Menú
Razas de perros: Cavalier King Charles Spaniel
Razas de perros: Cavalier King Charles Spaniel
PERRO REAL

Razas de perros: Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es el perro preferido por la realeza británica y experto en la caza. Conoce sus características y comportamientos.

Seguramente conozcamos a esta raza al identificarla en muchas de las pinturas históricas que se encuentran en museos de todo el mundo, debido a su pelaje, altura y otras características. Y es que el Cavalier King Charles Spaniel fue propiedad del rey Carlos de Inglaterra, pero también de muchas otras personas importantes y de la realeza en toda Europa.

Si estás pensando en adquirir un perro de esta raza deberás tener en cuenta no solamente su historia y altura, sino también su tamaño, sus características físicas, su salud, su carácter y sus cuidados.

En Bekia te contamos todo lo que necesitas saber sobre el elegante Cavalier King Charles Spaniel para poder determinar así si es la mascota ideal para ti, pudiendo así pasar muchos y felices años junto a él.

Orígenes del Cavalier King Charles Spaniel

Esta raza de perro se hizo muy popular entre los señores y las señoras de las altas clases durante el siglo XVI. Se creía que el Cavalier King Charles Spaniel era una raza de perro superior al resto, puesto que debido a su pequeño tamaño era ideal para calentar el regazo de las féminas durante sus viajes y porque era creído que también podía aliviar dolores y enfermedades en los humanos solamente con gozar de su compañía.

La Casa Real Británica muy relacionada a este perro a lo largo de su historiaLa Casa Real Británica muy relacionada a este perro a lo largo de su historia

Si bien se cree una mezcla entre un Cavalier y un Pequinés, fue durante el mandato de Carlos I (padre del gran amante de esta raza de perros Carlos II de Inglaterra), que se pusieron de moda en las altas esferas inglesas los perros de raza carlina, con el morro mucho más chafado que el Cavalier original.

De este modo se cruzaron con los Carlinos de pequeña altura dando lugar al King Charles Spaniel tal y como lo conocemos en la actualidad. Esta raza es diferente de la que estamos hablando, el Cavalier King Charles Spaniel, ya que tienen el morro mucho más parecido al de los Carlinos y otras características diferentes. Esta última se consiguió a principios del siglo pasado cuando se quiso volver a crear la raza de Cavalier King Charles Spaniel tal y como era originalmente, con el morro menos chato.

Esta mascota no dejó de estar presente en la Casa Real Británica y durante todos los siglos desde entonces podemos verlo ilustrado entre reyes y personajes importantes de la época, hasta nuestros días. Esta moda por el Cavalier King Charles Spaniel se fue extendiendo paralelamente por toda Europa y en la actualidad podemos encontrar a esta mascota en cualquier lugar del mundo.

Características del Cavalier King Charles Spaniel

Esta mascota es de tamaño pequeño, puesto que puede llegar a pesar entre 5 y 10 kilos. Su altura es de 32 a 36 centímetros y tiene una esperanza de vida de entre 12 y 16 años. La característica más importante de esta raza es su bonita cabellera, que es larga y lisa por la parte del lomo, pero levemente ondulada en el pecho, la barriga y las orejas.

Posee un gran pelaje de diferentes coloresPosee un gran pelaje de diferentes colores

En esta última parte del cuerpo es donde más pelo se concentra y le da un toque de pelo largo, al modo victoriano, a ambos lados de la cara. El pelaje de esta raza puede ser de distintos colores, ya sea marrón, canela, blanco o negro o incluso todos a la vez. El cuerpo de este perro es rectangular, siendo su lomo mucho más largo que sus piernas. Su cabeza es pequeña y redondeada, con las grandes orejas a los lados y un morro levemente chato. Los ojos son grandes, centrados y de color negro, como la nariz. Y la cola suele ser muy larga y peluda, lo que le acaba de dar una imagen sumamente elegante.

Carácter y cuidados del Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es una mascota muy inteligente, utilizado en la antigüedad también como cazador. Por lo que es normal que tenga un alto instinto de caza verso a animales pequeños, como roedores. No obstante, adoran también estar en el regazo de sus dueños, por lo que si adquieres esta mascota ten presente que querrá pasar mucho tiempo a tu lado y no le gustará estar solo. Así pues, deberías adquirir un Cavalier King Charles Spaniel solamente si tienes tiempo para estar con él y no vas a dejarlo muchas horas solo en casa.

Por otro lado, también deberás ser muy consistente en su educación, ya que sí son muy inteligentes, pero también tienen la necesidad constante de querer convertirse en el rey de la casa. Pasando mucho tiempo en el regazo de los dueños y considerándose el que más atención recibe de todos puede llegar a convertirse en un perro arisco y que no quiera más afecto que el de su amo, algo que te hará muy difícil la tarea de educarlo o hacer que sea sociable con otros perros o humanos, sobre todo con los niños.

Aunque sea un perro de tamaño pequeño eso no significa que no debas sacarlo a pasear al menos tres veces al día, ya que todos los canes necesitan este ejercicio diario, no solo para aprender a hacer sus necesidades en la calle, sino que es esencial para ellos nadar, oler lo que les rodea y relacionarse con otras personas y animales.

Finalmente, en relación con su salud el Cavalier King Charles Spaniel debe ser cepillado al menos una vez al día durante todos los días, puesto que su pelaje necesita muchos cuidados para verse sano y bonito.

Tiene un carácter muy fuerte y puede ladrar muchoTiene un carácter muy fuerte y puede ladrar mucho

Al tener un carácter fuerte es normal que esta mascota tienda a ladrar mucho para proteger a sus dueños cuando alguien viene al hogar. Por eso es esencial que la educación sea excelente para evitar este tipo de comportamientos, sobre todo si vamos a salir y va a quedarse el perro durante un rato solo en casa. Recuerda que esta raza no lleva demasiado bien el hecho de estar solos y si lo están demasiado pueden llegar a desarrollar malos comportamientos, como el romper cosas o ladrar en exceso, como mencionábamos.

No es una raza que suela tener grandes problemas de salud y suelen vivir muchos años. No obstante, tienden a tener molestias en los ojos, por lo que deben tenerlos limpios siempre y bien cuidados e infecciones en las orejas. Cuando veas que se rasca más de lo normal o se encuentra inquieto o demasiado somnoliento llévalo al veterinario para asegurarte de que se encuentra en la mejor salud. El Cavalier King Charles Spaniel puede ser la raza perfecta para ti y formar parte de tu familia como un nuevo y adorado miembro más.

Te puede interesar