Menú
Scottish Fold: todo sobre esta raza de felino
Scottish Fold: todo sobre esta raza de felino
CARACTERÍSTICAS

Scottish Fold: todo sobre esta raza de felino

Muy afables y cariñosos, tranquilos y entrañables..., la raza Scottish Fold tiene una peculiar historia tras de sí y si se convierte en tu mascota, este será tu mejor amigo.

cimg]

DescripcionDescripcion
Pie de foto[/cimg]

Investigando las distintas razas de gatos que existen podemos encontrarnos con características, rasgos y caracteres muy diferentes unas de las otras. Siendo algunos felinos más bonitos que otros, seguramente la mayoría de la gente conozca qué raza es la del Sctottish Fold por su aspecto y por lo terriblemente achuchable que parece. Siendo este un gato muy tierno y afectuoso, es muy difícil no rendirse ante su dulce mirada y ante sus dos grandes ojos redondos. Su físico de tamaño pequeño recuerda mucho al British Shorthair, una raza con la que están permitidos los cruces.

Su característica forma redondeada y su aspecto de muñeco de peluche debido a su denso y suave pelaje invita a abrazar a esta raza de gato que, a pesar de su adorable apariencia, no hay que olvidar que procede de un origen granjero escocés y que le encanta practicar sus dotes de cazador. En Bekia te contamos todo lo que debes saber sobre el Scottish Fold escocés gato, tanto si ya lo tienes de mascota como si estás pensando en adoptar uno. Estos son sus cuidados, historia y carácter:

DescripcionGato de la raza Korat con mirada profunda

Origen e historia de este felino

La historia de cómo surgió este tipo de felino de pequeño tamaño resulta un tanto peculiar. El Scottish Fold, al que también se le conoce como Fold Escocés gato, nació en Escocia en la década de los 60 y de manera natural. Aunque sus antepasados podrían ser de origen chino, se mantiene la teoría de que a realmente llegaron gatos de orejas caídas a Escocia y procedentes de China que podrían haber tenido un papel bastante relevante en la formación del Scottish Fold.

No obstante, los inicios de esta raza se produjeron en el país norteño en 1961 cuando un matrimonio escocés decidió cruzar a su mascota, la gata Suzie con un British Shorthair. Fue en 1966 cuando esta misma pareja registró a la camada descendiente como unos ejemplares propios de la raza Scottish Fold. Su aspecto despertó un gran interés y muy pronto fueron reconocidos oficialmente por los organismos oficiales ingleses aunque, desgraciadamente, más tarde tuvieron que prohibirla.

Los problemas con este felino llegaron con los graves casos de artritis en las extremidades que presentaban los Scottish Fold en su edad adulta y que eran provocados por un gen dominante. Aun así, pasados unos años, se encontraría solución al conflicto. Se descubrió que el problema se encontraba en los cruces con Scottish Fold pero que, cuando intervenían otras razas, no se presentaban problemas. Actualmente, el cruce entre mascotas de raza Scottish Fold está totalmente prohibido.

DescripcionEl Korat es un felino de complexión elegante y natural

Rasgos y características físicas

Los cruces constantes del Scottish Fold con el British Shorthair han hecho que el aspecto general del Fold escocés gato recuerde mucho al Shorthair. A pesar de que posee un aspecto bastante peculiar, lo cierto es que sus orejas plegadas son el rasgo más característico de este felino. Poseen un cuerpo de tamaño mediano, no resultan muy pesados y su aspecto general es fuerte y redondeado. Sus patas son proporcionadas y musculosas y la cola la tienen de un tamaño mediano, al igual que el resto de cuerpo, y muy robusta. Los machos pueden llegar a pesar los 6 kg.

Su cabeza tiene un aspecto redondeado, un rasgo que acentúa con sus orejas caídas hacia delante. La forma de estas es el rasgo más distintivo del Fold escocés gato y es que este plegamiento comienza cuando el felino tiene un mes de vida. Poseen una mirada muy atenta y dulce y sus ojos son muy grandes y redondos, de un color amarillo dorado y bien separados por un ancho hocico.

Su pelaje es extremadamente denso y es propenso a vivir en climas fríosSu pelaje es extremadamente denso y es propenso a vivir en climas fríos

Su pelaje es corto, suave y extremadamente denso. Esta característica lo hace perfecto y propicio para vivir en climas fríos y no tanto en climas calurosos. El color que este gato puede llegar a tener en su pelo alcanza cualquier tonalidad, no obstante, el lila, el chocolate y el esquema siamés no se han reconocido todavía. El Fold escocés se ha llegado incluso a cruzar con la raza Persa para conseguir un pelo más largo y, de hecho, se ha podido crear una variedad diferente llamada Highland Fold.

DescripcionLos felinos de raza korat son amigables y afectuosos

Carácter y cuidados de este felino

La apariencia dulce de este gato no es para nada engañosa pues se le considera un felino encantador. Es de carácter tranquilo y afable y se deja manejar sin oponer mucha resistencia. No es un gato molesto ya que, aunque son muy vivarachos, nunca serán escandalosos ni imposibles de controlar. Tampoco se caracterizan por ser ruidos e incluso las hembras, en época de celo, son tranquilas. En general, es un gato perfecto para convivir en un ambiente tranquilo y cómodo. Puede llegar a ser la mejor compañía para las personas mayores.

En familia se muestra tranquilo y muy confiado y por ello su trato con los niños también es ideal. Raramente muestra señales de enfado y toleran muy bien a otros animales.

En cuanto a sus cuidados, estos animalillos no presentan ningún problema genético o de salud pero sí es muy importante estar atentos al tema de la reproducción. Es vital que se evite a toda costa el apareamiento entre gatos de esta misma raza ya que esto daría lugar a diversos problemas hereditarios.

Es un gato sano y muy resistente a enfermedadesEs un gato sano y muy resistente a enfermedades

Lo ideal para criar gatos de esta raza será cruzarlos con un British Shorthair o un Scottish Straight, que es un descendiente del Fold escocés gato pero con las orejas erguidas. En los que se refiere a su alimentación, no es para nada recomendable que tome ningún suplemento alimenticio que contenga calcio ya que esto reforzaría el cartílago de sus orejas y podría provocar la deformación de la característica forma de sus orejas.

Un ejemplar de esta raza que esté sano será fuerte y muy resistente a las enfermedades. Un cepillado semanal para mantener libre de nudos su pelaje, tanto si es corto como largo, será lo ideal para mantener el aspecto saludable de este felino. Por otro lado, al tener sus orejas plegadas, también habrá que prestar una atención especial al pliegue de estas ya que su presencia hará que se acumule bastante cerumen. No será necesaria más que una limpieza, también semanal, para mantenerlas en perfecto estado y que nuestra mascota Scottish Fold luzca perfecto y feliz.

Te puede interesar