Menú
Cómo detectar si tu perro está mareado
Cómo detectar si tu perro está mareado
APRENDE A DETECTARLO

Cómo detectar si tu perro está mareado

Si tienes un perro como mascota, aprende los trucos que necesitas para saber cuando está mareado y qué es lo que debes hacer en esa situación.

Los perros se han convertido en un miembro más de la familia en casi todos los hogares. Sus dueños preparan perfectamente el hogar ante su llegada, para que puedan cubrir todas las necesidades que el animal de compañía pueda tener. Eso implica tener una zona de la casa habilitada como refugio para que el perro pueda dormir y descansar, como una mantita o una cama especial para canes como también un espacio propio en el jardín, si es que el hogar lo permite.

Otra de estas necesidades básicas que debemos cubrir a la hora de tener un perro en casa es poder darle la alimentación y el agua necesarias para que se encuentre siempre sano y cuidado como se merece. Además si el perro tiene el pelo largo necesitará ser cepillado más a menudo o si tiene otras necesidades de medicación o de mantenimiento también deberás siempre tenerlas en cuenta.

Por lo tanto, para que el perro sea feliz en nuestro hogar deberemos dedicarle todo el tiempo que necesite. Para ello deberemos sacarlo a pasear al menos tres veces al día, ya que de lo contrario no tendrá una rutina para salir a hacer sus necesidades en la calle ni tampoco podrá quemar toda esa energía acumulada y puede que llegue a tener comportamientos indeseados, como ladrar en exceso, romper muebles, comer de la basura, golpes de agresividad, etcétera, que también deberán ser tratados a base de una excelente y constante educación.

Si notas a tu perro más apático de lo habitual y no se mueve mucho, preocúpate por ver que le ocurreSi notas a tu perro más apático de lo habitual y no se mueve mucho, preocúpate por ver que le ocurre

Recuerda que el perro es tu responsabilidad y que debe conocer unas normas y límites para poder tener un buen comportamiento y ser feliz con todos los que viváis en el hogar. Lo mismo por tu parte, deberás estar siempre pendiente de su comportamiento, pero también de su estado de salud. Los perros no pueden decirnos qué les sucede, por lo que tenemos que prestar mucha atención a los síntomas que presentan para demostrarnos si algo no va bien. En el caso de estar mareado nuestra mascota tendrá unos síntomas con los cuales podremos determinar si realmente esta es su dolencia.

Cómo detectar si tu perro está mareado

Uno de los primeros y más evidentes síntomas de que tu perro está mareado será que no puede ponerse de pie con facilidad, se tambaleará al andar e incluso puede llegar a caer de lado. Cuanto más intenso sea el mareo más dificultad tendrá tu mascota para mantenerse erguido, caminar con normalidad e intentar no caer.

También podrás darte cuenta que tendrá los ojos entrecerrados y que puede llegar incluso a vomitar debido al mismo mareo. Al levantarse puede caer al momento al darse cuenta de que no puede mantenerse de pie o que estando levantado el mareo se le intensifique. Cuando el mismo animal se dé cuenta de lo que le está sucediendo, seguramente, prefiera quedarse sentado y deje de levantarse para ir a comer o a beber agua.

Por lo tanto, debemos estar muy atentos a estos síntomas del mareo, puesto que puede llegar a hacerse daño al caer tambaleándose o tener una falta de nutrientes y deshidratación por no comer ni beber con normalidad. Además notarás a tu mascota mucho más apática, sin ganas de salir a correr, jugar o incluso bajar a la calle para hacer sus necesidades.

Causas por las cuales tu perro puede marearse

Una vez hayamos podido detectar los síntomas quizás queramos saber por qué se ha mareado nuestro perro. Existen varias razones por las cuales tu mascota puede haberse mareado. La primera es que pueda tener una infección en el oído medio, como nos sucede a los humanos, y esto haga que perdamos el equilibrio y nos sintamos muy mareados.

Tu perro puede haber sufrido una infección en el oído medio como los humanos, por eso sufre el mareoTu perro puede haber sufrido una infección en el oído medio como los humanos, por eso sufre el mareo

Otro motivo por el cual tu perro puede marearse es debido a la consumición de un alimento en mal estado, una reacción alérgica o la picadura de un bicho. Todos estos factores hacen que el perro no se encuentre bien y se sienta muy mareado. En el caso de la comida o una dolencia en el estómago es probable que también vomite y tenga diarrea.

Otras enfermedades más graves en perro como el cáncer o las afecciones en el corazón también pueden hacer que tu mascota se sienta mareada. El tratamiento de estas u otras dolencias también pueden contribuir a este estado de salud o incluso las anestesias tras una intervención quirúrgica.

Qué hago si mi perro está mareado

Como hemos comentado, son muchas las dolencias que pueden causar mareos en tu mascota. Si crees que le ha picado un bicho, está teniendo una reacción alérgica, tiene dolor en el oído o está sufriendo cualquier otra enfermedad o tratamiento que pueda haberle causado los mareos, no dudes en consultar al veterinario lo antes posible.

Si crees que tu perro tiene algo más grave no dudes en acudir a un profesional que lo estudieSi crees que tu perro tiene algo más grave no dudes en acudir a un profesional que lo estudie

Éste será capaz de suministrarle el tratamiento adecuado para que su estado de salud mejore y detectar las causas concretas del mareo. Quizás solamente necesite una medicación específica que le ayudará rápidamente con su estado de salud o puede que requiera otro tipo de tratamiento más longevo para poder terminar con su mareo de forma gradual a la vez que se le cura cualquier otra enfermedad o dolencia que pueda tener tu perro.

Finalmente, si el mareo en tu mascota ha sido causado por algún alimento que no le ha sentado bien, puedes intentar dejarle solo agua o darle una dieta blanda con tal de que se mejore rápidamente. En el caso de que no hayas podido detectar la causa concreta o que creas que tu diagnóstico era equivocado, lo mejor será que consultes con un profesional de la salud canina las causas reales por las cuales tu mascota se siente con mareos.

Recuerda que los viajes en barco y coche también pueden marear a tu perro, por lo que no dudes en consultar con tu veterinario cuál es la mejor manera de que tu perro pueda viajar contigo y se encuentre perfectamente de salud, libre de mareos y de sus causas.

Te puede interesar