Menú
Consejos para hacer que tu perro se sienta más relajado
Consejos para hacer que tu perro se sienta más relajado

ADIÓS A LOS NERVIOS

Consejos para hacer que tu perro se sienta más relajado

El ejercicio físico y la actitud del dueño son dos de los factores más importantes para solucionar el nerviosismo de un perro

Es completamente normal que un perro se muestre nervioso en su primer año de vida. Los cachorros son normalmente bastante intranquilos y suelen moverse todo el tiempo. Sin embargo a partir del año de vida lo normal es que los perros comiencen a relajarse. Este cambio puede ocurrir meses antes o después de cumplir un año, sin embargo si crees que tu perro sigue igual que cuando era un cachorro y que a pesar de que pasa el tiempo no se tranquiliza quizás tenga algún tipo de problema de ansiedad.

A partir del año de vida, nuestro perro debería relajarseA partir del año de vida, nuestro perro debería relajarse

Hay diversos motivos por los que los perros se pueden poner nerviosos. Para empezar los síntomas de que tu perro tiene algo de ansiedad son los siguientes: normalmente los perros nerviosos no suelen dormir bien. Descansan muy pocas horas. Además este tipo de perros suelen estar bastante delgados ya que no paran de moverse. Otro indicio de que tu perro necesita relajarse más es que sigue rompiendo cosas en casa igual que cuando era un cachorro. Al cabo del tiempo estos animales deben madurar y dejar de hacer este tipo de actos. Asimismo si tu can reacciona de forma exagerada a diversos cambios como que suele el teléfono o el timbre o que alguien venga a casa es también un síntoma de que posees un perro nervioso.

Para empezar el primero de los consejos que te vamos a dar para aprender a relajar a tu mascota es que debes hallar el motivo de su nerviosismo. Para ello debes empezar intentando conocer el lenguaje corporal de tu amigo. Hay determinadas acciones que los perros no las realizan por instinto sino que tienen un motivo detrás. Por ejemplo detrás de que un can de un mordisco seguro que habrá una causa. Tienes que buscar esa causa para solucionar la consecuencia. Buscar estas señales que te hemos comentado que pueden ser el dato que te diga que tu mascota está nerviosa o estresada.

Lo primero que debes hacer es saber por qué tu perro está nerviosoLo primero que debes hacer es saber por qué tu perro está nervioso

Una de las razones por las que los canes están demasiado activos puede ser por el mismo carácter genético de este, a pesar de que este motivo es el menos común. También se puede deberalgo que le afecta en el ambiente o a la educación que le hemos dado.

Si crees que tu perro se necesita relajar te damos otro de nuestros consejos, llévalo al veterinario. Esto se debe a que quizás tú mismo puedas tranquilizarlo, pero hay canes que sufren de hiperactividad y eso solo se arregla con medicación. Por ello no dudes en acudir al veterinario en ocasiones como esta. Sin embargo, puedes mientras tanto probar algunos trucos para intentar calmarlo. Aquí te dejamos algunos consejos para relajar a tu perro:

Ejercicio físico

Es básico, un can estará menos activo al llegar a casa si ha realizado numerosos esfuerzos físicos durante el día. Si lo llevas a dar largos paseos y haces que corra, por ejemplo buscando en muchas ocasiones la pelota, seguro que al llegar a casa tan solo quiere descansar y relajarse. Por ello es uno de los primordiales consejos que te damos, cánsalo hasta que él mismo necesite relajarse.

Si tu perro hace mucho ejercicio, llegará más relajado a casaSi tu perro hace mucho ejercicio, llegará más relajado a casa

Sin embargo es necesario que tengas cuidado con el ejercicio que haga dentro de casa. Ir a por la pelota en este lugar puede hacer que empeore la situación. Dentro de casa es mejor hacer otro tipo de juegos como por ejemplo enseñarle a sentarse o a tumbarse. Deja las cosas de correr para cuando salgas a la calle.

Mejora el ambiente

Como hemos comentado gran parte de los perros que están intranquilos lo están debido a lo que les rodea. Un lugar con demasiado ruido o desorden puede hacer que tu can esté nervioso. Así que te recomendamos mejorar el lugar en el que vive. Intentar mantenerlo limpio y ordenado además de evitar que sufra diferentes cambios en su día a día como excesivas visitas. Que tu mascota se acostumbre a una rutina ayudará a que aparte su nerviosismo.

Además los perros reaccionan mucho al estado físico de su dueño. Si tú mismo estás nervioso seguro que él lo notará y se pondrá de la misma manera. Los gritos o los castigos físicos no ayudarán nada a este problema, al revés.

Acariciar a tu perro es también una forma de tranquilizarloAcariciar a tu perro es también una forma de tranquilizarlo

Recompensas

Él debe saber que cuando está nervioso no está reaccionando bien. Para ello es importante recompensarlo cuando se tranquiliza. Conseguir que se siente y que se quede ahí un tiempo puede ser una buena solución para darle alguna recompensa. Esta no tiene porque ser siempre material, como alguna chuchería o algo de comer, también puedes probar a acariciarlo mientras le dices lo bien que lo está haciendo.

El contacto físico con él es muy importante. Hay zonas que harán que se tranquilice más, como por ejemplo en el cuello, o en las costillas. Seguro que le encanta pasar un tiempo relajado mientras le acaricias.

Entrenadores caninos

A lo mejor es difícil para ti hacer estos trucos porque no tienes demasiado tiempo o porque no se te da del todo bien. Por ello te dejamos esta solución. Los entrenadores de canes saben aportar soluciones para cada tipo de problemas con tu mascota, incluido el que se pueda relajar.

Los entrenadores caninos son una buena opción para que nuestro perro mejoreLos entrenadores caninos son una buena opción para que nuestro perro mejore

Unos días con un entrenador canino y notarás la mejoría. Eso sí, es recomendable que estés con él en alguna de las sesiones para que tu mascota te identifique con el entrenamiento y para que también aprendas tú los trucos que ellos realizan.

Cuidado con los medicamentos

Seguro que si has leído otros consejos para relajar a tu perro has visto que hay medicamentos que le puedes dar para que esté más tranquilo. Bajo ningún concepto te recomendamos que mediques a tu mascota sin que te lo haya recomendado el veterinario. Es mejor ser prudente y acudir a un especialista que llevarse después un disgusto.

Así que si ya estás convencido de que tu amigo necesita relajarse un poco prueba estos consejos que te damos que seguro que te vienen bien. Recuerda que en la mayoría de los casos el perro está nervioso por culpa de su dueño o de las personas que cuidan de él por lo tanto la solución está en la mano de esas personas. Ve aplicando estos trucos poco a poco y verás como casi con total seguridad empieza a mejorar.

Te puede interesar