Menú
La Filariosis en perros: Síntomas y tratamiento
La Filariosis en perros: Síntomas y tratamiento

ENFERMEDADES

La Filariosis en perros: Síntomas y tratamiento

Aprender a detectar con brevedad las primeras señales y cómo cuidar a nuestro perro si tiene esta infección.

Es una enfermedad muy común y debemos prevenir su contagioEs una enfermedad muy común y debemos prevenir su contagio

La Filariosis es una enfermedad muy común en los perros que viven en climas cálidos como el de nuestro país. Debemos conocer esta enfermedad con tal de poder diagnosticarla a tiempo y tratar a nuestros perros como es debido con tal de que, con el tratamiento asignado por el veterinario, puedan superar esta enfermedad y vivir feliz a nuestro lado por muchos años.

¿Qué es la Filariosis?

La filariosis, también conocida como la enfermedad del gusano del corazón, es transmitida por los mosquitos que trasportan un parásito que se aloja en el lado derecho del corazón de los perros y viven en su cuerpo gracias a sus nutrientes que va robando desde la circulación sanguínea del animal.

A medida que pasa el tiempo en el cual este gusano se encuentra alojado en el cuerpo de nuestro can, va creciendo y puede llegar a alcanzar hasta 30 centímetros de longitud. En el caso de que el perro tenga una infección extrema se pueden hallar al lado de su corazón más de un solo gusano.

Si el can tiene un gusano muy grande en la zona del corazón o muchos de ellos estos pueden obstruir el flujo de la sangre y causarle daños irreparables a su salud: afectando no solamente al corazón, sino también a los pulmones e hígado. Si el bloqueo es notable esto puede llegar a causar la muerte inmediata del can.

No querer jugar ni salir a la calle son síntomas a tener en cuentaNo querer jugar ni salir a la calle son síntomas a tener en cuenta

Por qué se produce

La filariosis se poduce porque el mosquito que pica al perro ha succionado sangre de otro perro enfermo y le ha transmitido la enfermedad. Una vez el mosquito ha pasado el virus al can el gusano viaja por la sangre del animal hasta poner huevos al lado de su corazón. Deben pasar hasta tres semanas para que estos gusanos recién nacidos maduren y empiecen a reproducirse en el interior del perro. Por lo tanto, todo perro que esté en contacto con los mosquitos puede ser victima de esta enfermedad que puede afectar gravemente a su salud.

Cuáles son sus síntomas

Como es una enfermedad interna es muy difícil que los dueños de los perros podamos darnos cuenta de que nuestra mascota está enferma hasta que la enfermedad no está altamente avanzada. Cuando la filiarosis es más grave para la salud de nuestro perro los síntomas son que éste puede tener la respiración más rápida que de normal, dificultad para andar o cansancio constante y que no tenga ganas de salir a la calle o jugar. Estos síntomas pueden estar producidos por los daños internos que han generado los gusanos en los órganos del animal y que en la mayoría de los casos suelen ser irreparables.

Cuál es el tratamiento adecuado

Aunque los daños internos pueden ser muchos, hoy en día se puede salvar a un perro que sufre los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, el coste en los tratamientos del veterinarios será alto, ya que este virus es muy difícil de curar.

Hay que estar atento a la conducta de nuestra mascota
El veterinario en el tratamiento matará a los gusanos adultos mediante una serie de inyecciones que se aplicarán al pero durante varias semanas. El animal se sentirá agotado después de ellas y necesitará reposo y tranquilidad para que su cuerpo no sufra más dolencias de las que ya tiene.

Una vez los gusanos maduros han muerto y han sido eliminados del cuerpo del perro el veterinario le dará una medicación oral para matar a los gusanos más jóvenes que todavía se alojan en su interior. Si el perro supera todo este proceso sin problemas, ya solamente nos quedará aplicarle una medicación de prevención para que no vuelva a sufrir esta enfermedad nunca más y recupere su estado de salud.

Con un tratamiento precoz, la enfermedad no causará daños irreparablesCon un tratamiento precoz, la enfermedad no causará daños irreparables

Cómo proteger a mi perro de la Filiarosis

Los mosquitos pueden transmitir muchas enfermedades a nuestro perro. Por lo tanto, lo mejor es prevenir sus picaduras en nuestra mascota lo más posible. Podemos acudir a nuestro veterinario para que nos explique todas las opciones posibles para proteger a nuestro animal, pero la más común suelen ser unas pastillas, ahora ya con sabor a comida de perro para facilitar el dársela al animal, que protege a nuestro perro de todo tipo de gusanos que pueden dañar su organismo.

Hay veterinarios que la dan cada mes, cada tres meses o dos veces al año. No obstante, no debemos medicar a nuestro perro por nuestra cuenta, siempre deberemos acudir a un profesional, ya que podrá ver si nuestro perro ya ha sido infectado y cuál es la mejor medicación para él.

Te puede interesar