Menú
¿Es aconsejable aplicar perfume a un perro?
¿Es aconsejable aplicar perfume a un perro?

¡QUÉ BIEN HUELE!

¿Es aconsejable aplicar perfume a un perro?

Todas las personas utilizan algún perfume de vez en cuando, pero no es del todo recomendable que las mascotas también vayan perfumadas.

Son muchos los dueños de mascotas que les gusta que estén sus animales impecables. Es cierto que si tienes un animal como mascota en la familia lo mínimo que puedes hacer es cuidarle para que tenga una buena higiene, una buena salud y que además esté feliz y contento de estar a tu lado cada día. Pero hay personas que piensan que también deben perfumar a sus perros para que estén completamente aseados.

Las personas nos perfumamos para oler mejor después de asearnos o para oler bien durante más tiempo. Nos gustan los buenos olores y por eso, no es extraño que las personas también quieran que sus mascotas huelan de maravilla todo el tiempo, eliminando el característico 'olor a perro'. Pero, ¿es aconsejable aplicar perfume a un perro? ¿Es necesario perfumarle para que huela bien?

Un perro percibe como buen olor cosas diferentes al ser humanoUn perro percibe como buen olor cosas diferentes al ser humano

¿Te gustan los perfumes?

Es posible que te gusten los perfumes y que tengas una buena colección en tu hogar, pero quizá tu perro tenga una opinión diferente a lo que constituye un olor agradable. Posiblemente te haya venido a la idea el perfumar a tu perro porque quieres que huela igual de bien que tú o porque lo has visto a hacer a un amigo con su perro/a y que aparentemente no pasa nada malo.

En nuestro mundo, el perfume es una industria que vende miles de millones de euros cada año. Siempre están saliendo nuevos aromas y cada vez son más los productos que aparecen con estupendos aromas para atraer a los consumidores. Nos gusta que las cosas huelan bien. Mientras que los humanos y los perros comparten el deseo de cubrir el cuerpo con algún tipo de olor, lo que se percibe como buen olor es algo completamente para una especie y para otra.

La perspectiva de tu perro

Los perros están bendecidos con un olfato increíble, se cree que es un millón de veces más potente que el olfato del ser humano. Los perros se ven afectados tanto positiva como negativamente por los aromas que flotan a su alrededor. Mientras que un chorrito de perfume puede ser agradable para ti, desde la perspectiva de tu perro puede ser algo no tan agradable.

Un chorrito de perfume para ti es para tu perro como si estuvieras echando la cantidad de perfume necesaria para un elefante, es decir, que puede ser demasiado intenso y a menudo, estresante para ellos. Esto no se limita solo al perfume, si no que los perros también se pueden sentir estresados por olores que generan otros elementos como los limpiadores de alfombras, las lacas para el pelo, los ambientadores y una larga lista que sería difícil de acabar.

A tu perro le parece mejor que no lleves ningún perfumeA tu perro le parece mejor que no lleves ningún perfume

La confirmación de un perro

Existen investigaciones sobre cómo afecta el perfume en los perros y es que lo peor de todo, es que los perros no pueden transmitir fácilmente sus emociones al encontrarse con los olores que le molestan a su alrededor. Sin embargo, solo tienes que fijarte en el comportamiento de tu perro para saber que algo le está incomodando.

Si tu perro se pone nervioso cuando has utilizado perfume o loción de afeitar y has permitido que tu perro lo huela, es probable que puedas ver el comportamiento de lo que te hablo. Incluso no llevar ningún perfume sería mucho más cómodo para tu perro, así que imagina cómo se podría sentir si le echas perfume en su cuerpo.

Si das a tu perro un baño con champú perfumado, podrás comprobar también que no es nada agradable para él, estarás observando en directo su horror, y al acabar, se querrá retozar por la hierba o la tierra con la esperanza de conseguir de nuevo su olor y dejar atrás el olor a perfume artificial del que le has impregnado.

Una diferencia evolutiva

Tiene sentido que los seres humanos se sientan atraídos por ciertos olores pero los perros no tienen nada que ver con esto. Después de todo, los seres humanos y los perros son diferentes especies. Su antecesor, el primate humanoide, engordaba de forma natural al comer frutas jugosas, lo que explica por qué continuamos atraídos por los olores afrutados y florales. Con un pasado como depredador, tu compañero canino es probable que sienta repulsión por tu perfume fuerte pero terriblemente atraído por el olor de los cadáveres o comida putrefacta.

Una mezcla peligrosa

Por lo tanto, los perros pueden verse afectados negativamente por el perfume si llegan a ingerir alguna cantidad del producto, de hecho, tanto el perfume como la loción de afeitar contienen etanol, que puede ser muy tóxico para los perros. Por no hablar de los aceites esenciales contenidos en el perfume, que - cuando se combina con el etanol - pueden dar lugar a una mezcla muy peligrosa cuando se ingiere, de acuerdo con el Hospital de Animales Gwinett en Snellville. El perfume y los perros no son una buena combinación. Si quieres que tu perro esté feliz trata de limitar su exposición a los perfumes, lociones para después del afeitado y similares.

Puedes perfumar a tu perro detrás de las orejas, en la cabeza o en la colaPuedes perfumar a tu perro detrás de las orejas, en la cabeza o en la cola

¿Y qué pasa si quieres perfumarlo?

Unas gotas ocasionales de perfume humano detrás de las orejas, en la cabeza o en la cola del perro es seguro para tu mascota. Aunque recuerda que tu mascota no estará muy cómodo y que quizá tenga comportamientos inusuales. Pero en lugar de usar fragancias para humanos que suelen ser más fuertes y con composiciones más peligrosas, es mejor que optes por otros perfumes que están diseñados para perros de forma exclusiva y que no le harían tanto daño a tu perro.

Son muchos los dueños que perfuman a sus perros, pero es necesario que tengas en cuenta que no es algo natural para tu mascota y que aunque sea tu deseo, es mejor que evites hacerlo a toda costa. Tu mascota lo agradecerá y tú te sentirás más tranquilo al ver que tu perro está bien. Si no quieres que tu perro huela mal, lo mejor que puedes hacer es bañarlo con asiduidad con un champú para perros. Le quitará el mal olor del cuerpo sin necesidad de que tengas que añadir ningún tipo de perfume adicional.

Te puede interesar