Menú
¿Cuántas veces al día es aconsejable que coma un gato?
¿Cuántas veces al día es aconsejable que coma un gato?
ALIMENTACIÓN GATUNA

¿Cuántas veces al día es aconsejable que coma un gato?

Tras asegurarnos de que nuestro felino tiene un lugar cómodo en nuestro hogar para alimentarse debemos plantearnos cuantas veces tiene que hacerlo.

Cuando adoptamos un gatito o tenemos un gato en casa hay muchas cosas que debemos tener presentes. La primera será habilitarle un lugar en el hogar donde se sienta cómodo y sea exclusivo para él, como una caja de cartón durante los primeros días o una camita para gatos especial.

A continuación deberemos asegurarnos de que tiene un recipiente propio donde hacer sus necesidades, lejos del lugar donde duerme. Te aconsejamos que sea de plástico para poder limpiarlo con más facilidad y la arena esté siempre limpia. Puedes eliminar las heces con un rastrillo si la arena no está demasiado sucia para que te dure así unos días más.

Finalmente, es esencial que nuestro gato tenga siempre agua limpia en un recipiente y, cerca de ella, la comida. Sin embargo, no debemos creernos ese dicho de que los gatos saben administrarse la comida y que solamente debemos preocuparnos de echarles en el plato si está vacío. Algunos gatos son amantes de la comida y no saben racionarse, por lo que depende de ti que tengan una excelente y sana alimentación.

Algunos gatos no saben racionarse la comida por lo que tendrás que controlarlesAlgunos gatos no saben racionarse la comida por lo que tendrás que controlarles

En Bekia te contamos cuántas veces es aconsejable que coma un gato a lo largo de su vida para que seas el mejor amigo de tu mascota en todos los sentidos.

Durante los primeros meses de vida

Desde su nacimiento el gato se alimenta de la leche materna, por lo que si se le separa de su madre deberá ser alimentado por un biberón o suavemente por una jeringuilla durante todo el día, cada dos horas, sin forzarlo y dejando que se alimente bien.

Cuando nuestra mascota haya llegado a los tres meses y medio o cuatro de vida ya no necesitará alimentarse de leche, a no ser que el veterinario te diga lo contrario por algún caso excepcional, por lo que el gatito ya podrá consumir comida sólida y preparada. Lo mejor en este momento de su vida es darle de comer poquito a poco y no en gran cantidad. Tiene que acostumbrar su estómago a este tipo de comidas por lo que deberemos dársela entre cuatro y cinco veces al día, bien espaciados, de modo que podamos ver su reacción al comerla.

No te asustes si tu mascota vomita ocasionalmente, ya que los gatos suelen vomitar bolas de pelo al limpiarse constantemente. No obstante, si ves que vomita en exceso o que la comida no le está sentando bien, entonces tendrás que acudir a un veterinario lo antes posible para que le examine y determine que todo está bien en su salud o si debes cambiar la marca de comida preparada para gatos.

Cuando ya es adulto

Una vez tu gato se ha convertido en todo un adulto también deberás modificar su alimentación. Por lo tanto, podrás dar a tu mascota más cantidad que cuando era un gatito pequeño, pero durante menos veces al día. Puedes ir acortando las horas progresivamente, por lo que si le dabas de comer 5 veces al día, estés una semanas dándole 4 y otras tres hasta llegar a dos. Entonces podrás alimentarlo sólo dos veces al día, una por la mañana nada más despertarte y otra por la noche antes de que tú cenes. Hay quienes prefieren que el gato coma solamente una vez al día, ya decidiendo tú mismo si solo por la mañana o solo por la noche. Sin embargo, depende de las necesidades y el hambre del gato comer una vez o dos. Si tienes dudas consulta con un profesional de la salud canina quien sabrá darte los mejores consejos.

Cuando sea adulto desbes consultar su dieta con tu veterinarioCuando sea adulto desbes consultar su dieta con tu veterinario

En casos especiales

En algunas ocasiones el gato está tan mayor que no puede comer como cuando era adulto. Puede que le falten dientes o que su sistema digestivo no funcione como antaño y te preguntarás cuántas veces debe comer y cuál es la mejor alimentación para tu mascota. En estos casos puedes darle comida para gatos especial para los más mayores o cocinarle algo tú mismo. Recuerda que si no puede masticar o digerir bien tendrá que ser comida blandita que pueda tragar con facilidad y debe estar a temperatura ambiente. No obstante, esto puede generarle diarrea o vómitos, por lo que es esencial que el veterinario te ayude en estos casos a encontrar la mejor dieta. Lo más probable en estas ocasiones será que coma más veces al día y menos cantidad para poder regular su sistema digestivo.

Finalmente, aquellos gatos que padecen de sobrepeso seguramente sea porque están comiendo más cantidad de la que necesita su cuerpo y además no se mueven para quemar energías. En estos casos deberás adquirir comida de dieta para gatos, la cual venden algunas marcas en los supermercados o los veterinarios y darle menos cantidad. Al igual que con las personas, para que aprenda a comer menos deberás darle de comer varias veces al día, para engañar su estómago. Recuerda que depende de ti para perder peso y estar sano otra vez, por lo que deberás recordar no darle más comida de la que comía antaño para lograr vuestro objetivo.

Por lo tanto, saber cuántas veces debe comer tu gato, al igual que su alimentación, dependen de la edad y de los factores de salud que le atañen a cada momento de su vida. Normalmente, la mayoría de los gatos aprenden la rutina de cuántas veces deben comer al día e incluso de pequeños sabrán que hay ciertos horarios en casa a respetar. Es muy importante si tienes una mascota guardar casi siempre la misma rutina, puesto que se acostumbran a un modo de vida y si no les das de comer cuando te lo pidan vendrán a recordártelo.

Tu gato aprenderá con el tiempo los horarios que tengáis en casaTu gato aprenderá con el tiempo los horarios que tengáis en casa

Si tu gato está a dieta y te viene a pedir más comida fuera de horas no deberás caer en la tentación. Tampoco si está bien de salud es aconsejable darle de comer comida que no sea la preparada específicamente para gatos. La mayoría de veterinarios recomiendan dar a las mascotas solamente la comida preparada que se vende para gatos, tanto la seca como las latas con comida blanda o las galletas para ellos, ya que son las que mejor preparadas están para aportar el mayor número de proteínas y vitaminas para nuestro gato.

Te puede interesar