Menú
Razas de perros que no deberías tener en España
Razas de perros que no deberías tener en España

TU MASCOTA IDEAL

Razas de perros que no deberías tener en España

Las características climatológicas afectan en la elección de tu perro así que conoce cuáles son las razas de perro adaptadas al entorno.

 Los Chow Chow son una raza no adecuada para España Los Chow Chow son una raza no adecuada para España

Las mascotas, al igual que las personas, sufren las consecuencias de vivir en un país que puede no adaptarse a sus características tanto físicas como de personalidad que necesitan para tener una vida de calidad. La climatología, la alimentación específica de cada país o incluso el tipo de casa son sólo algunos de los factores que determinan que una mascota pueda vivir bien o no en un país, en una ciudad e incluso en una casa como por ejemplo en España.

Las mascotas que más lo sufren son los perros pues son los más parecidos, sobre todo en comportamientos y necesidades, a las personas. Blanca Caballero, veterinaria de la clínica ubicada en Madrid Animalium, nos explica cuáles son las razas de perros menos aconsejables para tener en un hogar ubicado en España.

Características influyentes

Según la veterinaria Blanca Caballero: "No existen razas de perros que no puedan vivir en España, cualquier mascota se adaptaría a las condiciones que tuviera tanto en ese país como en el hogar en el que viviera. Si es cierto, que existen razas de perros que por su anatomía estarían viviendo mejor en países con un tiempo diferente al que tenemos en España o que por su tamaño necesitan un tipo de alimentación específica como también una casa de unas dimensiones particulares."

A la hora de elegir el perro que formará parte de nuestra vida, debemos tener en cuenta, entre otras muchas cosas (espacio del que disponemos en la casa, tiempo que le podemos dedicar, si tenemos niños en nuestro hogar o no...) el clima de la zona donde vivimos como principal influyente en la calidad de vida de nuestro perro, tanto en España como en el hogar. Existen diferentes razas que son más apropiadas para vivir en climas con menos calor y otras que resisten temperaturas del tiempo más altas, al igual que aquellos perros que se adaptan antes y mejor que otros. En España, en la mayoría de la península, el tiempo es cálido por lo tanto, según la veterinaria Blanca Caballero, "debemos tener en cuenta principalmente el tamaño de la mascota, la capa y la estructura facial del animal".

El pelaje de los perros es una característica a tener en cuenta
Los perros no tienen glándulas sudoríparas, por ejemplo, por lo que transpiran por otras partes de su cuerpo como por la boca (mediante el jadeo) o por las almohadillas plantares (las almohadillas que se encuentran en las plantas de sus pies o manos). Existen casos, en los países como España que el clima es cálido, en los que hay franjas horarias (las de mayor temperatura) donde el animal no quiere salir a la calle o les cuesta pisas el asfalto caliente y buscan la sombra por donde vayan. Esto se debe principalmente, entre otras cosas, porque las almohadillas plantares se calientan en exceso con el contacto del suelo y a los perros les produce una quemadura similar a si una persona toca un plato recién calentado.

Los Carlino tampoco son una raza adecuada para vivir en nuestro paísLos Carlino tampoco son una raza adecuada para vivir en nuestro país

Si estas almohadillas se sobrecalientan en exceso puede producirles a los perros un golpe de calor, quemaduras o deshidratación ya que no expulsan todo el calor necesario por esta parte específica para ello. Hay que prestar especial atención a los golpes de calor pues se producen de manera muy rápida y pueden llevar a la muerte inminente. Alguno de los síntomas que denotan un golpe de calor es la respiración agitada, rápida y e irregular del animal más de lo común, jadeo demasiado ruidoso llegando incluso a producirse ronquidos, lengua muy roja y flexible y un exceso de elevada temperatura corporal (la común en los perros debe ser de unos 38,5 grados).

Razas menos recomendables

Para elegir nuestra mascota debemos tener en cuenta:

- Pelaje de los perros: La mascota que tiene un pelaje grueso, pesado o de varias capas, como en el caso de los Chow-Chow, se sobrecalientan más fácilmente u almacenan muchísimo calor corporal. Del mismo modo, los perros con poco pelo, como por ejemplo, el Crestado Chino, pueden sufrir quemaduras por el sol en la piel pues no poseen pelo o lo tienen demasiado corto como para cubrirles el cuerpo.

- Conformación del rostro: El jadeo, es el método más común entre los perros para eliminar el exceso de calor corporal. Según la veterinaria Caballero: "Las razas braquicéfalas, de cráneo redondo y chato, como son los perros Bóxer, el Carlino o los BullDog, tienen una mayor dificultad para respirar de modo que en los sitios donde hay un exceso de calor o el tiempo es agitado lo pasan demasiado mal y son los menos recomendables para vivir en España.

- Tamaño: Las razas consideradas gigantes, como por ejemplo, el San Bernardo, o los Pastores Alemanes, no se desenvuelven tan bien en sitios donde el tiempo es demasiado cálido como si lo hacen los perros de razas pequeñas. El tiempo cálido, a las razas grandes, hacen que vayan más lentos al caminar, que les cueste respirar, que necesiten ingerir mayor volumen de agua... todo ello va a conllevar a que el perro adopte una actitud apática y genere un sobrepeso en el animal. Del mismo modo, los cachorros de menos de 20 semanas tampoco es recomendable exponerlos a un tiempo demasiado caluroso debido a que aún su sistema metabólico no posee una madurez adecuada como para adaptarse con facilidad a un clima como el de España.

Hay tiendas en España adecuadas a cualquier tipo de alimentaciónHay tiendas en España adecuadas a cualquier tipo de alimentación

- Alimentación: Es cierto que según las razas o el tipo de características personales de cada perro, se recomienda una serie de alimentación específica. Esto no es problema por el país en el que se vive o por las características del mismo pues en España, por ejemplo, existen ya muchas tiendas especializadas donde se pueden encontrar todo tipo de piensos y demás alimentos para cualquier raza de perro. En el caso de que nuestra mascota tenga problemas estomacales, lo mejor es acudir al veterinario el cual le recomendará que tipo de piensos son los más adecuados para las características de nuestro animal. Pero en ningún caso, será difícil encontrarlo en España. Cualquier animal puede obtener su alimentación correctamente hoy en día, en cualquier país del mundo.

Te puede interesar