Menú
¿Por qué mueven la cola los perros?
¿Por qué mueven la cola los perros?
MASCOTAS

¿Por qué mueven la cola los perros?

Los perros pueden mover la cola por distintos motivos y, la mayoría de ellos, expresan sentimientos o estados de ánimo de nuestra mascota

Muchas veces nos habremos preguntado por qué nuestros perros mueven la cola. Y es que el comportamiento de nuestros amigos caninos no siempre es el que nosotros pensamos en un primer momento.

En principio, sabemos que cuando los perros mueven la cola es porque están contentos. Pero si cuando mueven la cola además están ladrando o gruñendo este significado se difumina un poco.

¿Sabemos por qué los perros mueven la cola?

La cola de los perros sirve para transmitir emociones, tanto buenas como malas. Los movimientos de cola de nuestro perro pueden suponer felicidad, molestia, nerviosismo o enfado. Dependiendo de cómo muevan la cola o de los gestos que acompañen a este movimiento de cola será un sentimiento u otro. Los expertos señalan que es muy importante que el dueño sepa diferenciar las diferentes emociones de su perro, cuando se siente a gusto o cuando está enojado. Ya que como hemos dicho un perro puede estar moviendo su cola aunque no muestre felicidad. Por ejemplo, si nuestro perro mueve la cola, pero además apreciamos que tiene las pupilas dilatadas y sus músculos están tensos es que se encuentra enfadado, o peor aún a punto de atacar.

La cola permite a nuestra mascota tener equilibrio mientras camina o correLa cola permite a nuestra mascota tener equilibrio mientras camina o corre

La cola de los perros, en un principio, tiene la función de conseguir que se mantengan en equilibrio cuando caminan o corren. También la cola les permite relacionarse con otros perros, ya que le permiten liberar los aromas que se encuentran en el ano y que son muy importantes para los perros a la hora de presentarse y de marcar su territorios. Además de estas funciones más primitivas, la cola también ha servido para mostrar sus emociones a otros animales y a los seres humanos.

¿Qué significan los movimientos de la cola en los perros?

Cómo hemos dicho, los perros pueden mover la cola por muchas razones y cada cual es diferente. Aquí os dejamos una lista de sus significados.

Si nuestro perro tiene la cola entre sus dos patas traseras y de manera horizontal al suelo seguramente nuestro perro esté sintiendo miedo. Si además, su cabeza se encuentra baja puede que se encuentre preocupado o inseguro por algo. Esto es lo mismo que ocurre cuando se riñe a un a perro cuando ha hecho algo mal.

La cola puede ser un indicador de que nuestro perro tiene miedoLa cola puede ser un indicador de que nuestro perro tiene miedo

Cuando le presentamos una persona nueva a nuestro perro, según su carácter, puede que lo veamos con las orejas levantadas y un movimiento de cola leve. Esto significa precaución, al tener frente a él a una persona que no conoce se mantiene alerta para poder responder ante una posible agresión.

Como hemos dicho antes, si nuestro perro mueve la cola enérgicamente, pero además tiene las orejas hacia atrás y sus músculos están tensos, quiere decir que nuestro perro se está preparando para atacar. Un significado muy parecido, pero no totalmente igual, es que el que tiene cuando mantiene la cola rígida hacia arriba. Esto significa que se encuentra en posición de defensa, es decir no atacará al enemigo para tampoco abandonará el territorio ante una posible amenaza.

Como vemos todos estos significados tienen que ver con la idea primitiva de los animales que viven en manadas. De todas maneras, todos estos significados pueden variar según cómo hayamos educado a nuestros perros, pero son unas indicaciones muy útiles a la hora de conocer el mundo que rodea a nuestra mascota.

Los ojos, el hocico y la postura también nos puede ayudar a saber cómo se siente nuestro perroLos ojos, el hocico y la postura también nos puede ayudar a saber cómo se siente nuestro perro

Además de la cola, las orejas, los ojos, el hocico y las diferentes posturas del cuerpo nos ayudarán a ver cómo se sienten nuestros perros. Pero, está claro que si los vemos mover la cola, es que algo les sucede, tanto bueno como malo. Entonces, ¿por qué nos damos cuenta inconscientemente si está expresando algo bueno o malo? Unos estudios confirmaron que cuando los perros mueven la cola hacia la derecha, es que están contentos, como cuando quieren jugar. Mientras, que cuando mueven la cola hacia la izquierda están mostrando ansiedad o nerviosismo. Además, esto es algo de lo que son conscientes los propios dueños aunque no lo sepan, ya que la convivencia con el perro hace que se comprendan sus emociones.

¿Cuándo mueven los perros la cola y por qué?

Cuando da círculos intentando morderse la cola

El más común de todos los movimientos. Esto demuestra que nuestro perro está contento o muy nervioso. Lo mejor ante esto es sacarlo a la calle a jugar con la pelota para que se desahogue.

Para mantener su equilibrio

Sobre todo, cuando corren, el movimiento de la cola es muy importante ya que les permite mantener el equilibrio en los giros o cuando salta en una roca.

Para comunicarse con personas y otros animales

Además de para expresar emociones, los perros también mueven la cola para comunicarse con sus dueños. De hecho, muchos estudios han concluido que los perros no mueven su cola cuando están solos ya que no tienen necesidad. Los movimientos de la cola le sirven para expresar emociones como la alegría o el querer jugar o salir a la calle. Son los gestos que nos permiten conocer cómo se encuentra nuestra mascota.

Los perros mueven la cola también para comunicarse con sus dueñosLos perros mueven la cola también para comunicarse con sus dueños

Cuando están enfadados

Como hemos dicho, el movimiento de la cola no siempre tiene que ser amigable. Si tiene un movimiento de cola enérgico y además vemos que se encuentran en tensión, puede que nuestro perro sienta que se encuentra en peligro. A medida que vayamos conociendo las emociones de nuestro perro podremos ir adelantándonos a sus acciones.

Para liberar aromas por las glándulas del ano

Muchos estudios indican que, además para el equilibrio, la cola también permite liberar aromas que desprenden las glándulas del ano. Estos aromas son los que sirven a los animales para conocerse y para marcar el territorio. Cuanto más levante la cola tu perro en la calle más aroma desprenderá y más poder tendrá. Estos aromas también le sirven al perro para orientarse.

Cuando están en proceso de apareamiento

Cuando un perro se siente atraído por una perra este moverá la cola de una manera enérgica. Aunque este movimiento es muy parecido al que realiza cuando está contento, el movimiento de sus caderas y el acercamiento al otro animal marcarán la diferencia.

Mover la cola de manera enérgica es síntoma de que nuestro perro se siente atraído por una perraMover la cola de manera enérgica es síntoma de que nuestro perro se siente atraído por una perra

Cuando toman leche del pecho de la madre

Esto sucede a partir de las seis o siete semanas de nacer los cachorros, una vez que ya son conscientes de todas las partes de su cuerpo y pueden controlarlo con normalidad.

El movimiento de la cola cuando se está alimentando del pecho de la madre es interpretado como una forma de cariño hacia la madre. Además, es en esta época cuando los cachorros están más nerviosos, cosa que se manifestará también en su cola. La mueven en todo momento.

Te puede interesar