Menú
Korat: Todo sobre esta raza de felino
Korat: Todo sobre esta raza de felino

PELAJE PARTICULAR

Korat: Todo sobre esta raza de felino

Descubre todo sobre el gato Korat todas sus características y cuidados, un gato perfecto para tenerlo de mascota.

El Korat es una raza felina de tamaño pequeño que se caracteriza por su pelaje en plata-azul y que también es conocida como Si-Sawat, por su lugar de origen, o como gato de la suerte. En Bekia Mascotas te contamos toda las particularidades de este gato paraque conozcas todo lo relacionado con la procedencia, el aspecto y las características físicas, el carácter y comportamiento así como los cuidados y la salud de este felino gris, por si tienes o quieres tener un gato Korat como mascota.

El origen de la raza felina Korat

El origen de gato Korat se remonta al año 1350 y procede del antiguo reino de Siam, la actual Tailandia, donde es un animal muy apreciado, admirado y venerado, sobre el que giran multitud de creencias alrededor. Tanto es así, que se le considera un animal portador de buena fortuna y existe una tradición que consiste en entregar una pareja de esta raza como regalo de boda para proporcionar salud y felicidad a los recién casados. Esta creencia también está relacionada con su cara en forma de corazón.

Gato de raza Korat con mirada profundaGato de raza Korat con mirada profunda

En los manuscritos de la época Ayundhaya (siglo XIV) se encuentran las primeras referencias a este excepcional felino cuya elegancia natural lo llevó a aparecer representado siempre en lujosos ambientes en los grabados de la época. "El gato Mal-ed (semilla de un fruto gris plateado con matices verdes llamado Look Sawat) tiene el cuerpo como Doklao (planta con una flor de puntas plateadas), su pelo es suave con las raíces como nubes y las puntas como la plata, sus ojos brillan como una gota de rocío sobre una hoja de loto", decía la descripción del Korat en el manuscrito 'Smud Khoi' (Libro de poemas sobre gatos) de la Biblioteca Nacional de Bangkok, donde el gato Korat además apareció por primera vez en una ilustración.

Además de como 'gato de la suerte', el Korat también es conocido como Si-Sawat, que a su vez es el nombre de un distrito tailandés de la provincia de Kanchanaburi y que hace alusión a su tono de pelaje y creencias atribuidas a este felino, ya que significa 'color de la prosperidad' y muchos traducen su pelo color plata como signo de bienestar.

El origen de esta raza es tan remoto que el Korat es uno de los felinos más antiguos y puros, de hecho, es una raza completamente natural, en cuyo desarrollo no ha intervenido la mano del hombre. Y, aunque sus raíces son tan antiguas, su introducción en Occidente no llegó hasta el siglo XX, en Estados Unidos concretamente a principios de los años sesenta.

Junto con el gato británico de pelo corto azul, el gato Chartreux y el gato Azul Ruso, el gato Korat es una de las cuatro razas que presentan este color, aunque en Europa no es tan popular como los otros ejemplares felinos de color azul a pesar de su gran belleza física y su carácter leal.

Los Korat tienen complexión elegante y naturalLos Korat tienen complexión elegante y natural

Características físicas y apariencia del gato Korat

El Korat es un gato de tamaño pequeño o mediano con el cuerpo compacto, musculoso, esbelto y de líneas suaves cuyo peso varía entre los tres y los cuatro kilos y medio. El rasgo más característicos de esta raza es el color azul plateado de su pelaje, el único en el que se admite el gato Korat, mientras que sus ojos son de un luminoso color verde. Sin embargo, como casi todos los gatos, el gato Korat nace con los ojos azules que después cambiarán a color ámbar, pasando a ser verdosos en la pubertad.

Su característico y llamativo color verde no se presenta como tal hasta los dos o tres años, lo cual determina su llegada a la edad adulta. Además, los ojos de los gatos Korat son redondos, muy expresivos, de gran tamaño y separados entre sí. Al igual que sus ojos, el desarrollo en general de los gatos de esta raza es tardío y no se produce totalmente hasta los cinco años.

Su cabeza tiene forma de corazón, con una frente ancha y plana, una barbilla firme, un ligero stop, una nariz larga, unas orejas grandes, anchas en su base y de inserción alta y un hocico desarrollado, pero sin ser puntiagudo. Las patas del gato Korat son de tamaño medio y proporcionadas en relación con su cuerpo, siendo ligeramente más largas las traseras que las delanteras, mientras que su cola también es de longitud mediana, con mayor grosor en la fase y de punta redondeada.

Carácter y comportamiento del gato Korat

El gato Korat es un gato muy astuto e inteligente, cualidad que se manifiesta en su habilidad especial para encontrar objetos escondidos debido a su gran curiosidad. Lo mismo sucede con su sentido del olfato, mucho mayor que el que tienen otras razas felinas. Además se trata de un gato muy activo, juguetón, ágil y atlético, que suele mantener siempre una actitud de alerta.

Sin embargo, también es un felino que prefiere la paz y la tranquilidad y que se siente mejor con personas mayores, por lo que no es la mascota más recomendable para familias con niños de corta edad o familias numerosas y estará más cómodo con dos o tres adultos, ya que el Korat es sensible al ruido, a la brusquedad o a los movimientos rápidos.

Los Korat se caracterizan por ser amigables y cariñososLos Korat se caracterizan por ser amigables y cariñosos

Al respecto de su faceta afectiva, a pesar de ser algo independientes, los gatos de esta raza también son tiernos, melosos y cariñosos, reclamando amor constantemente a sus dueños. Extremadamente fiel con su amo, el Korat es una mascota con un ronroneo particular que maulla melodiosamente para llamar la atención de sus seres queridos.

Cuidado específico y salud de los gatos Korat

Los gatos de la raza Korat no precisan ninguna atención especialmente meticulosa que vaya más allá de los cuidados generales necesarios de cualquier otro gato doméstico. De hecho, los cuidados de su pelaje incluso son algo menores que los que requieren otras razas felinas, ya que su pelo, al ser corto, suave y denso, no requiere un mayor cuidado que cepillarlo una o dos veces a la semana para retirar el pelo muerto.

El gato Korat tiene una esperanza de vida media de aproximadamente 16 años y aunque es una raza muy sana a la que no se le atribuyen afecciones propias, lo cierto es que, en algunos casos, los Korat presentan una enfermedad genética neuromuscular denominada Gangliosidosis GM1, que suele aparecer en cachorros menores de cuatro meses de edad y que se detecta con un análisis de sangre. Si el gato tan sólo es portador, podrá desarrollar una vida completamente normal.

Te puede interesar