Menú
¿Cómo puedo saber si mi perro es intolerante al gluten?
¿Cómo puedo saber si mi perro es intolerante al gluten?

PERROS INTOLERANTES

¿Cómo puedo saber si mi perro es intolerante al gluten?

No solo los humanos son celiacos; ya que las mascotas también pueden ser intolerantes al gluten.

La intolerancia al gluten es un problema en los humanos que durante los últimos tiempos se ha hecho más popular y, en la actualidad, cada día son más los comercios que incorporan productos adecuados para las personas que sufren este problema, ya que todos aquellos que contengan o puedan contener gluten pueden causarle graves dolores y molestias en la salud.

Nuestros perros tienen muchas enfermedades y dolencias parecidas a las que podemos sufrir nosotros mismos, como por ejemplo los resfriados u otros virus. Sin embargo, la intolerancia al gluten no es quizás una de las más conocidas y no todas las marcas de piensos para perros elaboran productos adecuados para las necesidades de estas mascotas que sufren esta enfermedad.

Los perros también pueden ser intolerantes al glutenLos perros también pueden ser intolerantes al gluten

Para saber si tu perro tiene intolerancia al gluten deberás prestar atención a sus síntomas y a su forma normal de actuar, ya que solamente fijándote en estos pequeños detalles serás consciente de que algo no va bien con la salud de tu perro y podrás llevarlo así al veterinario para que pueda hacerle las pruebas necesarias para determinar si realmente tu mascota es intolerante al gluten y qué debes hacer a partir de ahora para que pueda seguir viviendo una vida sana y feliz durante muchos más años.

Síntomas de que tus perros son intolerantes al gluten

Conocemos los ingredientes que contienen gluten como todos aquellos tipos de cereales que no pueden ser digeridos adecuadamente por las personas que le tienen intolerancia. La mayoría de piensos de perro están hechos a base de carne, verduras o pescados, pero también contienen una gran cantidad de productos derivados del gluten.

Los perros que tienen intolerancia al gluten suelen haberla heredado de sus familiares más directos y esta intolerancia se manifestará cuando el perro todavía es joven. Cada vez que consuma algún alimento que contenga gluten su estómago no podrá digerirlo bien, haciendo que tu mascota se encuentre más cansada que de costumbre, no tenga ganas de jugar y se encuentre menos activa y más apática y empiece a tener graves problemas con su sistema digestivo.

Las mascotas heredan la intolerancia al gluten de su familiares directosLas mascotas heredan la intolerancia al gluten de su familiares directos

Debes tener en cuenta que la intolerancia al gluten le hará que vomite a menudo y que tenga unas heces desiguales, es decir, que a veces tenga diarreas y otras que vayan más estreñidos. Podremos escuchar sonidos frecuentemente provenientes de su estómago, además de que empezarán a perder peso con mucha facilidad. Todo esto puede afectarle de forma muy negativa a su salud en general, ya que si pierde peso se sentirá bastante más débil y eso le impedirá hacer frente a otros virus o enfermedades que puedan afectarle en ese momento.

Además, el hecho de tener dolores en la barriga hará que pierda la sed y el apetito progresivamente y que tenga picores en el ano, debido a la desigualdad de las composiciones que tendrá. Durante más tiempo esté el perro sufriendo estos dolores causados por la intolerancia al gluten, peor será su estado de ánimo y de salud, haciendo que pierda peso, pueda contraer otras enfermedades, tenga comportamientos muy distintos a los usuales y pueda llegar a hacer sus necesidades en casa o a quejarse en forma de ladridos o llantos.

Creo que mi perro es intolerante al gluten. ¿Qué hago?

Si has descubierto alguno o todos los síntomas de la intolerancia al gluten que hemos mencionado deberás llevar a tu perro a ver a un profesional de la salud canina lo antes posible. Es muy importante que le comentes todos y cada uno de los síntomas que has observado, sin vergüenza y sin miedo, ya que cada pequeño detalle puede ser esencial para que el veterinario pueda diagnosticar la enfermedad o dolencia que puede estar sufriendo tu mascota.

En el caso de que el veterinario crea que tu perro puede ser intolerante al gluten lo que hará será hacerle un tacto de la zona del estómago para ver si los órganos internos están afectados. Además puede pedir un análisis de sangre para descartar la enfermedad o confirmarla a través de esta vía. Otras maneras o exámenes para determinarla serán el análisis de orina o el de las heces. Estos resultados tardarán bastantes días en salir, por lo que deberás seguir todos los consejos que el profesional de la salud canina te dé para hacer que tu perro se encuentre lo mejor posible durante todo este tiempo.

Los perros con intolerancia al gluten comen cosas especialesLos perros con intolerancia al gluten comen cosas especiales

Una vez el veterinario reciba los resultados del laboratorio podrá determinar si realmente tu perro es intolerante al gluten. En el caso de que lo sea puede que te recete alguna medicina para mejorar los picores de su piel o hacer que sienta menos dolor en el ano, pero en la mayoría de los casos lo que hacen los profesionales de la salud canina es crear una nueva dieta para el perro para que no vuelva a tener los dolores causados por el consumo de gluten.

A partir de este momento deberás comprar solamente comida de perro específica para aquellos que sufren esta dolencia, es decir, que no contenga gluten y que no pueda contener gluten. Quizás al principio te sea un tanto complicado encontrar algún lugar o tienda para adquirir este tipo de alimentación y te parezca bastante más cara que la comida de perro general.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si tu perro sigue comiendo comida que contenga gluten siendo intolerante a estos cereales su estómago puede dañarse cada día más, haciendo que pierda mucho peso y que el desenlace pudiese llegar a ser fatal. Por lo tanto, es esencial que vigiles que no coma nada que contenga gluten. Si vas a casa de alguien explícales bien cuál es la enfermedad de tu perro y el gran daño que pueden hacerle a su salud si no cuidan bien de su dieta. Cuando vayas por la calle también presta mucha atención a tu perro, puesto que algunos tienen la tendencia de comer todo aquello que se encuentran tirado. Tu perro es un animal, por lo que no siempre puede razonar y darse cuenta de que comerse ciertas cosas pueden hacerle daño, para eso estás tú, su amado dueño, quien debe tener mucho cuidado de su dieta para hacer que viva sano y feliz durante mucho más tiempo.

Te puede interesar