Menú
¿Cómo puedo saber si mi perro es hiperactivo?
¿Cómo puedo saber si mi perro es hiperactivo?
PERRO INTERACTIVO

¿Cómo puedo saber si mi perro es hiperactivo?

Cuando nuestro perro es hiperactivo podemos tomar ciertas medidas para calmar la hiperactividad como por ejemplo mantener la calma, ignorar su comportamiento negativo, dar un buen paseo con el perro cada día o jugar con él.

La palabra 'hiperactividad' es bastante frecuente en nuestra sociedad, pero no sólo me refiero al comportamiento humano, sino que en el mundo canino también puede existir que los perros sean hiperactivos. Hablar de hiperactividad es hablar de trastornos de conducta muy específicos (perros y humanos) que son relativamente poco comunes en los perros.

Por qué un perro es hiperactivo

Normalmente cuando un canino es hiperactivo o muy nervioso, suele ser porque no se ejercita todo lo que necesita. Los perros necesitan hacer una gran cantidad de ejercicio físico con el fin de estar bien entrenado, caminar alrededor de la manzana de tu casa no es suficiente para los perros.

El trastorno de hiperactividad en perros se suele dar cuando estos necesitan realizar una gran cantidad de ejercicio físicoEl trastorno de hiperactividad en perros se suele dar cuando estos necesitan realizar una gran cantidad de ejercicio físico

No todos los dueños de perros tienen acceso a grandes extensiones de terreno donde sus perros puedan ejercitarse y pasarlo en grande. Es algo que ocurre bastante y con la falta del refuerzo apropiado es posible que se interrumpa el comportamiento tranquilo del perro. Si decides tener un perro como mascota deberás ser consciente que necesita hacer ejercicio y si eres una persona con una vida sedentaria, entonces un perro no es una buena compañía para ti... a no ser que quieras cambiar la condición sedentaria de tu vida, ¡que será la mejor opción que puedas tomar!

Señales de que tu perro es hiperactivo

Algunas señales de que tu perro es hiperactivo pueden ser:

- Tiene comportamientos inadecuados

- Muerde muebles u otros elementos del hogar

- Ladra mucho y no para quieto

- Parece que está triste o que no está cómodo

- No saber estar en calma y le falta autocontrol

En ocasiones los perros hiperactivos requieren entrenamientos para poder tener más ejercicio físico e incluso para controlar sus impulsos. Cuando tengas en cuenta las necesidades de tu perro y no sólo las tuyas propias, entonces podrás conseguir que el comportamiento de tu perro mejore.

Si tu perro parece hiperactivo o demasiado excitado, el problema seguramente esté en que el perro se aburre y le falta la estimulación que necesita para ser un perro feliz. Así que para abordar el problema, será necesario evaluar la forma en la que interactúas con tu perro y el tipo de actividad que tu perro realiza diariamente.

Cómo calmar la hiperactividad de tu perro

Mantener la calma

Si quieres que tu perro esté tranquilo entonces lo primero que deberás hacer es estar tranquilo tú primero. Esto es lo primero que debes tener en cuenta, si tienes un perro hiperactivo lo mejor que puedes hacer para ayudarle es tener energía tranquila y transmitírsela.

Ofrece a tu perro la ocasión de realizar el ejercicio que necesita. Os beneficiará a ambosOfrece a tu perro la ocasión de realizar el ejercicio que necesita. Os beneficiará a ambos

Si pierdes los estribos o te enfadas y la pagas con tu mascota, tu perro se sentirá frustrado, se enfadará e incluso se pondrá más nervioso potenciando así la hiperactividad que realmente quieres controlar. Cuando tu perro esté sobreexcitado, deberás hacer todo lo posible para mantener la calma, hazlo por tu perro... lo necesita para sentirse bien y sólo te tiene a ti como ejemplo y jefe de la manada.

Ignora el comportamiento negativo

Los perros en muchas ocasiones pueden buscar tu atención y si le haces caso ante una conducta negativa, muy probablemente la repetirá para que vuelvas a prestarle atención. Estarás reforzando una conducta negativa, justo esa que estás tratando de eliminar.

La próxima vez que tu perro esté saltando o comportándose de forma demasiado sobreexcitada, deberás darle una oportunidad pero sin mantener contacto, sin hablar e incluso sin mantener contacto visual... después valora si ha funcionado o no. Puede que te sorprendas con la rapidez que tu perro se establece y entiende que esa conducta no está siendo aceptada por ti.

Dar un buen paseo con el perro cada día

Si tu perro tiene gran cantidad de energía acumulada, sin duda necesitará una larga y vigorosa caminata. Esta es una forma excelente de reorientar la energía de tu mascota y que se sienta mucho mejor después de haberse ejercitado.

Una vez que tu perro haya quemado toda esa energía extra se sentirá agotado pero feliz y podrá descansar sin sentir frustración... algo que le permitirá poder relajarse y estar bien a tu lado, sin comportamientos negativos ni conductas inapropiadas.

Cambia de estilo de vida

Si realmente amas a tu perro y quieres que deje de pasarlo mal estando sobreexcitado todo el tiempo, entonces deberás plantearte la opción de cambiar tu estilo de vida. Quizá la energía que proyecta no es la que realmente es saludable. Quizá si no tienes un estilo de vida demasiado activo deberías empezar a replantearte otro estilo de vida que fuese mejor para ti y para tu perro.

¿Cuál es tu estado de ánimo?

Tu estado de ánimo influye directamente en el estado de ánimo de tu perro. Valora si te sientes intranquilo, si sientes ansiedad, estrés, si estás agobiado o si por el contrario te sientes tranquilo y proyectas suficiente energía como líder de la manada.

El perro notará nuestro estado de ánimo por lo  que si no es bueno deberíamos cambiar nuestro estilo de vida, por ejemplo, haciendo deporteEl perro notará nuestro estado de ánimo por lo que si no es bueno deberíamos cambiar nuestro estilo de vida, por ejemplo, haciendo deporte

Si tienes un estado de ánimo demasiado nervioso o estás mal es probable que tu perro note tu tono de voz nerviosa y que tu perro le ocurra lo mismo y se ponga también nervioso e inquieto. Tú eres el líder de la manada y debes estar en sintonía con la manada y con los demás miembros, por supuesto, contigo también.

Juega con tu perro

Es muy importante también que saques tiempo de calidad cada día para pasar con tu perro y poder disfrutar de tiempo juntos. No me refiero a que salgas a la calle a pasear o a que le lances piedras para que corra, sino que seas capaz de disfrutar realmente de la compañía de tu perro y él sepa que tiene un gran vínculo emocional contigo.

Para eso, es necesario que tengas juegos para poder hacer con tu mascota y que disfrutéis del tiempo juntos. Puedes esconderle golosinas, lanzarle pelotas, tener juguetes de perro para compartir el tiempo con él... no permitas que se aburra y muéstrale que estarás a su lado pase lo que pase y durante toda la vida.

Una vez que sepas todo esto, dejarás de pensar que tu perro tiene un trastorno o que tiene un problema. Porque no lo tiene. Tu perro sólo necesita más movimiento y disfrutar del tiempo a tu lado jugando y ejercitándose. Su salud física y emocional depende de ti.

Te puede interesar