Menú
Mis mascotas tienen celos entre sí, ¿qué puedo hacer?
Mis mascotas tienen celos entre sí, ¿qué puedo hacer?

CONVIVENCIA

Mis mascotas tienen celos entre sí, ¿qué puedo hacer?

Es un problema más común de lo que parece. Aprende cómo mediar en este conflicto tan básico como instintivo en varias mascotas.

Los celos pueden llegar a cambiar el carácter de nuestra mascotaLos celos pueden llegar a cambiar el carácter de nuestra mascota

Las mascotas son unas grandes compañeras para la convivencia en nuestra casa. A veces, para que nuestros animales de compañía no se sientan solos, adquirimos otro para que sean más felices y no se aburran en las horas que no estamos en casa y pasan solos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la psicología animal es muy parecida a la psicología humana y los animales también sufren celos de una mascota a otra.

En Bekia te contamos cómo evitar que tus animales de compañía sufran celos de unos a otros para evitar así posibles peleas entre ellos.

¿Por qué mis mascotas tienen celos?

La convivencia no es sencilla. Es normal que queramos a unos integrantes de la familia un poquito más que a otros o tengamos una conexión especial. Eso no significa que no queramos a los demás, simplemente tenemos con cada uno de ellos una relación diferente. Con los animales y los humanos sucede lo mismo. Así como la mascota puede preferir pasar más rato junto a un humano u otro, nosotros no las tratamos a todas del mismo modo según su carácter o comportamiento.

Ser equitativo es un factor clave
Cuando ya tenemos una mascota en casa y adquirimos otra es muy importante que repartamos la misma cantidad de tiempo con cada una de ellas. Puede que la nueva mascota sea más joven y por eso requiera más atenciones por nuestro lado, lo mismo que sucede cuando un niño pequeño llega a la familia. La psicología animal es muy parecida a la humana, por lo que el hermano mayor o, en este caso, los animales que estaban antes en el hogar, pueden sentirse celosos y cambiarles el carácter.

En otros casos la mascota nueva es adoptada y no tan joven. No debemos dejar que el sentimiento de culpa por todo lo malo que le ha sucedido antes de llegar a nuestra casa nos afecte, ya que nuestras mascotas entienden más de psicología de lo que parece y sabrán que tratas de un modo distinto a un animal del otro. Esta es una gran fuente de celos que puede terminar de modos muy indeseados.

Cuida tu comportamiento como amo respecto a cada mascotaCuida tu comportamiento como amo respecto a cada mascota

Cómo hacer para que mis mascotas no tengan celos entre sí

Es importante la cantidad de tiempo que pasamos con cada una de ellas, así como la mentalidad con la cual nos acercamos a nuestros animales. Si una de ellas es más joven o tiene un pasado que nos hace sentirnos mal con nosotros mismos las trataremos de un modo diverso. Los otros animales sentirán que las emociones que transmites con ellas son diversas y eso les hará sentirse apartados o menos queridos. Por lo tanto, debes tratarlas a todas iguales. Sabes que ahora están en tu hogar y allí serán felices, así que no dejes que ningún sentimiento de responsabilidad o culpa por su pasado se apodere de ti.

Evita siempre cualquier tipo de peleas por culpa de los celos, algo muy normal debido a la convivencia. La forma más fácil de realizar esto es de tener a tus mascotas muy bien educadas y vigiladas siempre que te sea posible. Les daremos de comer en platos diferentes y a cada una por separado. No dejaremos que ningún animal tenga acceso a la comida del otro, ya que esta es la mayor fuente de problemas.

Los espacios propios son tan importantes como los comunesLos espacios propios son tan importantes como los comunes

Cada uno tendrá su cama, aunque como los niños, el uno querrá la cama del otro. Nuestra función será evitar una posible pelea haciendo que cada uno se conforme con la cama que le toca. Finalmente, evitaremos los juguetes que puedan crear más problemas de lo normal y los quitaremos del alcance de los animales si vemos que no hay manera de mantenerlos alejados de los celos.

Así pues, la mejor manera de que nuestras mascotas no sientan celos durante la convivencia en el hogar es dedicarles la misma cantidad de amor y cariño a todas, no tener una visión diferente de cada una de ellas por su edad, tamaño y carácter y tenerlas educadas del modo adecuado con tal de evitar peleas innecesarias.

Te puede interesar