veterinario de confianza para que pueda tratar a tu gato de forma correcta. Síntomas como heces de color demasiado oscuras o una disminución en las ganas de comer denotan que el problema digestivo ha empeorado notablemente y que por tanto debes acudir a tu veterinario de confianza.

Gatos que pueden ser propensos a sufrir diarrea

Hay ciertos tipos de gatos que son más propensos a sufrir esta enfermedad que afecta a todo el sistema digestivo. Si tienes gatos de pelaje largo que suelen tener problemas digestivos a causa de las famosas bolas de pelo es probable que puedan sufrir episodios de diarrea por la ingesta del propio pelaje del animal.

Si tu gato suele pasar mucho tiempo en el exterior de la casa tiene más probabilidades de contagiarseSi tu gato suele pasar mucho tiempo en el exterior de la casa tiene más probabilidades de contagiarse

Si tu gato suele pasar mucho tiempo en el exterior de la casa, tiene más probabilidades de contagiarse con ciertos tipos de parásitos lo que le puede terminar acarreando algo de diarrea. En estos casos que has visto debes tener especial cuidado con tu mascota para evitar que termine teniendo diarrea.

Cómo prevenir la diarrea en los gatos

A la hora de prevenir la diarrea es aconsejable que evites darle a tu gato productos perjudiciales como pueden ser los lácteos ya que la lactosa puede provocar que sufra la temida diarrea. En muchos casos la ingesta de leche suele ser la causante de que el gato sufra ciertos problemas digestivos. En el caso de que hayas pensado en cambiar la comida de tu gato es bueno que se la vayas dando poco a poco y evitar un cambio brusco en su alimentación. De esta forma el aparato digestivo del minino se va acostumbrando poco a poco a la nueva alimentación y no hay peligro de que sufra diarrea.

Espero haberte ayudado y aclarado todas las dudas que pudieras tener sobre la diarrea en los gatos. Si sigues todos estos consejos tan fáciles y sencillos no tendrás demasiados problemas a la hora de tratar esta enfermedad tan común en los humanos y en los propios gatos.

Te puede interesar